Paralímpicos Londres 2012 | Fútbol 5

España aguanta frente a Argentina y se mete en semifinales de fútbol paralímpico

  • El combinado español empata sin goles en la revancha de Pekín 2008
  • El resultado les asegura ser primeros y el cruce con Francia en semis
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La selección española de fútbol sala para ciegos se clasificó este martes para las semifinales del torneo de los Juegos Paralímpicos de Londres tras empatar sin goles en su último partido de la fase de grupos ante Argentina.

Al combinado nacional le bastaba con las tablas para asegurarse un puesto entre los cuatro mejores por tercera ocasión consecutiva, y el buen hacer defensivo y del portero Alvaro logró frenar el ímpetu de la albiceleste, que finalmente también se metió, ya que Gran Bretaña no pudo con Irán. De esta manera, los de Pablo Salazar se quedaron con la primera plaza.

Ahora, España, bronce paralímpico en Atenas 2004 y cuarta en Pekín 2008, se medirá con Francia por una plaza en la final. Los franceses, actuales campeones de Europa por delante de los españoles, culminaron su buen torneo y apearon de los cruces a la actual subcampeona paralímpica, China, acompañando a la favorita Brasil.

El encuentro, reedición de la pelea por el bronce de hace cuatro años que sonrió a los argentinos, fue muy competido y el equipo sudamericano fue el que más peligro llevó durante todo el encuentro, pero le faltó acierto de cara al gol pese a los esfuerzos de su capitán, Silvio Velo, mientras que al combinado nacional le costó encontrar a su mejor jugador, Antonio Martín, muy vigilado, aunque fue el único que pudo marcar en la primera ocasión del choque, y única clara de los suyos.

Así, las mejores ocasiones fueron para el actual bronce paralímpico, que gozó de dos penaltis en el tramo final de la primera parte, pero Velo no acertó con el primero y en el segundo, al filo del descanso, Alvaro, muy destacado todo el choque, detuvo el lanzamiento a Sacayán.

Tras el descanso, el guió no cambió. Pese al calor reinante en el Riverbank Arena, Argentina siguió presionando y no dejando oportunidades a los de Pablo Salazar, que respondieron con mucha eficacia defensiva. Una falta a pocos segundos del final fue la última ocasión albiceleste, pero no hubo puntería y España pudo celebrar el pase.

"Era nuestro objetivo"

"Sí o sí, éste era nuestro primer objetivo, clasificarnos para las semifinales", aseveró el seleccionador nacional al término del encuentro, donde recordó que en el fútbol sala para ciegos es "imposible" especular. "Mira en la última jugada, te la meten y te quedas fuera por algo no merecido", advirtió.

El técnico, además, vivió "un partido especial", ya que es argentino. "Lo he vivido con mucha energía. Profesionalmente me debo a España y emocionalmente también. No puedo estar más contento", indicó.

Salazar restó importancia al rival este jueves en semifinales, cuando todavía desconocía cual sería. "Francia es muy buen equipo. Para mí no es una sorpresa, para ellos sí. Nos ganó en el Europeo, pero todo está muy igualado. Me da igual el que nos toque", sentenció.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:57731