Paralímpicos Londres 2012 | Fútbol 5

España aguanta frente a Argentina y se mete en semifinales de fútbol paralímpico

  • El combinado español empata sin goles en la revancha de Pekín 2008
  • El resultado les asegura ser primeros y el cruce con Francia en semis
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La selección española de fútbol sala para ciegos se clasificó este martes para las semifinales del torneo de los Juegos Paralímpicos de Londres tras empatar sin goles en su último partido de la fase de grupos ante Argentina.

Al combinado nacional le bastaba con las tablas para asegurarse un puesto entre los cuatro mejores por tercera ocasión consecutiva, y el buen hacer defensivo y del portero Alvaro logró frenar el ímpetu de la albiceleste, que finalmente también se metió, ya que Gran Bretaña no pudo con Irán. De esta manera, los de Pablo Salazar se quedaron con la primera plaza.

Ahora, España, bronce paralímpico en Atenas 2004 y cuarta en Pekín 2008, se medirá con Francia por una plaza en la final. Los franceses, actuales campeones de Europa por delante de los españoles, culminaron su buen torneo y apearon de los cruces a la actual subcampeona paralímpica, China, acompañando a la favorita Brasil.

El encuentro, reedición de la pelea por el bronce de hace cuatro años que sonrió a los argentinos, fue muy competido y el equipo sudamericano fue el que más peligro llevó durante todo el encuentro, pero le faltó acierto de cara al gol pese a los esfuerzos de su capitán, Silvio Velo, mientras que al combinado nacional le costó encontrar a su mejor jugador, Antonio Martín, muy vigilado, aunque fue el único que pudo marcar en la primera ocasión del choque, y única clara de los suyos.

Así, las mejores ocasiones fueron para el actual bronce paralímpico, que gozó de dos penaltis en el tramo final de la primera parte, pero Velo no acertó con el primero y en el segundo, al filo del descanso, Alvaro, muy destacado todo el choque, detuvo el lanzamiento a Sacayán.

Tras el descanso, el guió no cambió. Pese al calor reinante en el Riverbank Arena, Argentina siguió presionando y no dejando oportunidades a los de Pablo Salazar, que respondieron con mucha eficacia defensiva. Una falta a pocos segundos del final fue la última ocasión albiceleste, pero no hubo puntería y España pudo celebrar el pase.

"Era nuestro objetivo"

"Sí o sí, éste era nuestro primer objetivo, clasificarnos para las semifinales", aseveró el seleccionador nacional al término del encuentro, donde recordó que en el fútbol sala para ciegos es "imposible" especular. "Mira en la última jugada, te la meten y te quedas fuera por algo no merecido", advirtió.

El técnico, además, vivió "un partido especial", ya que es argentino. "Lo he vivido con mucha energía. Profesionalmente me debo a España y emocionalmente también. No puedo estar más contento", indicó.

Salazar restó importancia al rival este jueves en semifinales, cuando todavía desconocía cual sería. "Francia es muy buen equipo. Para mí no es una sorpresa, para ellos sí. Nos ganó en el Europeo, pero todo está muy igualado. Me da igual el que nos toque", sentenció.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:57731