Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Muere el ruso Serguéi Belov, leyenda del baloncesto

  • Fue quien anotó la canasta de la final Rusia- Estados Unidos de Múnich'1972
  • Belov fue campeón olímpico, doble campeón mundial y cuádruple europeo

Por
Serguéi Belov
El exbaloncestista Serguéi Belov, en una imagen de archivo.

El ruso Serguéi Belov, leyenda del baloncesto soviético y europeo, murió este jueves a los 69 años de edad después de una larga enfermedad, informó el portavoz del CSKA Moscú.

Belov, que tras retirarse como jugador se dedicó a entrenar y asumió puestos directivos en la federación nacional y en clubes de su país, tiene una de los mejores trayectorias de la historia del baloncesto continental y mundial. "Me acabo de enterar hace 15 minutos", informó a Efe su compañero de selección Iván Yedeshko.

Sin duda, el punto culminante de su brillante carrera fue la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos de Múnich'72, en la que la Unión Soviética derrotó al hasta entonces invencible equipo de Estados Unidos en una controvertida final.

Alexandr Belov fue el héroe del partido al anotar la canasta del triunfo de Rusia sobre Estados Unidos en el último suspiro, fue también Belov el máximo anotador de aquella mítica final olímpica, con 20 puntos.

Además, Belov se colgó en otras tres ocasiones el bronce en unos Juegos (1968, 76 y 80), fue dos veces campeón mundial (1967 y 1974) y cuatro veces campeón de Europa (1967, 69, 71 y 79).

Como seleccionador ruso, Belov condujo al país heredero de la URSS al subcampeonato mundial en dos ocasiones (1994 y 1998) y al bronce europeo en 1997.