Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Messi, Bota de Oro de 50 kilates

  • El argentino recibe el galardón por los 50 goles de la pasada campaña
  • La prensa europea agasaja al delantero culé en un acto en Barcelona
  • "Es un premio grupal. Sin mis compañeros no habría marcado", dice

Por
Messi recibe su 'Bota de Oro'

La Bota de Oro 2011-2012 descansa ya en las vitrinas de Leo Messi. El delantero del FC Barcelonase la ganó la temporada pasada con una cifra récord de 50 goles, pero hasta este lunes no había recibido la estatuilla dorada.

Es la segunda del rosareño en su carrera, con la que iguala en el palmarés a su máximo rival, Cristiano Ronaldo. Ambos se disputan además el otro gran galardón individual del mundo del fútbol, el Balón de Oro de la FIFA, que se entrega en enero.

Precisamente, como si de un presagio se tratara, fue el balón de oro español Luis Suárez el encargado de hacerle entrega de la bota. El acto, organizado por la asociación periodística ESM (European Sports Media), que aglutina a los medios de comunicación deportivos europeos, fue todo un baño de barcelonismo.

Se hizo de rogar, porque el jugador no eludió sus obligaciones profesionales y tuvo entrenamiento por la mañana. Finalmente, en torno a las 13:30 horas entró el homenajeado y comenzó el acto en la antigua fábrica de la cervecería Estrella.

Aunque el calificativo de estrella ya se va quedando corto para Leo. La pasada temporada consiguió 50 goles en Liga y en lo que va de esta lleva 13. Pero Messi ha anotado en lo que va de año natural 73 goles, a dos del récord que estableció Edson Arantes do Nascimento, llamado 'O Rei' Pelé.

Dedicatoria a su hijo

Messi tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros al igual que con otros trofeos individuales: "Es un premio grupal, siempre lo dije y este más que ninguno. Sin mis compañeros no habría hecho ninguno de los goles".

Con Olga Viza en la conducción de la gala, periodista con tablas, hubo pie para anécdotas distendidas, sobre todo con motivo de la futura paternidad del argentino. "¿Y si nace mañana (día del cumpleaños de Diego Maradona)?", le preguntó. "Se armará el quilombo", respondió Leo, quien envió una felicitación de cumpleaños con antelación al 'Pelusa'

El director del diario Marca, Óscar Campillo, le hizo entrega de un patuco de oro, un chupete de oro y una minibota de oro, para su futuro hijo Thiago. Viza le preguntó: "¿Va a cambiar la manera de celebrar tus goles?". "El primero -después de que nazca su hijo-, los demás de la misma manera", es decir, señalando al autor del pase y a continuación al cielo, por su difunta abuela.

Elogios de Suárez y Vilanova

Luis Suárez definió a Messi como "la esencia del fútbol. Es un jugador que tiene todo lo necesario para jugar al fútbol de alto nivel. Tiene velocidad, técnica y se desenvuelve en espacios muy reducidos, en centímetros. Ha mejorado una cosa que tenía cuando empezó, pero no tanto: meter goles. Nunca ha habido goleadores de este estilo, hasta en eso ha cambiado la historia".

Por su parte, Óscar Campillo auguró la continuidad de la entrega de la Bota de Oro en España, ya que en su opinión "los delanteros de la Liga española son los máximos candidatos a este galardón". Desde la temporada 2008-2009 en que la ganó el uruguayo Diego Forlán con el Atlético, se ha entregado a jugadores de la Liga BBVA.

Ausente de la gala, desde Sant Joan Despí, el técnico Tivo Vilanova se sumó a la lista de elogios a Messi. "Creo que nunca veremos otro jugador como este, o si lo veremos tardaremos mucho, tiene una gran capacidad para entender el juego, tácticamente en defensa y ataque. Para ser una estrella es un hombre que trabaja, en un corner, si nota inferioridad, se pega una carrera de 35 metros para ayudar", dijo el gerundense.