Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Gimnasia artística

El surcoreano Yang se lleva oro en la final de salto e Isaac Botella queda sexto

  • El español ha mejorado dos puestos respecto a la final de Pekín 2008
  • La plata ha sido para el ruso Ablyazin y el bronce para Radivilov

Por

El surcoreano Hak Seon Yang se ha coronado campeón olímpico de la final de salto de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que el español Isaac Botella ha obtenido el diploma olímpico al quedar en sexto lugar.

Yang se ha impuesto en la gran final, donde ha hecho una puntuación de 16.533, al ruso Denis Ablyazin -16.399- , plata, y al ucraniano Igor Radivilov -16.316-, bronce.

Por su parte, el ilicitano, en su segunda final olímpica de salto, ha mejorado en dos puestos su papel en Pekín 2008 con una puntuación final de 15.633.

Los dos saltos del español, que partían con una dificultad menor que la del resto de sus compañeros -6.6-, destacaron por su altura y su distancia. Saltos más sencillos sí, pero bien ejecutados que le han permitido mejorar respecto a su actuación de hace cuatro años.

Botella, "más feliz que una perdiz"

En declaraciones a la agencia EFE, Botella ha reconocido sentirse "más feliz que una perdiz" porque era consciente de la dificultad de conseguir medalla en una final de tanto nivel.

"Salí a competir y si caía una medalla, caía, pero estaba difícil. Con el sexto puesto estoy más feliz que una perdiz", ha asegurado Botella. Los saltos del gimnasta español estaban penalizados de inicio por su baja puntuación con respecto al resto de los finalistas.

Isaac Botella

"Decir que se puede meter medio giro más es fácil, pero hacerlo es otra cosa. He intentado en los entrenamientos hacer saltos con un siete de dificultad, pero es muy complicado", ha sostenido. "Me he encontrado mejor que en Pekín. El primer salto me ha salido bien, pero en el segundo he desplazado un pie más de lo que hubiese querido", ha comentado.

Botella ha dedicado sus saltos a su abuelo, fallecido este año. "Lo tenía pensado desde hace tiempo" y ha anunciado ue no tenía pensado retirarse. "A ver como vienen los jóvenes, pero si soy competitivo no pienso retirarme. Nunca he estado en unos Juegos del Mediterráneo y me gustaría estar en los del año que viene", ha asegurado Isaac Botella, que no descarta llegar a los Juegos de Río 2016.

Primer oro para un gimansta iberoamericano

En anillas, el oro ha sido para el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, de 22 años, primera medalla para la gimnasia iberoamericana en toda la historia olímpica.

Zanetti se ha impuesto con 15,900 puntos, por delante del chino Chen Yibing, que defendía el título (15,800), y del italiano Matteo Morandi (15,733).

Subcampeón mundial en este aparato en los Mundiales y en los Juegos Panamericanos de 2011, Zanetti ya apuntó al podio en la ronda de clasificación al obtener en ejecución la nota más alta, 9,116. Pero la nómina de finalistas era de muchos quilates y la medalla se iba a poner cara.

La rusa Mustafina, oro en asimétricas

Además, la rusa Aliya Mustafina se ha proclamado campeona olímpica de barras asimétricas, por delante de la defensora del título, la china He Kexin, y de la británica Elisabeth Tweddle, plata y bronce respectivamente.

Mustafina se ha hecho valedora de una puntuación de 16,133, por delante de 15,933 de He y 15,916 de Tweddle.

La estadounidense Gabrielle Douglas, campeona del concurso completo, acabó octava y última en la final (14,900).