Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Ajax de Ámsterdam

El Ajax, la 'Vieja Escuela' del fútbol moderno

  • El equipo holandés ha creado escuela con su juego vistoso y combinativo
  • Es un referente de trabajo de cantera a nivel mundial
  • Con una joven defensa experimentada y un centro del campo talentoso
  • Real Madrid - Ajax, en directo, este martes a las 20:45 h en RTVE.es

Por
El Real Madrid, a por el Ajax

El Ajax es uno de los clubes más laureados del Viejo Continente, con cuatro Champions adornando sus vitrinas. Pero el equipo holandés es algo más, es un referente de filosofía futbolística, el inventor de los extremos, la mejor cantera de jóvenes talentos de Europa y el máximo exponente de la táctica dominante en el fútbol actual, el 4-3-3.  [Real Madrid - Ajax en directo, este martes a las 20:45 h en RTVE.es]

Más de quince años usando el 'esquema de Pep'

El equipo dirigido por Louis Van Gaal logró su cuarta Champions en la temporada 94-95 en un estadio talismán para la selección española de fútbol, el Ernst Happel de Viena, escenario de la final de la Eurocopa 2008. El rival del campeón holandés fue un Milan dirigido por Fabio Capello, con Baresi, Maldini, Panucci, Massaro, Boban y Desailly, entre otros, este equipo había vapuleado un año antes al Barça en la final de Atenas 4-0.

El planteamiento del exentrenador azulgrana es sorprendentemente parecido al esquema actual de Pep GuardiolaVan der Sar en portería, defensa de cuatro con Reiziger, Blind, Rijkaard y Frank de Boer, tres peloteros en la zona de creación como Davids, Seedorf y Ronald De Boer y arriba dos extremos veloces, Overmars y Finidi, y en punta un 'Messi', un falso delantero, con tanta importancia en la creación como en la definición, el media punta Jari Litmanen.

Con el partido empatado a cero, el técnico holandés fue con todo ante un Milan que era claro favorito, metió a Kanu y a Kluivert retirando a dos mediocampistas y su apuesta no pudo ir mejor, gol del segundo a falta de 5 minutos y el trofeo se va para Holanda. Este ejemplo deja a las claras el espíritu innovador y ofensivo que siempre ha guiado el camino del equipo de Ámsterdam.

El Ajax actual: La mejor defensa joven de Europa

Sus cuatro defensores llevan años sonando para los grandes clubes de Europa, pese a su alta cotización, el Ajax está haciendo el esfuerzo de mantenerlos en su intento de volver a ocupar un lugar importante en el fútbol europeo. El joven cuarteto está formado por Van der Wiel (23 años), Alderweireld (22), Vertonghen (24) y Anita (22).

El mayor de los cuatro, Vertonghen, lleva 4 años siendo titular en la zaga, capitán del equipo e internacional con Bélgica, al igual que el otro central Alderweireld. Ambos poseen una técnica privilegiada para la salida del balón y son muy polivalentes, pueden ocupar distintas posiciones en el terreno de juego.

En los laterales, la novedad es Anita, que esta temporada había perdido su posición frente a Boilesen, pero el holandés había sido titular las dos temporadas anteriores y también es internacional, peca de carencias defensivas, normales, al tratarse de un extremo reconvertido. Van der Wiel posee mayor nombre que sus compañeros, dueño del lateral derecho de la selección subcampeona del mundo y pretendido por clubes de las grandes ligas.

El trivote más ofensivo jamás ideado

La llegada de Frank de Boer, el diciembre pasado, ha cambiado la cara de este equipo que sufrió sendas derrotas en la fase de grupos de la temporada pasado frente al Madrid (2-0 y 0-4). Ahora dispone con el danés Eriksen y los holandeses Theo Janssen y Siem De Jong (suizo de nacimiento), los tres con clara vocación ofensiva.

El entrenador del campeón holandés puede optar por modificar el esquema introduciendo a un medio centro de carácter defensivo, pero según palabras del propio De Boer: "Jugaremos sin complejos", así que cabe intuir que el técnico introducirá su once de gala.

"Tenemos una filosofía de fútbol creativo, con velocidad y técnica. Así, a veces mezclamos las categorías en los entrenamientos. La calidad individual es más importante que el sistema. Todos los equipos de menores de 12 años juegan con un 3-4-3, y luego se pasa al 4-3-3, pero es flexible, si tenemos dos delanteros fantásticos podemos jugar con un 4-4-2", cuenta Riekerink, Director de cantera del Ajax.

La 'Masía global': La cantera del mundo

La labor de 'scouting' realizada por unos de los mayores equipos de ojeadores repartidos por todo el mundo, ha convertido al Ajax en un referente de trabajo con las categorías inferiores.

También controlan el mercado nacional, contratando jugadores que despuntan en la Eredivisie y ven en el Ajax la posibilidad de dar el salto a un grande. Este equipo se reinventa una y otra vez, siempre que los grandes equipos tiran de talonario para 'robar' sus joyas.

En los últimos años, han vendido a multitud de jugadores, los últimos han sido el canterano Stekelenburg al Roma, Luis Suárez (fichado con 20 años del Groningen) al Liverpool y Vermaelen al Arsenal.

Pero antes salieron los canteranos y viejos conocidos en el Bernabéu Van der Vaart y Sneijder, también Huntelaar (fichado con 23 del Heerenveen), el central Maduro al Valencia, Heitinga al Atlético, Babel al Liverpool, el francés Escudé al Sevilla y el sudafricano Pienaar al Borussia Dortmund, entre otros.