Londres 2012 | Waterpolo

El waterpolo femenino cierra su gesta con la medalla de plata

  • España pierde la final de waterpolo femenino (5-8) ante Estados Unidos
  • Histórica medalla de plata en su debut olímpico para Miki Oca y sus chicas
  • Estados Unidos no da opciones y logra el primer oro de sus cuatro podios  
Programas para todos los públicos
Programas para todos los públicos
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Las chicas del waterpolo español cerraron su histórico debut en los Juegos con la medalla de plata con una derrota (5-8) ante el poderoso equipo de los Estados Unidos. España defendió su suerte en el primer cuarto, pero en esta ocasión no pudo remontar ante la superioridad de las campeonas, presentes en el podio en las cuatro ediciones que el waterpolo femenino es olímpico.

Una plata histórica

Esta vez Estados Unidos no dio opciones a España, como en la fase de grupo. Pero, independientemente del resultado, el partido que jugaron las chicas de Miki Oca será recordado muchos años como su gesta más importante. Pasar del debut a la medalla en 11 días es algo que solo está a la altura de las más grandes deportistas.

Los nervios que tuvieran las jugadoras antes de la final olímpica se vieron acrecentados por el mal cálculo del tiempo que hizo la organización, impropio de una cita de esta categoría. El partido se vio retrasado en su inicio 25 minutos, a causa de la prórroga que hubo en el encuentro por el bronce, en el que Australia ganó a Hungría por 13-11.

Sin embargo, el bloque que dirige Miki Oca demostró a lo largo de estos días su determinación y hambre de triunfo y en esta ocasión no fue menos. La tensión acumulada por el retraso se liberó con las paradas de Laura Ester y el primer gol del partido, que marcó la capitana, Jennifer Pareja, a los dos minutos y medio de juego.

España cuajó un periodo inicial llenó de aplomo, propio de un equipo que sabe dónde va. Un camino solo obstaculizado por el gol que metió en superioridad Maggie Steffens, la máxima anotadora del torneo, y que hizo que el primer cuarto finalizara 1-1.

El sueño se complica

En el segundo, Estados Unidos forzó la marcha ante la, hasta entonces, impecable defensa hispana y encadenó un parcial de 4-1, que anuló el nuevo gol de Pareja. Miki pidió, con acierto, tiempo muerto en un intento de recomponer líneas.

Fueron cuatro minutos que marcaron el rumbo del encuentro, en los que Steffens hizo estragos. Esos y los siguientes del cuarto, en los que España no culminó jugadas de ataque, por lo que se llegó al descanso con un preocupante 2-5.

El tercer cuarto siguió por los mismos derroteros. Steffens continuó a lo suyo y Armstrong lo paró todo. Los gestos de preocupación crecieron en el banquillo español. Más aún cuando Brenda Villa amplió la ventaja rival. En cambio, las de Miki Oca no vieron el camino del gol ante la cerrada defensa norteamericana y el periodo acabó con un claro 2-7.

Reacción imposible

Al menos, España intentó una reacción imposible en los últimos ocho minutos. Un penalti fallado y gol encajado acto seguido pusieron las cosas más difíciles. Ni siquiera los goles de Pareja y Anni Espar arreglaron las cosas.

Al margen de la gesta española también hay que destacar que las estadounidenses Heather Petri y Brenda Villa alcanzaron su cuarta medalla olímpica. Es, sin embargo, la primera de oro, después de la plata de Sidney, el bronce Atenas y la plata de Pekín.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:56723