Vuelta a España 2011 | Previa

Arranca la Vuelta ciclista a España de los hambrientos

  • A falta de grandes nombres, Nibali y Antón parten como los principales favoritos
  • A lo largo de los 3.300 km. se subirán 28 puertos de 2ª categoría o más
  • El final en l'Angliru y el retorno al País Vasco centran todas las miradas
  • Presentación de la Vuelta en directo, viernes a las 19:45h. en RTVE.es
FELIPE FERNÁNDEZ 

En aproximadamente 24 horas arrancará en Benidorm la 66ª edición de la Vuelta ciclista a España, la carrera por etapas más importante del panorama ciclista español. De nuevo se presenta una lucha en la que se echa en falta un nombre, Alberto Contador, pero en la que sobran nombres de una serie de corredores muy hambrientos de éxito. [Presentación Vuelta a España en directo, viernes a las 19:45h. en RTVE.es]

El italiano del Liquigas, Vincenzo Nibali y el corredor del Euskaltel Euskadi Igor Antón son los dos ciclistas que más suenan en las quinielas para la victoria final en Madrid. Sobre Nibali recae la responsabilidad por haber sido el vencedor en la última Vuelta de 2010. Su plan de trabajo ha sido el mismo que la temporada pasada, Giro y Vuelta, pero en la carrera italiana que volvía a su Sicilia natal se llevó el varapalo de tener enfrente al mejor Alberto Contador. Idéntica ruta ha desarrollado Igor Antón después de que el año pasado tuviera que abandonar la carrera cuando era el líder sólido. [Participa en la Porra de la Vuelta de RTVE.es]

Un escalón por debajo se encuentra una mezcla de veteranos en busca de reverdecer laureles y jóvenes con hambre que tienen a su alcance el sorprender y apuntarse una de las tres grandes de la temporada. El catalán Joaquím 'Purito' Rodríguez, del Katusha, junto al italiano Michele Scarponi, del Lampre, y el esloveno Janez Brajkovic, del Radio Shack, son los que con mayor fuerza reciben la atención de analistas y rivales. Los veteranos que ya saben lo que es ganar una grande serán dos compañeros de equipo, Denis Menchov (ganador del Giro 2009 y las Vueltas del 2005 y 2007) y Carlos Sastre (vencedor del Tour 2008), ambos lucen el maillot del equipo Geox.

También podría añadirse a algún otro hambriento como el belga Jurgen Van Den Broeck, del Omega Pharma-Lotto, que dejó el Tour 2011 después de una dura caída en la novena etapa y tratará de reivindicar sus aspiraciones a una grande en la española. En situación similar llega el británico Bradley Wiggins (Sky), cuyas ilusiones en el Tour las tuvo que aplazar para la Vuelta.

L'Angliru y el retorno al País Vasco, los mayores atractivos

Los alrededor de 3.300 kilómetros en sentido horario del reloj por las carreteras españolas serán los que señalarán al vencedor final. La Vuelta 2011 presenta un quebrado recorrido con nada menos que veintiocho ascensiones a puertos catalogados, como mínimo, de segunda categoría que hacen que no se eche en falta casi nada.

Lo más llamativo es la ausencia del paso de los ciclistas por los Pirineos pero casi nadie puede decir que falte dureza. Solo habrá una única contrarreloj individual de esta edición y tendrá lugar en Salamanca en la décima etapa.

El final en Sierra Nevada en la cuarta etapa obligará a los ciclistas a llegar a la Vuelta en buena forma. A la llegada en alto en la estación invernal más meridional de Europa se unirán a lo largo de las veintiuna jornadas otros cinco no menos exigentes como las de La Covatilla (etapa 9), Estación de Montaña de Manzaneda (11), La Farrapona-Lagos de Somiedo (14), Alto de L'Angliru (15) y Peña Cabarga (16). Vuelve a hacer acto de presencia el siempre temido Angliru y sus temidas rampas como 'Cueña les Cabres' con un 23,5% de desnivel que continúan con varias más por encima del 20%.

Otros finales, más propios de las grandes clásicas valonas y holandesas serán los que se podrán vivir en Valdepeñas de Jaén (5) y San Lorenzo del Escorial (8) con rampas en ambos casos dentro del último kilómetro por encima del 20%.

Como colofón final y tal vez como homenaje a los treinta y tres años de soslayar el paso por las carreteras del País Vasco, al margen de algunos kilómetros testimoniales, el último puerto de la Vuelta 2011 será el mítico Urkiola. 5,5 kilómetros con un desnivel medio del 9%, en los que se han escrito algunas de las más épicas batallas ciclistas.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:49293