Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2011 | Etapa 16ª

Haedo saca provecho en medio de la confusión

Por

Haedo gana en un final extraño

Así como hasta ahora no cabía más que las felicitar a los organizadores de esta Vuelta a España 2011 por los recorridos elegidos, en esta 16ª etapa hay que criticar la elección de poner una rotonda en los últimos metros. La llegada a Haro estaba siendo controlada por el equipo Leopard en busca de la opción de victoria de Bennati y a su rueda iban otros candidatos como Peter Sagan. Pero en dicha rotonda el que mejor trazó fue el argentino de Saxo Bank, Juan José Haedo, lo que le sirvió para imponerse sin oposición en la meta.

El corte que causó el susto de la rotonda ha provocado además cambios en la clasificación general. Cobo entró el décimo en meta a 10'' de Haedo. La diferencia entre el segundo, Chris Froome, y el líder ha aumentado en dos segundos (de 20'' pasa a ser de 22'') mientras que con el trecero, Bradley Wiggins, ahora hay una distancia de 51 segundos (antes eran 46''). [Clasificaciones]

La jornada entre la Villa Romana de La Olmeda (Palencia) y la localidad riojana de Haro ha estado marcada por el nerviosismo. La fuga del día nació en el primer kilómetro, la conformaron los españoles del conjunto Andalucía-Caja Granada Jesús Rosendo y Antonio Cabello junto al francés Julien Fouchard (Cofidis). 

Estos escapados llegaron a superar los 8 minutos de renta y esto hizo que los equipos de los sprinters con opciones se propusieran echar abajo la aventura. La velocidad del grupo rozó por momentos los 80 km/h. Leopard, primero, Garmin-Cervélo, Geox y Saxo Bank después colocaron a todo el grupo en fila de a uno, con el riesgo de un corte que ello producía. En todo momento, el Geox de Cobo se dejó ver en las primeras posiciones.

Multitudinaria caída en la Vuelta

En estas etapas en las que se juntan el nerviosismo y la velocidad se corre el riesgo de los enganchones. Faltaban algo más de 15 kilómetros cuando se produjo la peor caída del día (el italiano Alessandro Spezialetti (Lampre) tuvo que abandonar por una caída previa). Entre los afectados destacó el líder de la Regularidad, Joaquím Rodríguez, que se dañó la cadera y la muñeca izquierda. Por suerte, el 'Purito' pudo llegar a meta a once minutos del ganador.

A ocho kilómetros del final en Haro se neutralizó al último superviviente de la escapada y desde entonces, el Leopard impuso un ritmo infernal en el trabajo para Bennati. Lo que no entraba en los planes del equipo era el error de rutómetro de  uno de los gregarios en la rotondo final.

La Vuelta llega a casa del líder

El pelotón se enfrentará este miércoles a la última llegada en alto de la Vuelta a España, el ascenso a Peña Cabarga, con dos puertos previos: Portillo de Bustos (3ª categoría) y Portillo de Lunada (2ª categoría). 

Análisis de la 17ª etapa: Faustino V - Peña Cabarga

El líder Juanjo Cobo se jugará el triunfo final en un presumible baño de masas a tenor de lo visto el pasado domingo en el L'Angliru y este martes en Palencia.

El flamante líder de la Vuelta ciclista a España 2011, el cántabro Juanjo Cobo, ha sido aclamado en la salida de Villa Romana La Olmeda y eso que la carrera todavía no ha llegado a Cantabria.