Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

220 millones de chinos vieron la goleada del Real Madrid al Osasuna

  • El Madrid ganó 7-1 y por la televisión china hubo 120 millones de seguidores
  • Hay que sumarle los 100 millones de chinos que lo siguieron a través de la web
  • La pregunta ahora es cuándo jugará el Barça al mediodía para ver las cifras

Por
La matinal del Madrid, en China

En China hay más de mil millones de chinos. Para ser exactos, 1.338.229.500 entre chinos y chinas (según el Banco Mundial. Indicadores de desarrollo mundial). De todos estos, 220 millones de chinos vieron el partido que enfrentó al Real Madrid contra el Osasuna a las 12 del mediodía en el estadio Santiago Bernabéu. El experimento salió con unas cifras muy redondas. Y además, el Madrid vendió de maravilla con goleada y buen fútbol incluido.

Con este horario para un encuentro del Real Madrid se buscaba lo que se llamó 'triple equilibrio', en palabras del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán. "Se necesita mantener  un triple equilibrio: la explotación en Asia, la  explotación en América y  el calor de los aficionados", comentó recientemente.

Un 'grande' a las 12 del mediodía

Se había decidido poner el partido de un 'grande' a las 12 del mediodía para ver cómo respondían distintos aspectos comerciales importantes. Ese  partido sería a las  6 de la tarde en Pekín, es decir, a primera hora de  la tarde en China y 'allí hay muchos chinos', pensaban en los despachos televisivos y futbolísticos. Además, a esa hora todavía están despiertos.

Por un lado, el seguimiento en otros mercados como el oriental (con China como principal atractivo) y la asistencia de aficionados al estadio. Resultado: en China hubo 220 millones de chinos (1/5 parte de todos los chinos) y el estadio Santiago Bernabéu se llenó.

La televisión que posee los derechos de la Liga española de fútbol, la Liga BBVA, en China es CCTV. La empresa que estudia los datos de seguimiento y audiencia en este canal chino ha estimado en 120 millones de seguidores a través de CCTV5 (y otros canales a los que vende la señal).

A estas cifras hay que sumarle los 100 millones de chinos que lo siguieron a través de internet. La web www.zhibo8.com emite en directo muchos partidos de diferentes ligas europeas entre las que se encuentra la española. Esta web tiene un gran 'tirón' puesto que los seguidores también están pendientes en esta página de las apuestas deportivas.

Éxito en 'el sol naciente' y en el Bernabéu

Ya lo dijo el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Jose Luis Astiazarán. "Nuestra  Liga es la más vista en América, después de las locales, y la  segunda  más vista en países asiáticos como China", señaló. Objetivo fundamental: explotar internacionalmente más y mejor los derechos del fútbol español. Si España tiene la 'gallina futbolística de los huevos de oro' había que sacarle más beneficios.

Además, tenían en cuenta que este horario podía llevar distintos "sacrificios" como que pudiera bajar la asistencia al propio estadio. "Algunos horarios conllevan sacrificios para los aficionados, pero todos debemos entender que estar en lo más alto exige sacrificios", dijo el presidente de la LFP. Fue al revés. El Santiago Bernabéu se llenó 'hasta la bandera'.

Ahora, la pregunta que está en el ambiente es cuándo jugará el FC Barcelona al mediodía para hacer una comparativa. Siempre han querido dejar claro desde los organismos oficiales del fútbol que lo único en lo que se piensa es en "una mejor explotación". 

"Ninguna  decisión en la modificación de  horarios se toma a favor de unos o en  contra de otros. Solo se piensa en una mejor explotación, una coordinación más ágil entre los numerosos operadores", aseguró Astiazarán. Por tanto, se podría ver en breve a los azulgrana de Guardiola jugando un domingo a las 12.