Londres 2012 | Balonmano

Francia despierta a España del sueño de las medallas en el último segundo

  • Un gol de Accambray tras un rechace da la victoria y las 'semis' a los galos (23-22)
  • Los de Valero Rivera llegaron a ir cuatro goles por delante en la primera parte
  • Blog: 'El peor día de mi carrera deportiva', por Albert Rocas
Vídeos relacionados

Ficha técnica:

22 - España: Sterbik; Víctor Tomás (6, 1p), Maqueda (4), Cañellas (3), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (2) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (-), Rocas (-), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (-), Aginagalde (4) y Guardiola (-)

23 - Francia: Omeyer; Abalo (2), Fernández (3, 1p), Karabatic (1), Narcisse (1), Honrubia (-) y Sorhaindo (4) -equipo inicial- Karaboue (ps), Dinart (-), Barachet (3), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (-), Accambray (7) y Guigou (2, 1p)

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 4-1, 5-1, 7-3, 9-6 y 12-9 (Descanso) 14-12, 17-15, 17-17, 17-19, 21-22 y 22-23 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos Rocas y Raúl Entrerríos por España; y a Barachet y Bertrand Gille por Francia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en el "Basketball Arena" ante unos 12.000 espectadores.

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La selección española de balonmano masculino cae a manos de Francia y se despide de las medallas en Londres 2012 en balonmano. Un gol en el último segundo da el triunfo a Francia por 23-22 y priva a los de Valero Rivera de un puesto en semifinales en un partido agónico.

Resumir el partido en un segundo es injusto para un equipo que lo ha dado todo, pero así es el balonmano de injusto en ocasiones. Joan Cañellas tuvo la última ocasión de España en el minuto final, pero la estrelló en la madera y dio el último ataque a los galos con 30 segundos de margen.

El seleccionador francés, Claude Onesta, pidió tiempo muerto y preparó la estrategia. Rivera hacía lo propio y Hombrados animaba a sus compañeros desde el banquillo: "No hay lanzamiento".

Y durante 28 segundos no lo hubo, la defensa apretó, pero Nicola Karabatic a falta de dos lanzó desde nueve metros. Su balón lo despejó Sterbik y allí estaba William Accambray para recoger el rechace y matar las esperanzas de pasar a semifinales.

Amargo final para un equipo que empezó apretando fuerte en defensa y mantuvo a raya a los vigentes campeones olímpicos, gracias fundamentalmente a las paradas de un inmenso Arpad Sterbik.

Ambos equipos plantearon una defensa 6-0 que convirtió la zona de siete metros en área de alto riesgo. La contundencia no se vio castigada en ocasiones con el mismo criterio por parte de los árbitros serbios Nikolic y Sotjkovic, pero los dos equipos encontraron motivos para protestar; ninguno se sintió más perjudicado que el otro.

Una sequía anotadora de más de diez minutos hizo enmudecer a los aficionados franceses, cuya presencia era mayoritaria, pero una tímida reacción con goles de Karabatic y el pivote Sorhaindo hizo despertar las gargantas al grito de "allez les bleus".

En el plano goleador a España la mantenía por delante Julen Aguinagalde, poderoso en el uno contra uno con Didier Dinart. Sus cuatro goles en la primera parte supusieron un pleno de efectividad.

Reacción de Francia tras el descanso

La selección española se fue al descanso con una esperanzadora renta de tres goles 12-9, pero la francesa no estaba ni mucho menos muerta. Se encargó de demostrarlo Accambray, que pasó de inédito en la primera a auténtica pesadilla de los nuestros en la segunda.

El jugador del Montpellier se destapó con siete goles que poco a poco fueron minando la defensa de España. El tercero de ellos puso a Francia por primera vez a un solo gol de distancia y dio la ocasión a Abalos para culminar el empate en una contra posterior (17-17).

Estallaba la grada francesa y comenzaban los minutos de estancamiento de España. Las paradas de Sterbik ayudaban a que la brecha no fuera mayor, porque los españoles entraron en una sequía de diez minutos que se hicieron eternos; demasiados fallos desde la segunda línea y demasiada dureza en la defensa.

De nuevo apareció Accambray para poner la mayor ventaja de Francia en el encuentro (17-20) y el júbilo en la grada, que insistía con el "allez les bleus" frente al tímido "a por ellos" de los españoles, en minoría.

Fue el extremo Cristian Ugalde el que rompió la mala racha española, pero sobre todo fue Víctor Tomás desde la otra banda el que tomó las riendas de la anotación española. Un gol suyo desde siete metros, el primero que le concedían a España los árbitros tras 55 minutos, acortó distancias (21-22). Y tras una serie de ataques fallidos de los dos equipos, él mismo se encargó de poner el empate en el marcador para enmudecer a los aficionados franceses.

Los dos últimos minutos fueron agónicos y al final, la ocasión de Cañellas, el tiro de Karabatic y el gol de Accambray en el último segundo. Lágrimas de los españoles sobre la pista y una buena ocasión de colgarse la medalla que se ve de nuevo frustrada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:56676