Anterior Madrid y Barça aceleran sus pretemporadas Siguiente Bale y Modric acaparan los focos en el debut del Real Madrid en la Audi Cup Arriba
El costarricense del equipo español Movista, Andrey Amador, celebra la victoria.
El costarricense del equipo español Movista, Andrey Amador, celebra la victoria. AFP
Giro de Italia | Etapa 14

El costarricense Amador gana en Cervinia y Hesjedal recupera el liderato

|

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) se ha impuesto en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2012, en una jornada en la que los corredores han tenido que recorrer, bajo unas condiciones meteorológicas poco favorables, los 205 kilómetros que separan las localidades italianas de Cherasco y Cervinia, primera toma de contacto con la alta montaña, y que ha dejado como líder del campeonato a Ryder Hesjedal (Garmin). [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

El corredor del Team Movistar, que ha logrado su segunda victoria como profesional tras la conseguida en una etapa del Tour del Porvenir en 2008, se llevó un merecido triunfo en una carrera que fue liderando desde el descenso del Col de Joux, el primero de los dos puertos del día. En la recta final de la etapa, Amador protagonizó una intensa disputa con Jan Barta y Alessandro de Marchi, que cruzaron la meta por delante del líder, el canadiense Ryder Hesjedal, que vuelve a enfundarse la 'maglia rosa'.

La jornada de este sábado se presentó complicada para los corredores por el mal tiempo que acechaba los Alpes italianos. La lluvia no dio tregua en todo el recorrido y la etapa concluyó con un complicado ascenso a Cervinia, en donde les esperaban 22.4 kilómetros de subida a la montaña y cinco grados de temperatura.

El ciclista checo del NetApp, Jan Barta, conseguía coronar en solitario el Col de Joux, mientras que el equipo de Liquigas lograba tomar el mando en el pelotón. Sin embargo, durante el descenso, Barta comenzó a acusar el cansancio y Andrey Amador le tomó el relevo en cabeza. A falta de 20 kilómetros para la meta y con el costarricense liderando, el italiano Alessandro di Marchi se colocó segundo y empezó a recortarle distancia al líder.

Durante el ascenso a Cervinia, el guión no cambió demasiado para los fugados, mientras que el Liquigas continuó liderando el pelotón con un ritmo muy intenso. La incertidumbre para conocer al ganador se mantuvo hasta la llegada a la línea de meta. Finalmente, Andrey Amador la cruzó en primer lugar en un tiempo de cinco horas, 33 minutos y 36 segundos. Tras él, Jan Barta y Alessando di Marchi completaron el podio.

Por su parte, el español Joaquín 'Purito' Rodríguez tendrá que prestarle la 'maglia rosa' al canadiense Ryder Hesjedal, a quien una arrancada a falta de tres kilómetros para llegar a la cumbre le valió para llegar en cuarta posición y recuperar un liderato en el que aventaja en nueve segundos al ciclista de Katusha. Este domingo, los corredores volverán a la alta montaña para recorrer 169 kilómetros entre Busto Arsizio y Lecco/Pian dei Resinelli.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente