Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Mullera recibe el visto bueno de la Federación para competir en Londres 2012

  • El Comité de Competición "no encuentra motivos para suspender a Mullera"
  • A su juicio, "no hay vulneración de nada que esté reglamentado"
  • Por tanto, Mullera debutará en Londres este viernes en los 3.000 obstáculos

Por
Mullera va a Londres con la intención de competir en los 3.000 obstáculos

Ángel Mullera participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que el Comité de Competición de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) contradijera al COE (Comité Olímpico Internacional) y al CSD (Consejo Superior de Deportes) y permitiera al atleta disputar la prueba de los 3.000 obstáculos, que arranca este mismo viernes en el Estadio Olímpico de Londres.

Tras su reunión telefónica, el Comité de Competición ha asegurado que no ha encontrado pruebas para la suspensión cautelar del atleta, por lo que podrá participar en los Juegos Olímpicos. El Comité no ha encontrado motivos para suspender a Ángel Mullera en la nueva información aportada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"No ha cambiado nada. El Comité no ha encontrado motivos para suspenderle en la nueva información facilitada, porque a su juicio no hay vulneración de nada que esté reglamentado", según ha informado el director general de la Federación Española, José Luis de Carlos.

El Comité de Competición se ha reunido este jueves para estudiar la nueva información aportada por el CSD que pretendía agotar todos los medios para erradicar cualquier duda en torno a Mullera, cuya reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue estimada en parte y ha tenido que ser readmitido en el equipo olímpico español, dejando fuera a Sebastián Martos, que le había sustituido cuando fue apartado de la selección.

La Federación ya había hecho públicas sus intenciones al incluir a Mullera en el programa previo de actuación de los atletas españoles en la primera jornada del deporte rey de los Juegos, en el que destaca el debut olímpico del catalán, su mejor marca personal, "la realizó en 2011 en Barcelona al parar el crono en 8:16.47", y la mínima con la que consiguió el pasaporte a Londres: "Este año ha hecho 8:17.90 el 8 de julio en Mataró".

Mullera: "El TAS me ha ayudado a cumplir mi sueño"

El atleta, que ya está en Londres, agradeció al TAS su intermediación para poder participar en los Juegos de Londres 2012. "Siempre he estado muy tranquilo. El TAS y el COI, los dos, me han dado la razón y ya no quiero pensar más en ello", ha dicho a TVE antes de su salida hacia la capital inglesa.

El TAS resolvió el martes pasado la reintegración de Mullera en el equipo olímpico español, por entender que su exclusión no obedeció a "razones técnicas", como había explicado la Federación Española cuando decidió apartarlo, sino para no perturbar el ambiente en el equipo.

"Ahora tengo una carrera muy importante y unas semifinales muy fuertes. Si lo hago bien puedo alcanzar una final olímpica", recordó el mediofondista de Lloret de Mar. "Se ha hecho justicia y el TAS me ha ayudado a poder cumplir un sueño", manifestó el catalán, que recibió el beneplácito del máximo estamento deportivo hace apenas dos días.

Ahora que me dejen centrarme en la carrera

Además, Mullera dejó claro que ninguno de los dos presidentes de COE, Alejandro Blanco, ni del CSD, Miguel Cardenal, le han pedido charlar sobre lo sucedido. "No me he cruzado con ninguno, pero si tienen que decirme algo estaré en la Villa. Somos personas adultas, aunque quizá sea mejor que sea mañana por la tarde. Ahora que me dejen centrarme en la carrera", apuntó.

Por último, el mediofondista -que firmó su billete a Londres en el mitin de Mataró-, explicó que sus compañeros le animaron a luchar contra su presunto dopaje. "Me dijeron que luchara. Me veía desde el primer día con la razón, pero pasaban los días y lo veía más difícil. Afortunadamente mis abogados han hecho un trabajo muy bueno y pusieron el caso en manos del TAS", finalizó.

Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje. El mediofondista habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.