Enlaces accesibilidad
Fútbol | LFP

La Asamblea Extraordinaria de la LFP intentará poner fin al desacuerdo de los 'trece rebeldes'

  • Este martes se abordará la problemática por la retransmisión de la liga
  • Sogecable y Mediapro se reunen este lunes para intentar suavizar la situación
  • Trece clubes están en desacuerdo con los dos grandes operadores

Por
El defensa portugués del Deportivo, Roderick Miranda , intenta rematar la pelota entre los defensas brasileños del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Joao Miranda, y el delantero Adrián López.
El defensa portugués del Deportivo, Roderick Miranda , intenta rematar la pelota entre los defensas brasileños del Atlético de Madrid, Filipe Luis y Joao Miranda, y el delantero Adrián López.

A falta de un día para la convocatoria de la Asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional para poner fin a los conflictos por la explotación de los derechos televisivos, los dos grandes operadores, Sogecable y Mediapro se reunirán este lunes para intentar suavizar esta tensa situación.

En la Asamblea se abordará la problemática suscitada por la retransmisión televisiva de los encuentros de la Liga BBVA y Liga Adelante, y otras demandas generadas por trece clubes que competirán en la liga que arrancará el próximo sábado su temporada 2012-2013.

Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza son los clubes de primera división en desacuerdo con los dos grandes operadores.

Exigen, según el comunicado hecho público el pasado día 7 de agosto, el "pago inmediato" de todas las cantidades adeudadas por los operadores de televisión -Mediapro y Canal Plus- a los clubes de Primera, así como la retirada de todas las demandas interpuestas contra ellos en relación a los contratos de cesión de los derechos audiovisuales.

También reclaman a los dos operadores "el establecimiento de un marco estable que garantice la explotación pacífica" de sus derechos televisivos y piden que se establezca "un procedimiento transparente y reglamentado para la fijación de los horarios de los partidos de Primera División, con la adopción de cuantas medidas sean necesarias a tal fin".

Los clubes firmantes del comunicado advirtieron además de que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias", incluido "el retraso del inicio del campeonato de liga", si no consiguen "una solución aceptable" a sus demandas.

La competición comenzara según el calendario previsto

La LFP asegura que tras recibir las exigencias de los trece clubes, había consultado al resto de sus miembros -los otros siete de Primera División y los veintidós de Segunda- y que "la gran mayoría" habían manifestado su "firme decisión" de que la competición comenzara según el calendario previsto, al considerar que "no existen motivos para la alteración del mismo".

Como trasfondo del conflicto está el reparto de los ingresos por las retransmisiones de televisión, que los clubes "rebeldes" consideran desequilibrado, ya que mientras el FC Barcelona y el Real Madrid recibieron la temporada pasada en torno a 140 millones de euros cada uno, clubes como el Atlético de Madrid se embolsaron unos 47 millones y otros como el Rayo Vallecano 14 millones.

Muchos de esos clubes están también están descontentos con los horarios de los partidos fijados para las tres primeras jornadas de liga, algunos de los cuales se disputarán a las 23:00 horas o en lunes.