Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2013 | Etapa 16

Beñat Intxausti da la primera victoria al ciclismo español en el Giro

  • El corredor del Movistar ha sido el más rápido en la meta de Ivrea
  • Santambrogio ha sido el gran perjudicado al ceder en meta 2'24''
  • Intxausti ya protagonizó la carrera vistiendo el rosa en la primera semana
  • Así hemos narrado la 16ª etapa del Giro de Italia en RTVE.es

Por
Beñat Intxausti levanta los brazos en la meta de Ivrea.
Beñat Intxausti levanta los brazos en la meta de Ivrea.

Clasificación de la 16ª etapa:

1. Benat Intxausti (Movistar) 5:52:48"

2. Tanel Kangert (Astana) m.t.

3. Przemyslaw Niemiec (Lampre) m.t.

4. Ramunas Navardauskas (Garmin) +14"

5. Cadel Evans (BMC) m.t.

6. Franco Pellizotti (Androni) m.t.

7. Michele Scarponi (Lampre) m.t.

8. Rafal Majka (Saxo) m.t.

9. Jose Herrada (Movistar) m.t.

10. Carlos Betancur (AG2R) m.t.

Clasificación general:

1. Vincenzo Nibali (Astana) 67:55:36"

2. Cadel Evans (BMC) +1:26"

3. Rigoberto Uran (Sky) +2:46"

4. Michele Scarponi (Lampre) +3:53"

5. Przemyslaw Niemiec (Lampre) +4:13"

6. Mauro Santambrogio (Vini Fantini) +4:57"

7. Carlos Betancur (AG2R) +5:15"

8. Rafal Majka (Saxo) +5:20"

9. Benat Intxausti (Movistar) +5:47"

10. Domenico Pozzovivo (AG2R) +7:34"

El español Beñat Intxausti (Movistar) ha ganado la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Valloire e Ivrea sobre 238 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo la 'maglia' rosa. Intxausti ganó por delante del estonio Tanel Kangert (Astana) y del polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre), con un tiempo de 5h.52.48. [Así hemos narrado la 16ª etapa del Giro de Italia en RTVE.es]

El grupo de favoritos entró a 14 segundos. Estaba encabezado por el lituano Ramunas Navardauskas (Garmin), con Cadel Evans (BMC) quinto y noveno el español José Herrada (Movistar).

Un día más el líder italiano estuvo atento y controló cualquier escaramuza peligrosa. Mantuvo la jefatura de las general con 1:26 minutos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2.46 respecto al colombiano Rigoberto Urán (SKY). Intxausti es noveno en la general a 5:47.

El Movistar continuó su racha victoriosa. A las etapas conseguidas por Alex Dowsett en la contrarreloj y Giovanni Visconti en el Galibier, se suma la de Intxausti en una jornada de transición hacia la alta montaña que definirá el podio final. Un premio para el corredor vizcaíno y para su equipo, que movió sus fichas durante todo el recorrido.

Se formó una numerosa escapada de 22 hombres en el kilómetro 43 en la que estaba José Herrada, corredor que rompió el grupo de vanguardia en el ascenso al Andrate. El pelotón de favoritos anuló la fuga a un paso de la cima, por donde ya pasó con unos metros el colombiano Carlos Betancur (Ag2r).

En la bajada de 10 kilómetros asomó en cabeza el español Samuel Sánchez (Euskaltel), empeñado en anotarse una victoria que justifique su presencia en la carrera rosa, pero su descenso solo sirvió para juntar al grupo principal, aunque a algunos les costó trabajó jugarse el tipo a alta velocidad.

Finalmente, en los últimos 8 kilómetros de llano se sucedieron los intentos de despegue. De nuevo Samuel saltó a 5,7 de meta y luego a 1,8, pero no era el día del asturiano. Quedaron delante con unos metros, Kangert, Niemiec, Gesink e Intxausti. El holandés se eliminó por una avería.

Niemiec atacó primero y Kangert se le pegó a rueda, pero la salida de Intxausti fue fulminante y el español aguantó hasta la línea para cantar victoria. Futbolista en sus inicios, logró estrenarse en una grande. Tercer triunfo desde su debut profesional en 2007.

El miércoles se disputa la decimoséptima etapa, entre Caravaggio y Vicenza, de 203 kilómetros. Etapa llana para sprinters.