Enlaces accesibilidad

Tenis | Copa Davis

Alex Corretja no continuará como capitán español de la Copa Davis

  • La Federación Española de Tenis no renovará el contrato del catalán
  • El sustituto de Corretja al frente del equipo español se conocerá en unos días
  • "No me han sabido decir los motivos", ha lamentado el extenista

Por
Alex Corretja, capitán español de Copa Davis, en rueda de prensa previa al Canadá - España
Alex Corretja, capitán español de Copa Davis, en rueda de prensa previa al Canadá - España REUTERS REUTERS

El capitán del equipo español de tenis de la Copa Davis, Alex Corretja, no continuará el próximo año en el cargo, después de que la Real Federación Española de Tenis (RFET) haya decidido no renovar su contrato, según confirmaron fuentes federativas a Europa Press.

De esta forma, se cierra una etapa de dos años con Corretja, que accedió a la capitanía en sustitución de Albert Costa tras el 2011, año en el que se conquistó la Copa Davis ante Argentina en Sevilla.

En su primer curso al frente del equipo, España, pese a jugar sin Rafa Nadal toda la campaña, llegó a la final que perdió frente a la República Checa (3-2), mientras que esta temporada cayó en la primera ronda contra Canadá y posteriormente aseguró la permanencia ante Ucrania, en una eliminatoria en la que contó por primera vez con el balear.

El nuevo capitán, que aún no ha sido anunciado y la RFET indicó la semana pasada que se conocería "en unos días', debutará en la primera eliminatoria de 2014 ante Alemania, que el equipo español disputará a domicilio entre el 31 de enero y el 2 de febrero. Carlos Moyà es el nombre que suena con más fuerza.

Un nuevo rumbo para el equipo

El director deportivo de la Federación Española de Tenis (RFET), Albert Costa, agradeció el trabajo del ya excapitán español de la Copa Davis Alex Corretja, pero argumentó que no se ha renovado su contrato, que expira el próximo 31 de diciembre, porque el equipo "necesitaba un nuevo rumbo".

"Agradecemos a Alex Corretja el trabajo que ha mostrado en estos dos últimos años y le deseamos lo mejor de cara a sus proyectos futuros. Hemos considerado que el equipo necesitaba un nuevo rumbo y para ello creemos que era conveniente un cambio en la capitanía para el 2014", manifestó Albert Costa.

En un comunicado previo, la RFET confirmó que Alex Corretja no iba renovar como capitán de la selección española. "La RFET informa que, atendiendo a los criterios del Departamento Deportivo y con elconsenso de la junta directiva, se ha decidido no renovar a Alex Corretja como capitán de la selección nacional masculina absoluta de tenis el próximo 31 de diciembre", indicó.

Asimismo, el presidente de la Federación española, José Luis Escañuela, agradeció el "cariño y la profesionalidad" de Corretja y le deseó "lo mejor en todos los ámbitos de la vida y mucha suerte en su nueva andadura deportiva".

"No me han sabido decir los motivos"

El ya ex capitán Álex Corretja ha asegurado que no le han sabido decir los motivos de su cese como seleccionador y "lamenta" que ni Escañuela ni Costa, sliesen al paso de rumores que, según él, le difamaban.

"Motivos no me ha dado ninguno. El presidente, básicamente, es el que debe decir lo oportuno. Me han dicho que no se me va a renovar y ellos son los que deben decirlos, los desconozco y no me los han sabido decir, que estaban contentos profesional y personalmente pero creen que equipo tomar otro rumbo. Lo respeto, pero que les he dicho que se debería saber hace días o meses. Me quedo con agradecimiento a jugadores y a los que me han apoyado", aseguró Corretja en declaraciones a Radio Marca que recoge Europa Press.

También señaló a Escañuela y Costa por no defenderle sobre filtraciones que afectaban a Corretja personalmente. "Ha habido en las últimas semanas filtraciones en medios sobre mí que me difamaban a nivel personal. Mi vinculación con una serie de políticos independentistas catalanes o que me llevaba mal con jugadores, que había vetado entrada de entrenadores en las eliminatorias o que Nadal se fue de la cena (del sábado tras la eliminatoria contra Ucrania). El presidente y director deportivo deberían haberlo cortado y haber salido a defender a su capitán, independientemente que fuese a seguir o no", señaló Corretja.

Corretja también admitió que no le cogió por sorpresa su salida. "Dadas circunstancias, rumores y sensaciones, me iba haciendo idea, pero esperaba de que se valoraran las cosas que se habían hecho. Lo respeto al cien por cien, desearle lo mejor al que venga", indicó.

"Es el presidente el que decide. Le he preguntado por si algo no había salido bien, hablé un par de veces y el creí que debía seguir, pero al final se piensa diferente y que se debe cambiar rumbo, pero la decisión es del presidente, ni de Junta ni de director deportivo, es su potestad. Si no quieren decir sus motivos, están en su derecho", aseguró Corretja en cuanto al papel de Albert Costa.

El catalán aseguró que le daba pena su salida por todo el tiempo que ha compartido con los componentes del equipo. "Después de dos años dando el cien por cien cuando te comunican que no vas a seguir en cargo te quedas apenado. Son 210 días fuera de mi casa, me da pena porque creo que estábamos en gran sintonía con todos", afirmó.

Corretja dijo también que dio motivos para convencer sobre su continuidad. "Se me ofreció un año y di argumentos por lo que el capitán debe tener un proyecto de tres años porque ahora es cuando conoces más a los jugadores y cuando más les ha visto en situaciones difíciles como se desarrollan y en que superficies juegan mejor", señaló.

Aún así delega toda la responsabilidad en el presidente y se lamenta de no tener las mismas oportunidades que otros capitanes en el pasado. "Es el presidente el que debe reflexionar si vale la pena cambiar cada dos o tres años y quemar etapas de ex jugadores. Yo he tenido dos y me sabe mal porque no he tenido la misma oportunidad a nivel deportivo que Emilio o Albert, que estuvieron tres años", comparó.

Deportes

anterior siguiente