Londres 2012 | Baloncesto

España alcanza las semifinales de baloncesto con un agónico triunfo sobre Francia

  • La selección de Scariolo vence a Francia con un discreto 59-66
  • España se jugará el pase a la final contra Rusia, que venció a Lituania
  • Francia se despidió de Londres 2012 con dos antideportivas
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO. - Gasol: "Este equipo va a luchar hasta el final, intentaremos dar un paso adelante contra Rusia"

Ficha técnica:

59 - Francia (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -equipo inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2).

66 - España (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 14.826 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

La selección española de baloncesto sigue adelante y jugará las semifinales de Londres 2012 tras derrotar a Francia por 59-66 en un partido para olvidar en el que la 'ÑBA' ha ahondado su crisis de juego, que solo encontró la luz en el último cuarto. España jugará las semifinales el próximo viernes contra Rusia, que se deshizo de Lituania en la primera semifinal y ya derrotó a los de Scariolo en la fase de grupos.

España, tras un partido muy tenso, deja en el camino a Francia, su gran rival en Europa, que volvió a caer ante los nuestros y mostró la peor cara de su frustración con dos claras antideportivas finales que aumentaron la ventaja de España hasta el 59-66 definitivo. De esta manera, la selección baloncesto salvó el honor del día en los deportes de equipo masculinos, que vivieron una aciaga jornada en la que Montenegro y Francia eliminaron a los nuestros en waterpolo y balonmano.

El baloncesto, una de las apuestas más seguras de la delegación española, saltó al parqué del O2 Arena dispuesto a enterrar las dudas creadas en el final de su clasificación, en el que acumuló dos derrotas seguidas frente a Rusia y Brasil, en las que el tiro exterior fue el principal lunar del juego español. Un lunar que ha vuelto a aparecer en cuartos de final, donde se han hundido nuestros porcentajes de tiro.

De nuevo España se las vio y se las deseó para anotar desde más allá de la línea de triple, donde firmó un esquelético 4 de 20 (20%), al que tampoco acompañó el tiro de dos, con un 17 de 36 (47%), ni el tiro libre, que a pesar de maquillarse en el último cuarto, fue uno de los tantos talones de aquiles de España en este partido (20 de 29, un 69%).

Malos porcentajes para alcanzar una semifinal, salvo que enfrente tengas una selección que tampoco tuvo su mejor día en el tiro. Si, además, esa selección hace 12 faltas más que tu y captura siete rebotes menos, lo lógico es que, a pesar de tu mal partido, acabes logrando la clasificación, aunque para ello tengas que blindar tu zona y sufrir un último cuarto agónico.

Francia pierde los papeles

España volvió a apoyarse en su defensa y sobre los hombros de Pau Gasol, que lideró a los de Scariolo en una primera mitad en la fue incapaz de detener a Tony Parker y Boris Diaw, los puntales galos con 15 puntos cada uno. La pareja de los Spurs dominó el juego francés y desarboló a España una y otra vez. Calderón sufrió ante las penetraciones de Parker y la defensa española no pudo controlar el 'dentro-fuera' de Diaw, que terminó el primer cuarto con diez puntos, dos triples incluidos. 

Los de Scariolo no estaban cómodos y solo despertaban a la carrera, dada la dificultad anotadora en el tiro exterior. Sin embargo, Francia no consiguió despegarse en el marcador y solo pudo irse al descanso tres arriba (37-34), a pesar de la revelación triplista de Pietrus. El bajón de juego galo fue aprovechado por España, que se puso por delante al inicio del tercer cuarto (37-38), el más disputado del partido.

La tensión se apoderó del choque en el último período, en el que los balones quemaban y la anotación se desplomó. España mejoró su defensa, Llull secó a Parker y Francia se hundió, colocándose por debajo a 5:35 del final (57-58) con un mate de Llull a la contra tras un tapón de Gasol. La recta final del partido fue una lotería, con fallos en el tiro de ambas selecciones, hasta que apareció el aplomo de España y el mejor Rudy Fernández para liderar el estirón definitivo de la 'ÑBA'.

Cinco arriba (57-62) y con menos de un minuto por disputar, Francia perdió los papeles y se despidió de los Juegos con un parcial de 15-6 en contra y con dos antideportivas de Turiaf y Batum. La primera fue sobre Rudy y la segunda, clamorosa, un violento manotazo sobre Navarro. Triste adiós para la selección gala, cuyos sueños han sido de nuevo sepultados por España, que, a trancas y barrancas, disputará la semifinal olímpica.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:56675