Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona 5-0 Mallorca

El Barcelona tiene un plan para golear al Mallorca

  • Un Barça sin los habituales gana con autoridad (5-0) al Mallorca en 50 minutos
  • Iniesta coge la batuta y Cesc, triplete, y Alexis, doblete, afinan la puntería
  • Un débil Mallorca se hunde en la última plaza, tras tres derrotas consecutivas
  • El francés Eric Abidal vuelve a los terrenos de juegos después de 13 meses
  • Datos y estadísticas del FC Barcelona 5-0 Mallorca en RTVE.es

Por
BARCELONA - MALLORCA
Andrés Iniesta fue el director de un Barcelona que ganó al Mallorca (5-0) con el triplete de Cesc y el doblete de Alexis.

Ficha técnica:

5. Barcelona: Pinto; Alves, Piqué (Abidal, min.69), Bartra, Montoya; Thiago, Song, Iniesta (Jonathan dos Santos, min.51); Tello, Cesc (Deulofeu, min.65) y Alexis.

0. Mallorca: Aouate; Hutton, Nunes, Bigas, Kevin; Nsue (Arizmendi, min.46), Alfaro, Tissone, Pina (Márquez, min.70); Giovani dos Santos y Tomer Hemed (Martí, min.46).

Goles: 1-0, min.20: Cesc. 2-0, min.22: Alexis. 3-0, min.37: Cesc. 4-0, min.39: Alexis. 5-0, min.46: Cesc.

Árbitro: Muñiz Fernández, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Alfaro (min.63) y Alexis (min.75).

Incidencias: Camp Nou, ante 65.127 espectadores.

El Barcelona, sin Messi y con varios de sus jugadores no habituales, encontró en Iniesta al maestro de ceremonias ideal para derrotar con rotundidad (5-0) a un Mallorca que se convierte en colista y que fue apagándose según transcurrió el encuentro, en el que reapareció Eric Abidal. [Datos y estadísticas del FC Barcelona 5-0 Mallorca en RTVE.es]

El Barça exhibió cual era su plan B para afrontar un choque en el que tuvo las ausencias de Messi, Xavi, Puyol, Mascherano, Valdés... y con Jordi Alba y Busquets en el banquillo. Así, Bartra, Montoya, Song, Thiago y Tello, pero también Cesc, tuvieron su ocasión de inicio.

Ese plan de Tito Vilanova, en su retorno al banquillo del Camp Nou, no fue otro que hacer que Andrés Iniesta cogiera la batuta de la orquesta azulgrana, en la que todos interpretaron de manera muy creativa su tarea en la partitura. Cesc y Alexis ejercieron de solistas destacados y, con su acierto y colaboración, materializaron el triunfo.

Fueron 50 minutos de dulce los que ofreció el de Fuentealbilla que, listo como dejó el partido en ese tiempo, reservó sus fuerzas para el miércoles próximo ante el Paris Saint- Germain. Por si fuera poco, si en ese encuentro no estuviese Messi, Cesc metió un triplete, como queriendo afirmar que el hueco estará suficientemente cubierto.

Con otros protagonistas, el Barcelona siguió fiel a su espíritu de posesión, presión arriba, toque de primeras y cambios de ritmo. Unas virtudes que deshicieron la alegría inicial del Mallorca que, por instantes, pareció proponer al rival un encuentro de ida y vuelta y que protagonizó dos interesantes llegadas con Hemed y Álvaro.

Iniesta comienza la sinfonía

Fue un espejismo que desapareció en cuanto Iniesta inició su partidazo. A falta de Xavi y Messi, todos lo balones pasaron por el manchego, 'mago' como siempre, que se hartó de dar buenos balones a sus compañeros y que también tuvo alguna ocasión de marcar.

Ante las cada vez más tímidas aspiraciones ofensivas del Mallorca, con Hemed y Giovanni, el primer gol del Barcelona llegó a los 20 minutos. Iniesta inició la jugada y la pared en carrera de Alexis y Cesc, permitió que este batiera a Aouate.

Casi de inmediato, en el 22, se produjo el 2-0 del Barça. De nuevo Iniesta empezó la acción, cedió por la izquierda a Fábregas, cuyo duro disparo no pudo atajar el portero mallorquinista. Ahí apareció Alexis, que siguió muy atento la jugada y que solo tuvo que empujarla.

El Barça estaba lanzado y el Mallorca empequeñecido, por más que sus jugadores reclamaran penalti cuando un balón de Nunes golpeó el codo de Thiago. Pero el árbitro no apreció voluntariedad en el azulgrana.

Los locales siguieron a lo suyo e Iniesta estuvo cerca de marcar el tercero, en un magnífico cambio de ritmo, con el que quebró la resistencia defensiva rival. Más claro aún fue lo de Alexis, que no atinó a hacer lo más fácil tras el pase que recibió de Tello.

Al virtuosismo de Iniesta se unió la sociedad Cesc- Alexis. El chileno asistió a Fábregas, que marcó el 3-0 en el minuto 36 al culminar una jugada colectiva al primer toque, entre Thiago, Alexís y el de Arenys de Mar.

Un minuto después, Cesc le devolvió la gentileza a Alexis en el 4-0. El catalán mandó un pase largo, elevado, magistral, que el chileno cogió en carrera, superó a Nunes y batió a Aouate por cuarta vez.

Tiempo de homenajes

No había pasado 55 segundos de la reanudación cuando Iniesta asistió en diagonal y de forma precisa a Cesc que anotó el 5-0, y su triplete, tras un gran recorte ante Kevin.

Con tan abultado resultado, Tito Vilanova estimó que ya era suficiente y guardó a Iniesta para el partido de Champions. Andrés recibió el homenaje de un Camp Nou rendido una vez más a las excelencias futbolísticas de un hombre cuyo único problema para no haber recibido el Balón de Oro ha sido el de ser coetáneo de Messi.

El gol anulado, por claro fuera de juego, a Alfaro fue una anécdota en un choque que ya estaba más que resuelto y en el que el Barça siguió jugando a placer. Piqué se quiso sumar a la fiesta, con un cabezazo que salió rozando el larguero de la portería del Mallorca y un potente disparo de falta, ligeramente desviado.

La ovación de la noche se produjo en el minuto 69 cuando Eric Abidal ingresó en el terreno de juego en sustitución de Piqué. El francés de 33 años volvió a jugar un partido oficial 13 meses después y superada ya su enfermedad. 'Abi' disputó su último choque en un internacional en el que Francia derrotó a Alemania (1-2) el 29 de febrero de 2012.

El encuentro del Barcelona ante el Mallorca, que se marcha a la última plaza tras tres jornadas sin conocer la victoria, ya no tuvo más, salvo que Alexis lo dejó (el Barça acabó con 10), ligeramente tocado, a falta de cinco minutos para el final. Otra cosa será el próximo miércoles contra el PSG... pero eso ya será otra historia.