Enlaces accesibilidad
Fútbol | Leo Messi

Messi niega las acusaciones de fraude y asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias

Por
Fotografía de archivo de Lionel Messi (c) junto a su padre, Jorge Horacio Messi.
Fotografía de archivo de Lionel Messi (c) junto a su padre, Jorge Horacio Messi.

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha asegurado haberse "enterado por la prensa" de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra él por evasión de impuestos y ha negado haber defraudado al fisco porque ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias. [Documento de la querella presentada contra Messi en el juzgado (PDF)].

Messi ha reconocido su "sorpresa" al conocer que la Fiscalía ha interpuesto una querella contra él y contra su padre . "Es algo que nos causa sorpresa, porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", ha manifestado Messi en su cuenta oficial de Facebook.

La querella de la Fiscalía de Barcelona se refiere a un supuesto fraude de 2006 a 2009 correspondiente a los derechos de imagen del futbolista. Según dicho escrito, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

La querella, presentada en el juzgado de instrucción de guardia de Gavà (Barcelona), acusa al futbolista argentino de tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Los abogados de Messi defienden su inocencia

El despacho de abogados Juárez Veciana, que lleva los asuntos profesionales de Lionel Messi, ha asegurado que el delantero del FC Barcelona siempre ha cumplido sus obligaciones con el fisco español.

A través de un comunicado, el bufete ha dicho que se ha enterado por la prensa de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra el futbolista argentino por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

"Queremos expresar nuestra sorpresa por la noticia publicada en los medios de comunicación, dado que ni nuestro cliente ni nosotros hemos recibido ninguna notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado", señala la nota.

"Siempre se ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales y va a seguir haciéndose en el futuro. Como sus asesores legales y fiscales, adoptaremos todas las acciones legales oportunas en contra de la querella de la fiscalía y confiamos plenamente en la justicia", concluye el comunicado de Juárez Veciana.