Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Hípica

El español Muñoz logra la décima plaza en doma individual y la británica Dujardin se lleva el oro

  • Llegó a estar tercero en la clasificación provisional con 79.357 puntos
  • El oro se lo ha quedado la británica Charlotte Dujardin con una nota de 90.089
  • El podio lo ha completado la holandesa Cornelissen y la  británica Bechtolsheimer
  • Sigue la hípica de los Juegos de Londres en RTVE.es

Por

El jinete español Juan Manuel Muñoz ha terminado este jueves en la décima posición montando al caballo Fuego de Cárdenas en la jornada final de doma individual de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La puntuación del jurado estableció gran diferencia en las notas entre  el mérito técnico, 74.786 puntos, y la excelente nota artística, 83.857,  del único representante español en la final. Entre las dos los situaron  en la tercera plaza provisional con 79.357, pero aún quedaban por  concursar los grandes favoritos.

La ganadora ha sido la británica Charlotte Dujardin con su caballo Valegro y una nota de 90.089. El segundo puesto ha sido para la holandesa Adelinde Cornelissen con su caballo Parzival y una nota de 88.196. El podio lo ha cerrado otra británica, Laura Bechtolsheimer, con una nota de 84.33.

El jinete de Écija hizo una entrada señorial al cuadrilongo de Greenwich Park, tal y como el bello escenario londinense lo merece. El semental blanco de la yeguada de Miguel Ángel Cárdenas tiene 14 años y fue señalado por el jinete cuando era un potrillo para que unidos formasen la espectacular pareja que durante su actuación dejan boquiabiertos al público mundial y que al finalizar no puede menos que estallar en vítores y aplausos ante tanta generosidad por la destreza y arte que regalan.

La música elegida para el desarrollo de los ejercicios comenzó con un fondo de palmas al que se unieron las notas de un piano y de una guitarra, ambiente flamenco para un caballo de pura raza española de tranco generoso, manos imponentes, galope alegre y delicadeza en la respuesta a las sutiles órdenes de Juanma.

Un jinete que dejó Écija durante cinco años para pasarlos en la escuela de Llavaneras  en Barcelona, donde el también jinete olímpico, Luis Lucio, le ayudó a formarse. Ahora él también transmite su saber como entrenador para conseguir que sus caballos triunfen porque les ha enseñado el camino para ello, tal como dice su lema.

Una amazona cabalga con seis Juegos a la grupa

La hípica es el único deporte olímpico en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí en igualdad de condiciones, la actuación en Greenwich Park del astigitano de 43 años le precedió la de la veterana amazona de 44 años, la holandesa Anky van Grunsven,  que con un excelente ejercicio montando allegendario Salinero se situó como líder provisional con 82,000 puntos, finalmente seha tenido que conformar con la sexta plaza y un diploma olímpico.

En el palmarés de esta excelente deportista ya  figuran medallas en seis  Juegos Olímpicos diferentes, todo un récord  que comparte con los  alemanes Hans Gunter Winkler y Birgit Fischer, el  húngaro Aladar  Gerevich y la rumana Elisabeta Lipa.

Con el bronce conseguido por Holanda el miércoles en la final por equipos ha ganado en total nueve medallas  olímpicas.  Siempre ha estado en el podio desde Barcelona 1992 y ha  superado a su  compatriota Inge de Bruijn como la deportista holandesa  con más metales, esta vez se ha quedado fuera del podio de Londres.