Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano femenino

La selección española femenina de balonmano empata con Francia tras haber dominado el partido

  • España ha llegado a contar con una diferencia de cuatro tantos sobre Francia
  • Francia ha marcado el tanto del empate en el último minuto del partido
  • Jorge Dueñas: "La sensación del equipo hoy ha sido extraordinaria"

Por

La selección española femenina de balonmano ha terminado con un empate a 18 puntos frente a las francesas, subcampeonas del mundo, después de haber llegado a ganar por cuatro tantos en el encuentro disputado este lunes en el escenario de la Copper Box de Londres, preparado para los Juegos Olímpicos.

Con este empate la selección española tendría que ganar al menos dos de los tres partidos pendientes contra el resto del grupo, formado además por Dinamarca, Suecia y Noruega.

España venía de perder frente a Corea del Sur en su primer encuentro en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que las galas habían ganado a Noruega.

España remonta

Las españolas han empezado el partido con dos tantos en contra en el marcador pero ha sido solo un espejismo para las francesas que ha durado cinco minutos. Jorge Dueñas ha centrado a su equipo en defensa con una formación de cinco a uno, que ha logrado bloquear los ataques de las galas.

Begoña Fernández y Eli Pinedo han marcado los dos primeros tantos para España, los tantos del empate y remontada inicial, lo que sumado a las intervenciones de la portera, Silvia Navarro, ha permitido a las españolas remontar la desventaja inicial.

Además, las españolas han aprovachado las intervenciones menos acertadas de lo habitual de dos de las mejores jugadoras del equipo francés, Pinneau y Signate, para crear oportunidades.

El papel de la portera española, Silvia Navarro, que ha parado 11 de 18 lanzamientos en el primer tiempo, ha sido crucial para que España haya llegado al tiempo de descanso con una ventaja de 10 a 7 sobre las francesas.

La ventaja de España podría haber sido incluso mayor en la primera mitad, de no haber errado tres de los lanzamientos desde siete metros.

Francia empata en el último minuto

Durante los 7 primeros minutos de la segunda parte, los dos equipos se han encontrado muy atascados, pero España ha mantenido la ventaja de tres goles, gracias también a los rápidos ataques de Marta Mangué y la férrea defensa con una marca muy cerrada sobre la jugadora francesa Signate.

En el minuto 9 del segundo tiempo, Francia empieza a reducir la distancia colocándose a 10 puntos por 13 de España en el marcador, gracias sobre todo a lLos rápidos ataques de la jugadora gala Dembele.

El trabajo defensivo de Carmen Martín y el combinativo de Macarena Aguilar no han impedido que Francia haya logrado colocarse en el minuto 22 de la segunda mitad a solo un tanto de España.

El empate de Francia a 18 puntos, con un tanto de Pinneau, ha llegado en el minuto 29, cuando solo quedaban unos segundos para el final del encuentro.

Sensación de equipo extraordinaria para Dueñas

"Hemos merecido ganar", aseguró Jorge Dueñas, seleccionador español, que consideró que "la sensación del equipo hoy ha sido extraordinaria, la lucha, la entrega", a diferencia de su estreno en estos Juegos de 2012 el pasado sábado ante Corea del Sur. "Lo del otro día no fue normal, creo que estaban excesivamente atenazadas, agarrotadas, y en ningún momento fuimos el equipo que somos otras veces", dijo.

Hoy, por el contrario, ante las subcampeonas del mundo, que hace dos días batieron a las ganadoras del oro en Pekín, Noruega, "el equipo ha perdido ese miedo, ha jugado con mucha más capacidad de concentración y una defensa increíble", un factor que contribuyó notablemente a la mejora del juego de España, que tiene en la trinchera trasera su baza fundamental.

Las opciones de las 'Guerreras Olímpicas' de clasificarse a cuartos, con todo, se mantienen, si bien el próximo encuentro ante Dinamarca será decisorio: "Sabíamos que este era un grupo muy abierto, yo pienso que ninguno va a pasar con todos los puntos, porque creo que ningún equipo va a ser capaz de mantener la intensidad en todos los partidos", explicó Dueñas, quien recordó que sus jugadoras siguen dependiendo de sí mismas.

'Punto de moral' el obtenido ante Francia

Por ello, apeló a emplear como "punto de moral" el obtenido este lunes ante una Francia que en la segunda mitad del partido contó con la presencia de su presidente, François Hollande, quien acudió al Copper Box del parque olímpico acompañado del primer ministro del país anfitrión, David Cameron.

No en vano, Dueñas recordó que el "juego se ha recuperado y de cara al próximo partido hay que estar con esa misma ilusión que ha habido hoy para poder sacarlo adelante".

La mejora de la imagen respecto a la mostrada ante Corea debería, en consecuencia, "valer para saber cuáles son nuestras señas de identidad y plantear los próximos partidos igual". "Lástima que no hayamos estado más acertados en momentos clave", apostilló, sin embargo, en referencia a la contienda ante las galas, en la que reconoció que "han condicionado mucho los lanzamientos de penalti (España falló cinco) y el momento final, que con dos goles arriba y dos minutos, no se ha sabido administrar esa ventaja".

Precipitación en el ataque español

El desenlace que acabó con el empate a 18 goles fue el resultado, según él, de "precipitarse en el ataque". "Consecuencia de que ellas han podido finalizar con ese gol de lanzamiento que nos ha condicionado y logrado el empate que no creo que se hayan merecido", explicó, a pesar de que él mismo, según confesó, había estado "aguantando un poco el tiempo muerto pensando que no iban a atacar tan pronto".

"Hemos atacado algo precipitado en los últimos minutos y, cuando me he dado cuenta, el balón se nos ha escapado de las manos y no hemos podido pararlo. Ellas han atacado rápido, nosotros teníamos que haber hecho falta, hemos intentado hacerla, pero ha continuado el juego y ellas han hecho un magnífico lanzamiento", resumió.

Sin embargo, esta deducción no supuso consuelo para el seleccionador, que admitió que "después de haber visto tantas ocasiones claras de gol, fallar tantas veces, pues era un partido para haberlo decantado mucho antes y ha salido mal".

Para Mangué las sensaciones son muy buenas

Una opinión que compartió Marta Mangué, que con seis goles igualó a la francesa Siraba Dembele como máxima anotadora del encuentro, si bien la jugadora se quedó con el saldo más positivo del empate. "Creo que lo hemos llevado bastante bien, hemos encontrado nuestra defensa, nuestro carácter y creo que aquí estamos".

En este sentido, Mangué recordó que se no han perdido, si bien admite que había que "haber ganado porque era muy importante este partido, pero ahora a seguir luchando". "El grupo está de capa caída, pero las sensaciones son muy buenas", aseguró en su camino de vuelta hacia los vestuarios, por el que algunas de sus compañeras habían pasado llorando.