Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Tiro con Arco

El arquero surcoreano ciego Dong-Hyun, primer récord del mundo en Londres

  • En la competición individual de tiro con arco logra 699 puntos en 72 flechas
  • Es el número uno del tiro con arco mundial pese a tener una visión muy limitada
  • Corea del Sur también logró batir el récord mundial de la prueba por equipos
  • El español Elías Cuesta acaba 41º y ahora se medirá con el ucraniano Ivashko

Por
Dong Hyun Im bate el récord del mundo

El arquero surcoreano Dong Hyun Im, clínicamente ciego, ha batido el récord del mundo de 72 flechas al liderar con 699 puntos la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Im Dong-Hyun lideró la ronda clasificatoria por delante de sus compatriotas Bubmin Kim y Jin Hyek Oh, que lograron 698 y 690 puntos, respectivamente. Im, de 26 años, número uno mundial, es el favorito para hacerse con la medalla de oro en la competición que comenzará el próximo lunes en el Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica.

En una jornada de récords, Corea del Sur también logró batir el récord mundial de la prueba por equipos al sumar 2.087 puntos, demostrando así la supremacía del país asiático en este deporte, en el que ya ganó la medalla de oro en los tres últimos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Atenas 2004 y Sídney 2000). Tres surcoreanos han copado las tres primeras posiciones de la clasificación masculina individual, Im, con 699 puntos, Bubmin Kim, con 698, y Jin Hyek Oh, que sumó 690.La prueba ha estado marcada por la actuación del surcoreano Im Hyun Dong, número uno del tiro con arco mundial, que batió el récord del mundo de 72 flechas después de lograr 699 puntos.

Y tiene una visión muy limitada

El astro surcoreano ha dado, una vez más, muestras del talento que atesora pese a su limitada visión, del 20 por ciento en el ojo derecho y del 10 por ciento en el izquierdo, y finalizó la prueba en primera posición.

Im, al que su visión no le permite conducir, asegura que sí es capaz de distinguir los diferentes colores de la diana y que esto no supone ningún hándicap para él en la competición.

Así, el arquero llega a los Juegos de Londres con la vitola de favorito y dispuesto a sumar su tercera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, después de las que consiguió en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Con su marca de 699 puntos sobre 720, Im bate su propio récord del mundo, que estaba situado en 696 puntos, y que consiguió en el Campeonato del Mundo de Antalya (Turquía) el 2 de mayo de este año.

El español Cuesta, ahora contra Ivashko

El arquero español Elías Cuesta se ha clasificado cuadragésimo primero (41º) en la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco de los Juegos de Londres 2012 y se enfrentará en treintaidosavos de final contra el ucraniano Markiyan Ivashko, vigésimo cuarto.

En una ronda clasificatoria disputada en el campo de entrenamiento del Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica, el granadino finalizó la ronda con 660 puntos, siete menos que su contrincante del próximo lunes.

"Las sensaciones han sido bastante buenas hoy, los puntos que he conseguido eran los que esperábamos mi entrenador y yo. El nivel mostrado por todos los arqueros en la prueba ha sido muy alto", declaró Cuesta al término de la ronda clasificatoria.

El mal tiempo no ha sido un handicap

En una mañana donde la lluvia volvió a hacer acto de presencia en la capital británica, el arquero español cree el mal tiempo "no ha resultado un hándicap para nadie". "La lluvia no ha llegado a afectar mucho, no ha sido una lluvia densa, el material no se ha mojado, que es lo más importante" dijo el granadino.

Los treintaidosavos de final se disputarán el próximo lunes, donde Cuesta se verá las caras con el ucraniano Markiyan Ivashko, vigésimo cuarto clasificado hoy con 667 puntos.

"Tengo que dar el cien por cien cada día, cada flecha, y lo que pase el lunes será diferente de lo de hoy. Se notará quien es capaz de aguantar la presión y quien no", explicó el arquero español.