Vuelta a España 2012 | Etapa 4

Simon Clarke gana la etapa y 'Purito' se convierte en el nuevo líder de la Vuelta

  • Clarke consigue su primera victoria en una grande y la primera para su equipo
  • Joaquim Rodríguez es líder con Froome segundo (+1) y Contador tercero (+5)
  • Alejandro Valverde cede el liderato después de verse envuelto en una caída
  • Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El australiano Simon Clarke se convierte en el primer corredor del Orica Green Edge en vencer una etapa en la Vuelta ciclista a España después de imponerse al alemán Tony Martin en la estación de Valdezcaray. Los dos corredores procedían de la fuga del día. Los dos corredores procedían de la fuga del día en la que también estuvieron los españoles Jesús Rosendo (Andalucía) y Luis Ángel Maté (Cofidis) junto al kazajo Assan Bazayev (Astana). [Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado]

En la general hay cambio de líder después de que Alejandro Valverde se viera envuelto en una caída que le ha hecho perder 54 segundos en meta respecto al grupo de Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Chris Froome. El otro perjudicado de la jornada ha sido Igor Antón que ha cedido en meta 29 segundos respecto al nuevo líder: Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La tensión en la etapa se vivió cuando al pelotón le faltaban 30 kilómetros para la meta, antes de entrar en Santo Domingo de la Calzada. Una aceleración de J. A. Flecha (Sky) provocó una caída en la cabeza del pelotón en la que se vieron envueltos algunos corredores del Liquigas y sobre todo del Movistar, entre ellos el líder Alejandro Valverde.

Tras la caída se disgregó el pelotón principal en tres grupos debido al acelerón de los Sky -ayudados por el BMC posteriormente- y por el viento de costado. El grupo rodaba literalmente cortado por los famosos abanicos.


El equipo Movistar se vio obligado a descolgar a sus hombres -excepto Intxausti y Cobo- para tratar de enlazar a Valverde con el grupo cabecero que guiaban el Sky y el BMC. Mientras por detrás, en la caravana de coches de equipos, los cruces de acusaciones entre directores se sucedían, especialmente entre el Movistar y el Sky.

En meta, Joan Antoni Flecha ha declarado que "son circunstancias de carrera".

El esfuerzo de los Movistar valió la pena y Valverde estaba cerca de conectar con el grupo pero fue en ese momento, a falta de 10km., cuando atacó el de siempre, el espectacular Alberto Contador.

Solo resistieron su rueda Chris Froome (Sky), su compañero en Saxo Bank Dani Navarro y su futuro compañero Nicola Roche (AG2R). Atrás se quedaban el resto de favoritos que se encomendaban al ritmo de los Katusha y más atrás aún un Alejandro Valverde con el cable cruzado que no sabía a dónde mirar.

En cabeza se mantenían Tony Martin y Clarke que habían saltado del grupo de escapados.

El cuarteto de Contador se quedó en trío después de que Navarro se vaciase pero Froome y Contador se relajaron. El Katusha aprovechó para echarse encima y llegar todos juntos a la meta por detrás del dúo Clarke-Martin.

El damnificado de tanto acelerón y parón fue el vasco Igor Antón que acabó cediendo 1'33'' en meta respecto al vencedor, 29 segundos respecto al nuevo líder. Valverde al menos no recibió la minutada ya que acabó entrando 1'58'' después de Clarke, 54 segundos más que Joaquim.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:55812