Vuelta a España 2012 | Etapa 4

Simon Clarke gana la etapa y 'Purito' se convierte en el nuevo líder de la Vuelta

  • Clarke consigue su primera victoria en una grande y la primera para su equipo
  • Joaquim Rodríguez es líder con Froome segundo (+1) y Contador tercero (+5)
  • Alejandro Valverde cede el liderato después de verse envuelto en una caída
  • Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El australiano Simon Clarke se convierte en el primer corredor del Orica Green Edge en vencer una etapa en la Vuelta ciclista a España después de imponerse al alemán Tony Martin en la estación de Valdezcaray. Los dos corredores procedían de la fuga del día. Los dos corredores procedían de la fuga del día en la que también estuvieron los españoles Jesús Rosendo (Andalucía) y Luis Ángel Maté (Cofidis) junto al kazajo Assan Bazayev (Astana). [Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado]

En la general hay cambio de líder después de que Alejandro Valverde se viera envuelto en una caída que le ha hecho perder 54 segundos en meta respecto al grupo de Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Chris Froome. El otro perjudicado de la jornada ha sido Igor Antón que ha cedido en meta 29 segundos respecto al nuevo líder: Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La tensión en la etapa se vivió cuando al pelotón le faltaban 30 kilómetros para la meta, antes de entrar en Santo Domingo de la Calzada. Una aceleración de J. A. Flecha (Sky) provocó una caída en la cabeza del pelotón en la que se vieron envueltos algunos corredores del Liquigas y sobre todo del Movistar, entre ellos el líder Alejandro Valverde.

Tras la caída se disgregó el pelotón principal en tres grupos debido al acelerón de los Sky -ayudados por el BMC posteriormente- y por el viento de costado. El grupo rodaba literalmente cortado por los famosos abanicos.


El equipo Movistar se vio obligado a descolgar a sus hombres -excepto Intxausti y Cobo- para tratar de enlazar a Valverde con el grupo cabecero que guiaban el Sky y el BMC. Mientras por detrás, en la caravana de coches de equipos, los cruces de acusaciones entre directores se sucedían, especialmente entre el Movistar y el Sky.

En meta, Joan Antoni Flecha ha declarado que "son circunstancias de carrera".

El esfuerzo de los Movistar valió la pena y Valverde estaba cerca de conectar con el grupo pero fue en ese momento, a falta de 10km., cuando atacó el de siempre, el espectacular Alberto Contador.

Solo resistieron su rueda Chris Froome (Sky), su compañero en Saxo Bank Dani Navarro y su futuro compañero Nicola Roche (AG2R). Atrás se quedaban el resto de favoritos que se encomendaban al ritmo de los Katusha y más atrás aún un Alejandro Valverde con el cable cruzado que no sabía a dónde mirar.

En cabeza se mantenían Tony Martin y Clarke que habían saltado del grupo de escapados.

El cuarteto de Contador se quedó en trío después de que Navarro se vaciase pero Froome y Contador se relajaron. El Katusha aprovechó para echarse encima y llegar todos juntos a la meta por detrás del dúo Clarke-Martin.

El damnificado de tanto acelerón y parón fue el vasco Igor Antón que acabó cediendo 1'33'' en meta respecto al vencedor, 29 segundos respecto al nuevo líder. Valverde al menos no recibió la minutada ya que acabó entrando 1'58'' después de Clarke, 54 segundos más que Joaquim.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:55812