Londres 2012 | Taekwondo

Joel González pasa a la final y da la primera medalla al taekwondo español en ocho años

  • Se ha impuesto claramente al colombiano Muñoz por 13 a 4 en -58 kilos
  • El combate se ha desequilibrado con una patada circular en el tercer asalto

Ampliar foto González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.

González celebra su victoria sobre el clombiano Muñoz en semifinales.rt

Ampliar foto Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012

Joel González en su primer combate ante Uno Sanli en Londres 2012AFP

Ir a fotogalería 148073483

Jornada redonda para el taekwondo españolAFP / TOSHIFUMI KITAMURA

ALBERTO FERNÁNDEZ 

Joel González Bonilla ha pasado a la final en la categoría de -58 kilos en taekwondo al colombiano Óscar Muñoz, al que ha ganado por un claro 13 a 4 en un combate disputado hasta el tercer asalto, donde una patada del gerundense en la cabeza de su oponente ha desequilibrado el combate de manera decisiva.

González, número uno mundial, es el primer español que consigue una medalla en este deporte desde Atenas 2004 y luchará por el oro esta noche en el tatami de los Juegos de Londres.

El español, que ha ido de menos a más en el campeonato, empezó poniéndose por delante en el primer asalto, aunque el colombiano, sorpresa relativa en las semifinales, tenía muy estudiado sus movimientos y evitaba la cercanía para que González no aprovechase su mayor altura para darle una patada circular.

En un intercambio rápido de patadas, Muñoz logró empatar en el segundo asalto, aunque una patada del número uno mundial le dió una clara ventaja (6 a 2).

Sin embargo, el entrenador colombiano pidió una tarjeta roja y la repetición mostró que el español no había tocado la cabeza del colombiano, que aprovechó la decepción de Martínez para cogerle desprevenido y empatar en el final del segundo asalto.

Todo quedaba pendiente del final, pero González dió la patada definitiva en el casco de su rival y logró la ventaja decisiva para lograr la victoria (6 a 3).

Entonces el colombiano tuvo que ir al ataque y el español aprovechó para asestarle varias patadas, que provocaron que la ventaja aumentase de manera exponencial hata el final, con el 13 a 4 final.

Trayectoria dubitativa

González, doble campeón del mundo en esta cayegoría, se enfrentará al coreano Lee, también campeón del mundo aunque en la categoría no olímpica de -63 kilos, a partir de las 23:30.

El taekwondista empezó dubitativo su concurso por la mañana frente al sueco Sanli, al que ganó en el último momento por 7 a 6 puntos, evitando el desempate.

Luego se impuso al australiano de origen libanés, Safwan Khalil por un poco de más ventaja (5 a 3), empezando por debajo pero sacando sus mejores armas para darle la vuelta al marcado y remontar en el tercer 'round', como en el combate de semifinales.

Sea como fuere, lo que que ya ha conseguido González tiene mucho mérito: desde 2004 España no ha conseguido metal en un deporte en el que cuando tenía la categoría de exhibición, en los años 90, tenía un dominio mundial.

Con la victoria 'in extremis' de la española Yagüe, el taekwondo español consigue en Londres no una sino dos medallas, un éxito sin precedentes.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:56693