Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2011 | Etapa 13

El Bierzo acoge a la Vuelta y consagra a Albasini

Por

Albasini se impone en Ponferrada

La decimotercera etapa de la Vuelta era la primera del tríptico decisivo, la antesala a La Farrapona y a L'Angliru. Se abandonaba Galicia para llegar a León y entre medias había que atravesar cinco puertos. De una numerosa fuga de veinte corredores ha salido el vencedor, el suizo Michael Albasini, que ha demostrado ser el más rápido en la meta de Ponferrada. [Clasificaciones de la Vuelta]

Albasini gana el sprint de los escapados

La clasificación general no ha sufrido cambios significativos en los primeros puestos. El español del Katusha Dani Moreno llegó en el grupo de los escapados lo que le ha permitido, junto a las bonificaciones, ascender en la tabla. Moreno se queda ahora noveno a 1'52''. El equipo Sky ha tenido que sudar de lo lindo pero Bradley Wiggins conserva el maillot de líder con Nibali pisándole los talones, a cuatro segundos.

La batalla comenzó desde los primeros kilómetros y la etapa prometía pero tal vez una meta demasiado lejana de la última ascensión ha dejado un sabor un tanto agridulce. Toda esa emoción que se vio en el Alto de O Lago se disipó tras el descenso de Los Ancares.

El primer movimiento ambicioso del día lo hizo Nibali que junto a Wiggins se metió en una de las primeras escapadas. Algo que le sirvió para asignarse el sprint bonificado de Becerrea. El siciliano se desquitó así de los segundos que le robó en Pontevedra Kessiakoff y se colocó directamente segundo de la general a 4' del líder. Se rompió el pelotón, se habían metido hombres como Moncoutié, Carlos Sastre, Nibali y el líder Wiggins. Atrás se quedaban cortados hombres como 'Purito'.

El catalán lo probó en el siguiente puerto, en el Alto de O Lago, pero como reconoció posteriormente "nadie se movió" para "meterse conmigo". "Si sorprendes al líder desde lejos, le puedes complicar la vida", comentó Joaquím. Fue en ese descenso donde se formó la escapada del día. Estaban presentes varios ciclistas del Euskaltel (Mikel Nieve, Ametz Txurruka, Gorka Verdugo e Igor Antón, que se descolgó del grupo), del equipo Movistar (David López y Ángel Madrazo), del Geox (Carlos Sastre, David Blanco y David de la Fuente), y del Katusha (Daniel Moreno y Alberto Losada).

En la subida inédita de Los Ancares el Sky se puso a trabajar porque los hombres del Euskaltel tiraban muy fuerte en la fuga y la distancia llegó a superar los tres minutos. Hubo nervios y en los primeros metros del descenso se volvió a cortar el pelotón. Otra vez Nibali se agarraba a la rueda buena de Kessiakoff y se convertía por primera vez en virtual líder ya que llegaron a tener hasta 15 segundos de brecha.

Sin embargo, el trabajo organizado del Sky volvió a engullir a los aventureros más próximos. Lejos quedaban aún los escapados comandados por Amets Txurruka. 

Con más de 50km. hasta la meta y con el Leopard y el RadioShack uniéndose para tirar del pelotón, la posibilidad de que Dani Moreno se pusiera líder era cada vez más pequeña. De todas formas, los escapados consiguieron entrar en Ponferrada y en meta con 1'32'' de renta con los favoritos.

La Farrapona pondrá a cada uno en su lugar

El final inédito de La Farrapona-Lagos de Somiedo y el duro Alto de San  Lorenzo deben servir en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España para  provocar el primer enfrentamiento directo entre los principales  favoritos y abrir diferencias.

El tríptico astur-leonés vivirá el  primero de los dos finales en alto en un puerto que estará precedida por la ascensión al puerto babiano de Ventana y al Alto de San Lorenzo. Además el parte meteorológico anticipa temperaturas frescas, de entre 12  y 15 grados en la cima de los tres puertos que se subirán y que podrían  verse complicados por la posibilidad de chubascos en la parte final.