Vuelta a España 2012 | Etapa 4

Simon Clarke gana la etapa y 'Purito' se convierte en el nuevo líder de la Vuelta

  • Clarke consigue su primera victoria en una grande y la primera para su equipo
  • Joaquim Rodríguez es líder con Froome segundo (+1) y Contador tercero (+5)
  • Alejandro Valverde cede el liderato después de verse envuelto en una caída
  • Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El australiano Simon Clarke se convierte en el primer corredor del Orica Green Edge en vencer una etapa en la Vuelta ciclista a España después de imponerse al alemán Tony Martin en la estación de Valdezcaray. Los dos corredores procedían de la fuga del día. Los dos corredores procedían de la fuga del día en la que también estuvieron los españoles Jesús Rosendo (Andalucía) y Luis Ángel Maté (Cofidis) junto al kazajo Assan Bazayev (Astana). [Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado]

En la general hay cambio de líder después de que Alejandro Valverde se viera envuelto en una caída que le ha hecho perder 54 segundos en meta respecto al grupo de Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Chris Froome. El otro perjudicado de la jornada ha sido Igor Antón que ha cedido en meta 29 segundos respecto al nuevo líder: Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La tensión en la etapa se vivió cuando al pelotón le faltaban 30 kilómetros para la meta, antes de entrar en Santo Domingo de la Calzada. Una aceleración de J. A. Flecha (Sky) provocó una caída en la cabeza del pelotón en la que se vieron envueltos algunos corredores del Liquigas y sobre todo del Movistar, entre ellos el líder Alejandro Valverde.

Tras la caída se disgregó el pelotón principal en tres grupos debido al acelerón de los Sky -ayudados por el BMC posteriormente- y por el viento de costado. El grupo rodaba literalmente cortado por los famosos abanicos.


El equipo Movistar se vio obligado a descolgar a sus hombres -excepto Intxausti y Cobo- para tratar de enlazar a Valverde con el grupo cabecero que guiaban el Sky y el BMC. Mientras por detrás, en la caravana de coches de equipos, los cruces de acusaciones entre directores se sucedían, especialmente entre el Movistar y el Sky.

En meta, Joan Antoni Flecha ha declarado que "son circunstancias de carrera".

El esfuerzo de los Movistar valió la pena y Valverde estaba cerca de conectar con el grupo pero fue en ese momento, a falta de 10km., cuando atacó el de siempre, el espectacular Alberto Contador.

Solo resistieron su rueda Chris Froome (Sky), su compañero en Saxo Bank Dani Navarro y su futuro compañero Nicola Roche (AG2R). Atrás se quedaban el resto de favoritos que se encomendaban al ritmo de los Katusha y más atrás aún un Alejandro Valverde con el cable cruzado que no sabía a dónde mirar.

En cabeza se mantenían Tony Martin y Clarke que habían saltado del grupo de escapados.

El cuarteto de Contador se quedó en trío después de que Navarro se vaciase pero Froome y Contador se relajaron. El Katusha aprovechó para echarse encima y llegar todos juntos a la meta por detrás del dúo Clarke-Martin.

El damnificado de tanto acelerón y parón fue el vasco Igor Antón que acabó cediendo 1'33'' en meta respecto al vencedor, 29 segundos respecto al nuevo líder. Valverde al menos no recibió la minutada ya que acabó entrando 1'58'' después de Clarke, 54 segundos más que Joaquim.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:55812