Londres 2012 | Waterpolo

El waterpolo femenino cierra su gesta con la medalla de plata

  • España pierde la final de waterpolo femenino (5-8) ante Estados Unidos
  • Histórica medalla de plata en su debut olímpico para Miki Oca y sus chicas
  • Estados Unidos no da opciones y logra el primer oro de sus cuatro podios  
Programas para todos los públicos
Programas para todos los públicos
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Las chicas del waterpolo español cerraron su histórico debut en los Juegos con la medalla de plata con una derrota (5-8) ante el poderoso equipo de los Estados Unidos. España defendió su suerte en el primer cuarto, pero en esta ocasión no pudo remontar ante la superioridad de las campeonas, presentes en el podio en las cuatro ediciones que el waterpolo femenino es olímpico.

Una plata histórica

Esta vez Estados Unidos no dio opciones a España, como en la fase de grupo. Pero, independientemente del resultado, el partido que jugaron las chicas de Miki Oca será recordado muchos años como su gesta más importante. Pasar del debut a la medalla en 11 días es algo que solo está a la altura de las más grandes deportistas.

Los nervios que tuvieran las jugadoras antes de la final olímpica se vieron acrecentados por el mal cálculo del tiempo que hizo la organización, impropio de una cita de esta categoría. El partido se vio retrasado en su inicio 25 minutos, a causa de la prórroga que hubo en el encuentro por el bronce, en el que Australia ganó a Hungría por 13-11.

Sin embargo, el bloque que dirige Miki Oca demostró a lo largo de estos días su determinación y hambre de triunfo y en esta ocasión no fue menos. La tensión acumulada por el retraso se liberó con las paradas de Laura Ester y el primer gol del partido, que marcó la capitana, Jennifer Pareja, a los dos minutos y medio de juego.

España cuajó un periodo inicial llenó de aplomo, propio de un equipo que sabe dónde va. Un camino solo obstaculizado por el gol que metió en superioridad Maggie Steffens, la máxima anotadora del torneo, y que hizo que el primer cuarto finalizara 1-1.

El sueño se complica

En el segundo, Estados Unidos forzó la marcha ante la, hasta entonces, impecable defensa hispana y encadenó un parcial de 4-1, que anuló el nuevo gol de Pareja. Miki pidió, con acierto, tiempo muerto en un intento de recomponer líneas.

Fueron cuatro minutos que marcaron el rumbo del encuentro, en los que Steffens hizo estragos. Esos y los siguientes del cuarto, en los que España no culminó jugadas de ataque, por lo que se llegó al descanso con un preocupante 2-5.

El tercer cuarto siguió por los mismos derroteros. Steffens continuó a lo suyo y Armstrong lo paró todo. Los gestos de preocupación crecieron en el banquillo español. Más aún cuando Brenda Villa amplió la ventaja rival. En cambio, las de Miki Oca no vieron el camino del gol ante la cerrada defensa norteamericana y el periodo acabó con un claro 2-7.

Reacción imposible

Al menos, España intentó una reacción imposible en los últimos ocho minutos. Un penalti fallado y gol encajado acto seguido pusieron las cosas más difíciles. Ni siquiera los goles de Pareja y Anni Espar arreglaron las cosas.

Al margen de la gesta española también hay que destacar que las estadounidenses Heather Petri y Brenda Villa alcanzaron su cuarta medalla olímpica. Es, sin embargo, la primera de oro, después de la plata de Sidney, el bronce Atenas y la plata de Pekín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:56723