Londres 2012 | Taekwondo

Joel González pasa a la final y da la primera medalla al taekwondo español en ocho años

  • Se ha impuesto claramente al colombiano Muñoz por 13 a 4 en -58 kilos
  • El combate se ha desequilibrado con una patada circular en el tercer asalto

Ampliar foto González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.

González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.rt

Ampliar foto Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012

Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012AFP

Ir a fotogalería 148073483

Jornada redonda para el taekwondo españolAFP / TOSHIFUMI KITAMURA

ALBERTO FERNÁNDEZ 

Joel González Bonilla ha pasado a la final en la categoría de -58 kilos en taekwondo al colombiano Óscar Muñoz, al que ha ganado por un claro 13 a 4 en un combate disputado hasta el tercer asalto, donde una patada del gerundense en la cabeza de su oponente ha desequilibrado el combate de manera decisiva.

González, número uno mundial, es el primer español que consigue una medalla en este deporte desde Atenas 2004 y luchará por el oro esta noche en el tatami de los Juegos de Londres.

El español, que ha ido de menos a más en el campeonato, empezó poniéndose por delante en el primer asalto, aunque el colombiano, sorpresa relativa en las semifinales, tenía muy estudiado sus movimientos y evitaba la cercanía para que González no aprovechase su mayor altura para darle una patada circular.

En un intercambio rápido de patadas, Muñoz logró empatar en el segundo asalto, aunque una patada del número uno mundial le dió una clara ventaja (6 a 2).

Sin embargo, el entrenador colombiano pidió una tarjeta roja y la repetición mostró que el español no había tocado la cabeza del colombiano, que aprovechó la decepción de Martínez para cogerle desprevenido y empatar en el final del segundo asalto.

Todo quedaba pendiente del final, pero González dió la patada definitiva en el casco de su rival y logró la ventaja decisiva para lograr la victoria (6 a 3).

Entonces el colombiano tuvo que ir al ataque y el español aprovechó para asestarle varias patadas, que provocaron que la ventaja aumentase de manera exponencial hata el final, con el 13 a 4 final.

Trayectoria dubitativa

González, doble campeón del mundo en esta cayegoría, se enfrentará al coreano Lee, también campeón del mundo aunque en la categoría no olímpica de -63 kilos, a partir de las 23:30.

El taekwondista empezó dubitativo su concurso por la mañana frente al sueco Sanli, al que ganó en el último momento por 7 a 6 puntos, evitando el desempate.

Luego se impuso al australiano de origen libanés, Safwan Khalil por un poco de más ventaja (5 a 3), empezando por debajo pero sacando sus mejores armas para darle la vuelta al marcado y remontar en el tercer 'round', como en el combate de semifinales.

Sea como fuere, lo que que ya ha conseguido González tiene mucho mérito: desde 2004 España no ha conseguido metal en un deporte en el que cuando tenía la categoría de exhibición, en los años 90, tenía un dominio mundial.

Con la victoria 'in extremis' de la española Yagüe, el taekwondo español consigue en Londres no una sino dos medallas, un éxito sin precedentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:56693