Enlaces accesibilidad
Liga | Real Sociedad 3-2 FC Barcelona

El Barcelona sufre su primera derrota en esta Liga, a manos de la Real Sociedad

  • La Real Sociedad logra una memorable remontada (3-2) ante el líder de la Liga
  • Los azulgrana pierden su condición de invictos al cabo de 20 jornadas
  • El Barça juega durante media hora con uno menos, por doble amarilla a Piqué
  • Datos y estadísticas del Real Sociedad 3-2 FC Barcelona en RTVE.es

Por
El Barça vuelve a tropezar en Anoeta

Ficha técnica:

3 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Illarra, Xabi Prieto (Rubén Castro, m.78); Chory Castro, Griezmann y Vela (Agirretxe, m. 82).

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Sergio, Fábregas (Mascherano, m.59), Xabi; Iniesta, Pedro (Adriano, min. 88) y Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Expulsó por doble amonestación a Piqué en el minuto 56. Amonestó también a Iñigo Martínez, Illarra e Iniesta.

Goles: 0-1, m.5: Messi. 0-2, m.24: Pedro. 1-2, m.40: Chory Castro. 2-2, m.63: Chory Castro. 3-2, m.90: Agirretxe.

Incidencias: Lleno en Anoeta. 30.000 espectadores. Hubo problemas con las luces del estadio ya que algunos focos se apagaron en varias ocasiones lo que dificultó la visión.

La Real Sociedad remontó dos goles en contra y acabó en el último minuto con la condición de invicto (3-2) del FC Barcelona en esta Liga, gracias a un gol de Imanol Agirretxe. El FC Barcelona se las vio y se las deseó y no pudo evitar la derrota en casa de la Real Sociedad, en un partido de gran emoción. Primera derrota del Barça de Tito Vilanova. [Datos y estadísticas del Real Sociedad 3-2 FC Barcelona en RTVE.es]

El líder de la Liga no consiguió salir invicto del siempre complicado estadio de Anoeta, donde los azulgrana jugaron media hora con uno menos, por la doble tarjeta amarilla que vio Gerard Piqué. Un gol del 'Chori' Castro, otro del uruguayo en colaboración con Mascherano y el citado de Agirretxe materializaron la 'histórica' derrota del Barça en esta temporada, al cabo de 20 jornadas.

Tamborrada realista

En vísperas de la fiesta mayor de San Sebastián, los jugadores de la Real Sociedad protagonizaron su particular tamborrada ante el todopoderoso Barcelona que, a las primeras de cambio, se puso con un claro 0-2, goles de Messi y Pedro, que presagió un nuevo festival azulgrana. Sin embargo, los de Montanier consiguieron agobiar al rival a base de presión y generoso esfuerzo.

Y eso que no empezaron las cosas bien para los locales que a los 25 minutos ya llevaban dos goles en contra. El Barça salió con su tono habitual y cada llegada de los visitantes fue una clara ocasión. El Barcelona aprovechó la adelantada situación de la zaga realista para crear mucho peligro.

De hecho, Messi falló ante Bravo, tras un magistral pase elevado de Iniesta. Perdonó esa el argentino, pero no en la sigueinte. El 0-1 lo marcó Messi en el minuto siete, cuando cogió un balón de Xavi en la frontal del área, recortó a Íñigo Martínez y mandó su letal zurdazo para acabar con su particular maldición en Anoeta.

El donostiarra era una de los pocos campos donde Messi aún no había logrado un gol que, además, suposo que Messi igualó la marca del azulgrana Martí y de Ronaldo Nazario de 10 jornadas seguidas anotando.

En la fase inicial se volvió a ver al Barça de los récords y Pedro estrelló, acto seguido, un balón en el poste. Pero, a diferencia de a los focos de su estadio, a los realistas no se les fue la luz y capearon el temporal azulgrana.

Un vendaval en el que Pedro anotó el 0-2 a los 25 minutos, luego de una contra fugaz. Xavi la mandó a la derecha, hacia Alves, quien centró a Pedro. El canario, que bordeó el fuera de juego en el inicio de la acción, acabó por sacar provecho.

San Sebastián echa una mano

Lejos de amilanarse, los realistas redoblaron sus esfuerzos y acabaron por cerrar casi todos los espacios a un rival que vio como su ventaja acabó por esfumarse. Y eso que Messi volvió a mandar otro tiro al poste en el minuto 38.

Esta vez, no obstante, la respuesta local fue fulminante. El 'Chori' Castro recortó en el minuto 40. Vela pasó al uruguayo que batió a Valdés con un lanzamiento raso y cruzado. Y todavía al filo del descanso, Valdés sacó un envío envenenado del goleador realista.

La Real estaba dispuesta a lograr la gesta de vencer al Barcelona y los de Tito Vilanova tuvieron que emplearse a fondo para frenarlos. Muchas veces a base de realizar faltas, lo que supuso que Piqué viera la segunda tarjeta amarilla en el minuto 60, por zancadillear a Vela.

Vilanova reaccionó a la expulsión con el cambio de Mascherano en lugar de Cesc Fábregas. Pero la inferioridad, las numerosas pérdidas de balón y algo de fortuna, acabaron por sonreir a los locales.

Illarramendi centró y el balón acabó en poder del 'Chori' Castro. El tiro del uruguayo tocó en Iniesta y en Mascherano y acabó por superar a Valdés. El 2-2 se consumó en el minuto 63.

El Barça ganó aplomo defensivo con Mascherano, pero no quiso arriesgar más de lo necesario. Curiosamente, la Real bajó algo su ritmo con el empate, pero no cejó en su empeño de batir por primera vez en esta Liga a los azulgrana.

El premio para la Real llegó en el minuto 90 en un centro medido de Carlos Martínez desde la derecha que cazó Agirretxe para consumar el triunfo y una memorable remontada. La machada estaba hecha. Ahora, en san Sebastián, a disfrutar de la fiesta.