Londres 2012 | Taekwondo

Joel González pasa a la final y da la primera medalla al taekwondo español en ocho años

  • Se ha impuesto claramente al colombiano Muñoz por 13 a 4 en -58 kilos
  • El combate se ha desequilibrado con una patada circular en el tercer asalto

Ampliar foto González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.

González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.rt

Ampliar foto Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012

Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012AFP

Ir a fotogalería 148073483

Jornada redonda para el taekwondo españolAFP / TOSHIFUMI KITAMURA

ALBERTO FERNÁNDEZ 

Joel González Bonilla ha pasado a la final en la categoría de -58 kilos en taekwondo al colombiano Óscar Muñoz, al que ha ganado por un claro 13 a 4 en un combate disputado hasta el tercer asalto, donde una patada del gerundense en la cabeza de su oponente ha desequilibrado el combate de manera decisiva.

González, número uno mundial, es el primer español que consigue una medalla en este deporte desde Atenas 2004 y luchará por el oro esta noche en el tatami de los Juegos de Londres.

El español, que ha ido de menos a más en el campeonato, empezó poniéndose por delante en el primer asalto, aunque el colombiano, sorpresa relativa en las semifinales, tenía muy estudiado sus movimientos y evitaba la cercanía para que González no aprovechase su mayor altura para darle una patada circular.

En un intercambio rápido de patadas, Muñoz logró empatar en el segundo asalto, aunque una patada del número uno mundial le dió una clara ventaja (6 a 2).

Sin embargo, el entrenador colombiano pidió una tarjeta roja y la repetición mostró que el español no había tocado la cabeza del colombiano, que aprovechó la decepción de Martínez para cogerle desprevenido y empatar en el final del segundo asalto.

Todo quedaba pendiente del final, pero González dió la patada definitiva en el casco de su rival y logró la ventaja decisiva para lograr la victoria (6 a 3).

Entonces el colombiano tuvo que ir al ataque y el español aprovechó para asestarle varias patadas, que provocaron que la ventaja aumentase de manera exponencial hata el final, con el 13 a 4 final.

Trayectoria dubitativa

González, doble campeón del mundo en esta cayegoría, se enfrentará al coreano Lee, también campeón del mundo aunque en la categoría no olímpica de -63 kilos, a partir de las 23:30.

El taekwondista empezó dubitativo su concurso por la mañana frente al sueco Sanli, al que ganó en el último momento por 7 a 6 puntos, evitando el desempate.

Luego se impuso al australiano de origen libanés, Safwan Khalil por un poco de más ventaja (5 a 3), empezando por debajo pero sacando sus mejores armas para darle la vuelta al marcado y remontar en el tercer 'round', como en el combate de semifinales.

Sea como fuere, lo que que ya ha conseguido González tiene mucho mérito: desde 2004 España no ha conseguido metal en un deporte en el que cuando tenía la categoría de exhibición, en los años 90, tenía un dominio mundial.

Con la victoria 'in extremis' de la española Yagüe, el taekwondo español consigue en Londres no una sino dos medallas, un éxito sin precedentes.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

Espacio reservado para promoción
cid:56693