Anterior Amaya es condenado a 20.000 euros de multa y a un año sin carné de conducir Siguiente Del Bosque no ha hecho "nada especial" con De Gea Arriba
Clarke gana la etapa y Joaquim se pone líder
Vuelta a España 2012 | Etapa 4

Simon Clarke gana la etapa y 'Purito' se convierte en el nuevo líder de la Vuelta

  • Clarke consigue su primera victoria en una grande y la primera para su equipo

  • Joaquim Rodríguez es líder con Froome segundo (+1) y Contador tercero (+5)

  • Alejandro Valverde cede el liderato después de verse envuelto en una caída

  • Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado


|

El australiano Simon Clarke se convierte en el primer corredor del Orica Green Edge en vencer una etapa en la Vuelta ciclista a España después de imponerse al alemán Tony Martin en la estación de Valdezcaray. Los dos corredores procedían de la fuga del día. Los dos corredores procedían de la fuga del día en la que también estuvieron los españoles Jesús Rosendo (Andalucía) y Luis Ángel Maté (Cofidis) junto al kazajo Assan Bazayev (Astana). [Blog 'En Ruta': Son lances de carrera, por Pedro Delgado]

En la general hay cambio de líder después de que Alejandro Valverde se viera envuelto en una caída que le ha hecho perder 54 segundos en meta respecto al grupo de Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Chris Froome. El otro perjudicado de la jornada ha sido Igor Antón que ha cedido en meta 29 segundos respecto al nuevo líder: Joaquim 'Purito' Rodríguez.

La tensión en la etapa se vivió cuando al pelotón le faltaban 30 kilómetros para la meta, antes de entrar en Santo Domingo de la Calzada. Una aceleración de J. A. Flecha (Sky) provocó una caída en la cabeza del pelotón en la que se vieron envueltos algunos corredores del Liquigas y sobre todo del Movistar, entre ellos el líder Alejandro Valverde.

El líder Valverde se ve envuelto en la caída en el pelotón de la Vuelta

Tras la caída se disgregó el pelotón principal en tres grupos debido al acelerón de los Sky -ayudados por el BMC posteriormente- y por el viento de costado. El grupo rodaba literalmente cortado por los famosos abanicos.


El equipo Movistar se vio obligado a descolgar a sus hombres -excepto Intxausti y Cobo- para tratar de enlazar a Valverde con el grupo cabecero que guiaban el Sky y el BMC. Mientras por detrás, en la caravana de coches de equipos, los cruces de acusaciones entre directores se sucedían, especialmente entre el Movistar y el Sky.

En meta, Joan Antoni Flecha ha declarado que "son circunstancias de carrera".

Flecha: "La caída no ha sido antes del ataque"

El esfuerzo de los Movistar valió la pena y Valverde estaba cerca de conectar con el grupo pero fue en ese momento, a falta de 10km., cuando atacó el de siempre, el espectacular Alberto Contador.

Solo resistieron su rueda Chris Froome (Sky), su compañero en Saxo Bank Dani Navarro y su futuro compañero Nicola Roche (AG2R). Atrás se quedaban el resto de favoritos que se encomendaban al ritmo de los Katusha y más atrás aún un Alejandro Valverde con el cable cruzado que no sabía a dónde mirar.

En cabeza se mantenían Tony Martin y Clarke que habían saltado del grupo de escapados.

El cuarteto de Contador se quedó en trío después de que Navarro se vaciase pero Froome y Contador se relajaron. El Katusha aprovechó para echarse encima y llegar todos juntos a la meta por detrás del dúo Clarke-Martin.

El damnificado de tanto acelerón y parón fue el vasco Igor Antón que acabó cediendo 1'33'' en meta respecto al vencedor, 29 segundos respecto al nuevo líder. Valverde al menos no recibió la minutada ya que acabó entrando 1'58'' después de Clarke, 54 segundos más que Joaquim.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente