Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Francia

Stoner llega como favorito a Le Mans, un circuito que se da bien a los pilotos españoles

  • Tras ganar las dos últimas carreras Stoner llega como líder con 66 puntos
  • Lorenzo (65) y Pedrosa (52) intentarán arrebatarle el primer puesto
  • Márquez llega al frente Moto2. Viñales quiere robar el liderato a Cortese en Moto3
  • A lo largo de la historia se han dado 25 triunfos españoles en el trazado francés
  • En vivo, GP de Francia: Carrera de MotoGP | Carrera de Moto 2 | GP de Francia: Carrera de MotoGPCarrera de Moto 2Carrera de Moto3

Por
El piloto de Honda, Casey Stoner
El piloto de Honda, Casey Stoner, durante el GP de Portugal en el circuito de Estoril.

Tras su victoria en Jerez que le puso al frente del Mundial de MotoGP, el australiano Casey Stoner, llega este fin de semana a Francia como el gran favorito para hacerse con la victoria en el circuito de Le Mans. [Clasificación de la categoría MotoGP

Pero el piloto de Honda no lo tendrá fácil. Jorge Lorenzo, a solo un punto, y Dani Pedrosa, a 14, pelearán también por ganar en un circuito que es propicio a las victorias de españoles.

En este trazado fue donde se produjo el primer triplete español de la historia: en 2003, con Sete Gibernau, en MotoGP; Toni Elías, en 250 c.c.; y Dani Pedrosa, en 125 c.c., y a lo largo de la historia se cuentan hasta 25 triunfos españoles.

En 2009 se repitieron las tres victorias, pero con Pol Espargaró, en 125 c.c; Elías, que cumplirá en esta carrera su 200 participación en el Mundial, en Moto2; y Jorge Lorenzo, en MotoGP.

En la máxima categoría, MotoGP, Casey Stoner (Honda), que se ha impuesto en las dos últimas carreras, España y Portugal y es el favorito en Francia, entre otras cosas porque el oceánico lleva, nada más y nada menos, 18 podios consecutivos.

Pero entre Stoner, Lorenzo y Pedrosa se han repartido los tres podios de los tres grandes premios disputados hasta ahora: Catar, España y Portugal, de tal forma que Stoner casi dobla la puntuación del cuarto, el británico Cal Cruchtlow (Yamaha), que tiene 37. La superioridad de Honda parece clara.

Stoner se impuso el año pasado en el Gran Premio de Francia en una carrera marcada por el caída de Dani Pedrosa, en la vuelta 18, provocada por Marco Simoncelli, fallecido el pasado 23 de octubre en el Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang.

Si bien el australiano de Honda ganó el año pasado, Lorenzo tiene un buen palmarés en el histórico trazado del noroeste de Francia, donde se impuso en 2007 en 250 c.c. y en MotoGP en 2009 y 2010, año que ganó el campeonato.

Pedrosa también tiene buenos recuerdos de Le Mans, pero más lejanos que los de Lorenzo. El piloto de Barcelona se llevó el Gran Premio de Francia en 125 en 2003 y dos consecutivos en 250 c.c. en 2004 y 2005.

Por su parte, el italiano Valentino Rossi, a la espera de las mejoras en su Ducati, regresa al circuito que le vio subir al podio por última vez cuando el año pasado fue tercero. Rossi es noveno en la clasificación con solo 22 puntos tras tres carreras.

Márquez y Espargaró, atractivo duelo en Moto2

En Moto2, dos españoles, Marc Márquez y Pol Espargaró, podrían repetir su bonita lucha de las dos últimas carreras. Márquez (Suter) lidera la clasificación del campeonato con 70 puntos por 61 de Espargaró (Kalex); 43 del suizo Thomas Luthi (Suter), y 33 del italiano Andrea Iannone (Speed Up), cuarto.

Márquez, que viene de ganar en Portugal hace diez días, logró en Le Mans su primera "pole" en 2009 con solo 16 años, aunque se retiró por un accidente, y el año pasado ganó aquí su primer gran premio de la categoría intermedia.

En Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) tendrá oportunidad de ponerse al frente de la tabla, pues son solo dos puntos, 57 por 55, los que le separan del líder, el alemán Sandro Cortese (KTM).

El caso de Viñales es parecido al de Márquez porque en 2011 se impuso por primera vez en una carrera del Mundial, entonces de 125 c.c.

La clasificación de Moto3 es la más ajustada de las tres cilindradas. Debajo del germano y el español figuran otro español, Luis Salom (Kalex KTM), tercero con 49, y con la revelación, de momento, de la temporada, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), cuarto con 45 puntos.