Anterior El Barça endereza el rumbo para ganar al Betis en el estreno liguero Siguiente Froome se gana el liderato de la Vuelta en Andorra; Nibali la etapa Arriba Ir arriba
El equipo británico de equitación (Carl Hester, Laura Bechtolsheimer y Charlotte Dujardin) celebra la medalla de oro conseguida en la final del Gran Premio de Doma Clásica de los Juegos Olímpicos. EFE EFE
Londres 2012 | Hípica

Gran Bretaña logra su primer oro por equipos en doma y España acaba séptima

  • Alemania pierde el título olímpico y es plata; Holanda se queda el bronce

  • El jinete español Juan Miguel Muñoz Díaz estará en la final individual

|

Los británicos Carl Hester, Laura Bechtolsheimer y Charlotte Dujardin han ganado por primera vez para su país la medalla de oro en la prueba por equipos de doma de hípica de unos Juegos Olímpicos, en la que España acabó en la séptima plaza, diploma olímpico.

El jinete Hester con Uthopia, y las amazonas Bechtolsheimer, con Mistral Hojris, y Dujardin, con Valegro, han logrado la que entonces era la vigésima medalla de oro para los anfitriones en Londres 2012, un día después de que el equipo británico de saltos de equitación se subiera a lo más alto del podio.

Esta es la primera vez en la historia que Gran Bretaña gana una medalla de oro olímpica en doma. Para ello, ha sumado una media de 79,979 puntos y ha aventajado en el podio del Greenwich Park a los equipos de Alemania, con 78,216, y Holanda, 77,124.

Alemania pierde el título olímpico

Alemania, con las amazonas Dorothee Schneider, Kristina Sprehe y Helen Langehanenberg, era el equipo favorito por su condición de defensor del título. Además, hace año y medio los alemanes les arrebataron a los holandeses, previo pago de unos diez millones libras, el caballo Totilas, campeón mundial en 2010 y que en Londres iba a guiar Matthias Rath, el exnovio de la británica Bechtolsheimer. Pero una enfermedad glandular poco antes de los Juegos privó al binomio Rath-Totilas de estar en Londres, lo que ha mermado el potencial germano.

En el equipo de Holanda ha estado Anky van Grunsven, en cuyo palmarés ya figuran medallas en seis Juegos Olímpicos diferentes, todo un récord que comparte con los alemanes Hans Gunter Winkler y Birgit Fischer, el húngaro Aladar Gerevich y la rumana Elisabeta Lipa.

La amazona holandesa, que en total ha ganado nueve medallas olímpicas, siempre ha estado en el podio desde Barcelona'92 y ha superado a su compatriota Inge de Bruijn como la deportista holandesa con más metales.

España queda séptima y tendrá un jinete en la final individual

España, con la amazona Morgan Brabançon (Painted Black) y los jinetes José Daniel Martin Dockx (Grandioso) y Juan Manuel Muñoz (Fuego), ha acabado en la séptima plaza, por detrás de los equipos de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos.

La británica Charlotte Dujardin encabeza la general individual, que mañana se resuelve en el Greenwich Park. Sus 83,286 puntos de promedio han impulsado este martes a Gran Bretaña hacia el oro y son un nuevo tope olímpico individual. Tras ella están clasificadas la holandesa Adelinde Cornelissen (Perzival), con 81,984; Carl Hester (80.571) y Helen Langehanenberg, con 78.937.

Juan Manuel Muñoz Díaz es undécimo con 77,333 y será el único español presente en la jornada final de doma individual. Morgan Brabançon ha sido vigésima tercera con 71,000, y José Daniel Martin Dockx, vigésimo noveno con 68,889.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente