Londres 2012 | Bádminton

Expulsadas cuatro parejas de bádminton femenino por dejarse ganar para evitar cruces difíciles

  • Se trata de una pareja china, una indonesia y dos surcoreanas
  • "No hicieron todo lo posible por ganar", según la Federación Mundial
  • Buscaban evitar a los rivales más complicados en cuartos de final
Ampliar fotoEl árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.mes at the Wembley Arena

El árbitro del torneo se dirige a la pareja china de bádminton durante el partido por su comportamiento poco deportivo.BM/JG

AGENCIAS 

La Federación Mundial de Bádminton expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a ocho jugadoras de dobles por "no hacer todo lo posible para ganar". El organismo acusa a las cuatro parejas de jugadoras -una de China, una de Indonesia y dos de Corea del Sur de "comportarse de una forma que supone un claro prejuicio para su deporte".

Las jugadoras no son sospechosas de manipular los resultados de sus encuentros para enriquecerse personalmente a través de una red de apuestas ilegales pero han sido acusadas de buscar una derrota para facilitar su progresión en el cuadro del torneo olímpico enfrentándose a adversarios más asequibres en los cruces de cuarto de final del miércoles.

Las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo en 2011, fueron derrotadas para sorpresa general por dos sets a cero por la surcoreanas Jung Ky-ung y Kim Ha-na.

¿Por qué gastar energía?

"¿Por que gastar nuestra energía? Ya estábamos clasificadas", se ha defendido Yu, que ha considerado que no era necesario "emplearse a fondo" dado que la fase de cruces empezaba el miércoles.

El resultado fue que el partido no tuvo ningún punto de más de cuatro golpes y el público del Wembley Arena protestó sonoramente y expresó su descontento al final del partido en un partido lleno de fallos no forzados en el servicio y golpes que iban directamente fuera del terreno de juego.

Su derrota supuso que evitarán un díficil cruce contra sus compatriotas Tian Qing y Zhao Yunlei, pareja número 2 del mundo que terminó segunda de su grupo.

"El Comité Olímpico Chino se opone a toda actitud que viole el espíritu y la ética deportiva", ha declarado un portavoz del comité olímpico chino citado por la agencia China Nouvelle, que ha detallado que hay una investigación interna se ha abierto sobre el caso.

Otro partido entre la surcoreanas Ha Je y Kim Min-jung contra las indonesias Meiliana Juahari y Polii Greysa también fue investigado por la federación.

Tarjeta negra

El árbitro del torneo, Torsten Berg, bajó a la pista durante el partido para amenazar a las jugadoras por su comportamiento y pareció  mostrar una tarjeta negra -sinónimo de eliminación- para amenazarlas con una exclusión.

Tras el partido, Berg declaró: "Hemos examinado seriamente el caso y como árbitro he tomado una decisión y he informado a la federación, cuyas conclusiones se conocerán en su debido momento".

Al perder, las indonesias evitaron un partido difícil contra las número 1 mundiales que antes habían perdido para evitar el cruce con la otra pareja china.

El entrenador de Corea del Sur, Sung Han-hook ha rechazado lo ocurrido en una situación en la que las víctimas han terminado siendo las surcoreanas.

"Es contrario al espíritu olímpico jugar de esta manera ¿Cómo pueden jugar así las números uno mundiales?", se ha preguntado en referencia a la pareja china.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:56674