Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | 6ª etapa

Tercera victoria de Sagan en otra accidentada etapa del Tour

  • Peter Sagan arrebata el triunfo a Greipel en la lucha de velocistas en el Tour
  • Valverde, Schleck y Cavendish pierden más de dos minutos en línea de meta
  • Las caídas vuelven a complicar la situación a los ciclistas en una jornada llana
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras'La hora de los primeros espadas, por Pablo Lastras

Por
Sagan logra su tercera victoria en el Tour

En una nueva jornada alterada por las caídas, Peter Sagan consiguió su tercer triunfo en el Tour de Francia para confirmar su reinado de la velocidad al término de la sexta etapa de la ronda francesa, disputada entre Epernay y Metz, sobre 205 kilómetros de recorrido llano, pero que el pelotón cubrió a buen ritmo. La clasificación general sigue sin cambios, con Cancellara como líder un día más. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

La jornada se planteó como un nuevo episodio en la lucha que, durante esta primera semana de la ronda gala, mantienen los velocistas por los triunfos parciales y por la acumulación de puntos para la clasificación de la regularidad. Al acabar, el eslovaco Sagan se impuso a Greipel y a Goss en el esprín de un pelotón diezmado por una caída a 25 kilómetros de meta.

En el Tour de Francia no hay etapas de transición y en cualquier rincón puede haber problemas. Un día más, los accidentes alteraron el guión para muchos corredores, en especial para Cavendish, Valverde y Schleck, que perdieron 2:09 en la línea de meta.

Los valientes de cada día

Como en cada etapa, hubo un inicio nervioso, en busca de la escapada del día, que protagonizó el veterano Dave Zabriskie (Garmin) a partir del kilómetro cinco y al que se le unieron poco después otros tres hombres: Karsten Kroon (Saxo Bank), Romain Zingle (Cofidis) y Davide Malacarne (Europcar), que era el mejor clasificado en la general, a 3:34 de Cancellara.

Los cuatro hicieron camino, aprovechando una caída producida en el kilómetro 35 en el seno de un grupo que marchaba a más de 40 kilómetros de promedio. Valverde se vio implicado en ella, aunque sin mayores consecuencias, y también hombres como Casar, Gessink, Peraud y, sobre todo, Greipel, ganador de las dos etapas anteriores y que acabó con contusiones y magulladuras por todo el cuerpo.

Las caídas complicaron a Greipel, pero no le impidieron la posibilidad de pelear por una triple victoria consecutiva, algo que solo ha pasado en 11 ocasiones en la historia del Tour. La última vez lo consiguió, en 2004, Lance Armstrong.

Acompañados por una ligera lluvia intermitente, la máxima ventaja de los cuatro fugados llegó hasta los seis minutos y 45 segundos, a la altura del kilómetro 80, con lo que Malacarne se constituyó como líder virtual del Tour, pero con 125 por cubrir y con un pelotón que siempre marcó un alto ritmo de carrera, la intentona estaba llamada a desaparecer.

Menuda 'montonera'

Pasado el kilómetro 130, los equipos de hombres rápidos y el del líder empezaron a recortar diferencias y situaron a los escapados a una distancia cómoda, para no tener que trabajar tanto como les sucedió en la quinta etapa.

Argos, Lampre, Lotto y Radio Shack dieron el impulso al gran grupo y echaron abajo la fuga en el momento en que consideraron más oportuno a sus intereses, incluso tras una nueva caída que se produjo a 55 kilómetros de meta y en la que volvió a verse implicado Greipel.

Como consecuencia de ello, el pelotón rodó fraccionado en dos grandes grupos, aunque no hubo mayores problemas para la reunificación. Sin embargo, con viento a favor, pero a veces por el costado derecho, todos quisieron estar en las primeras posiciones y se produjo otra espectacular 'montonera' a 25 kilómetros para llegar, en la que también estuvo Alejandro Valverde.

De nuevo una caída en el Tour de Francia, a unos 25 kilómetros de la meta de la sexta etapa, ha dejado cortados a varios corredores entre los principales favoritos. Frank Schleck, Alejandro Valverde y Fabian Cancellara, el actual líder, se encontraban entre los afectados.

Junto al español, Mark Cavendish, que no pudo disputar el esprín; y también Frank Schleck, Scarponi, Hesjedal o Gessink quedaron cortados y con ello complicaron mucho sus aspiraciones en este Tour; mientras que Samuel Sánchez se libró.

A pesar de que su líder se salvó del caos, fue un día aciago para el Euskaltel Euskadi: Mikel Astarloza, con fractura de codo, y Amets Txurruka, de clavícula, abandonan el Tour, mientras que Gorka Verdugo, con un golpe muy fuerte en la tibia y herida abierta tiene muy complicado seguir en carrera.

Con el grupo definitivamente roto y lanzado, la escapada de Zabriskie se prolongó hasta el último kilómetro, en una zona de carretera muy peligrosa, con numerosas isletas y rotondas. En la llegada del reducido grupo, Peter Sagan impuso su mayor punta de velocidad y se confirmó como el rey de la especialidad en este Tour en el que Cavendish no encuentra fortuna.

Con la séptima etapa, que se disputará este sábado, llegará la montaña al Tour. Serán 199 kilómetros por la región de Los Vosgos, entre Tomblaine y La Planche des belles filles, una llegada en alto, de primera categoría, con 5,9 kilómetros de subida, al 8, 5 por ciento de desnivel medio.