US Open 27 de agosto al 9 de septiembre

Tenis | Rafa Nadal

Nadal: "A estas alturas de mi carrera el 'ranking' no es lo más importante"

  • El balear asegura que lo más importante es recuperarse "día a día"
  • Afirma que "hay que pararse y recuperarse para tener una carrera más larga"
  • "Me siento feliz cuando puedo competir sintiendo que puedo forzar mi físico"
  • Su médico asegura que la lesión es "molesta" pero no "importante"

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El tenista Rafael Nadal ha asegurado que no le preocupa perder el tercer lugar en la lista de la ATP, tras su decisión de no participar en el Abierto de Estados Unidos por su lesión en la rodilla izquierda y ha comentado que "hay que pararse y recuperarse para tener una carrera más larga".

El balear, que ha revelado que sufre la enfermedad de Hoffa (una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano), ha comentado que lo importante ahora es recuperase. "A estas alturas de mi carrera el ranking no es lo más importante".

Mi rodilla no está preparada para competir

Nadal ha comentado que tiene claro que lo que más le preocupa ahora es recuperarse. "Ahora lo más importante es recuperarme bien y a día de hoy mi rodilla no está preparada para competir en un Grand Slam. Voy a intentar recuperarme lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir y entrenar todo lo mejor que sé".

Nadal ha comentado que "se siente feliz cuando puede forzar su físico para competir". "Eso es lo que me hace feliz, cuando puedo competir sintiendo que puedo forzar mi físico todo lo que quiera y a día de hoy no me siento preparado para eso".

Nadal, de 26 años, ha afirmado que aún no sabe si podrá estar listo para las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán en Gijón ante Estados Unidos, del 14 a 16 de septiembre.

"Voy a hacer lo posible para recuperarme cuanto antes, si el capitán cuenta conmigo mi ilusión sería estar", ha dicho Nadal, que ya cuenta en su palmarés con cuatro de las cinco "ensaladeras" que ha ganado España (2004, 2008 -donde no pudo jugar la final-, 2009 y 2011).

"Mi peor momento fue en 2005"

El tenista de Manacor ha asegurado que este parón, que empezó el 28 de junio tras su eliminación en segunda ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol, no es el más largo de su carrera.

"El momento más difícil de mi carrera a nivel de lesión fue en 2005 con la del pie (inflamación); a día de hoy todo está controlado dentro de lo que cabe. Veremos cómo evoluciona; lo que pasa es que quizás ha sido el más largo (parón) en medio de la temporada, ya que en 2005 fue a final de año".

El momento más difícil de mi carrera a nivel de lesión fue en 2005

Ha explicado que la lesión actual no es la misma del tendón rotuliano que ha tenido en el pasado. "Es algo diferente y creo que esto es positivo porque los tendones están muy recuperados comparados a como estaban hace tres años".

Nadal ha comentado que es la derivación de la misma lesión que tiene desde febrero, la que le hizo retirarse del torneo de Miami en semifinales.

"Se ha ido controlando hasta Roland Garros, después el dolor ha ido a peor, evidentemente. La temporada ha sido muy dura desde Indian Wells hasta finales de Roland Garros; prácticamente he jugado todos los partidos posibles con muy buenos resultados hasta hoy".

La temporada ha sido muy dura

Tras su eliminación en Wimbledon, Nadal fue anunciando sucesivamente su ausencia de los Juegos Olímpicos, el Masters 1000 de Toronto, Cincinnati y el US Open, que comienza el 27 de este mes.

"Si me dices de ser el número uno si no hubiera tenido eso (la lesión), era una opción, porque iba muy bien los primeros seis meses del año;después el número dos, el tres, el cuatro, el seis, tampoco me va a cambiar mucho, llevo mucho estando entre los dos primeros. El número uno siempre te hace ilusión, después están los demás".

Su médico: "Lesión molesta, no importante"

Ángel Ruíz Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis y de Rafael Nadal, afirmó en declaraciones a Efe que la lesión que sufre el tenista "es molesta y dolorosa, pero no importante".

Cotorro, doctor del mallorquín desde que tenía 14 años, explicó que el Síndrome de Hoffa, dolencia que padece Nadal, es una "inflamación del tejido graso" por detrás del tendón rotuliano y que "parte de la tendinitis" que sufrió el español en el pasado.

"Está evolucionando bien. La semana que viene se le harán pruebas y si el resultado es positivo seguiremos con el mismo tratamiento" señaló Cotorro.

Rafael Nadal está siguiendo un proceso de rehabilitación que se centra en "desinflamar" el tejido hinchado de la rodilla. Para ello, según aseguró su doctor, le están "tratando el tendón", está con "trabajo de fisioterapia de musculación, iontoforesis (electrodos), láser y termoterapia profunda".

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:57851