Enlaces accesibilidad

Regresan los clásicos, el País Vasco y el Angliru a la Vuelta 2011

  • La ronda ciclista se adelanta al 20 de agosto y concluye el 11 de septiembre
  • La Vuelta vuelve al País Vasco 33 años después y volverá al mítico Angliru
  • Javier Guillén, director: "La Vuelta será igual o mejor que la de 2010"

Blog 'En Ruta': "Todos los días pasan cosas", por Carlos de Andrés    

Por
Regresan los clásicos a la Vuelta 2011

La Vuelta a España se presenta este miércoles con las novedades del adelanto de una semana en sus fechas, del 20 de agosto al 11 de septiembre, algunos finales inéditos de montaña y el regreso al País Vasco después de 34 años de ausencia, factores que buscan repetir el éxito de 2010, aunque el director de la carrera, Javier Guillén, asegura que "la edición 2011 será igual o mejor". [Blog 'En Ruta': "Todos los días pasan cosas", por Carlos de Andrés]

La 76ª edición de la Vuelta a España que se disputará entre el 20 de  agosto y el 11 de septiembre apuesta por el modelo de recorrido de 2010,  e incluye seis etapas de montaña, con dos finales inéditos y el  Angliru, una contrarreloj por equipos inicial y otra individual y el  regreso al País Vasco después de 34 años de ausencia.

La  organización de la Vuelta pretende mantener "el interés y la  competitividad" hasta el último día, como en 2010 con la etapa de La  Bola del Mundo, de ahí que haya apostado por un recorrido montañoso,  "para escaladores", como coincidieron Carlos Sastre, Samuel Sánchez y  "Purito Rodríguez", y etapas con finales trampa que garantizan lucha  entre los favoritos.

La Vuelta, que comenzará en Benidorm con una contrarreloj por equipos, apostará "por lugares clásicos, algunos inéditos y trampas que den emoción a las etapas" hasta el último metro, fórmula que resultó un éxito en la pasada emoción.

Sastre analiza la 1ª semana

Es el caso de Valdepeñas de Jaén, con tramos de hasta el 27 por ciento  en el último kilómetro, donde solo los más fuertes van a resistir, y del  muro de Cañada Nueva, en El Escorial.

Después del estreno en la contrarreloj colectiva de Benidorm, sobre  un recorrido de 16 kilómetros, una etapa de transición para esprinters,  una ondulada y paso a la montaña, con Sierra Nevada como primer filtro  de candidatos. Una etapa clásica que dará paso a la jornada de  Valdepeñas, cota estrenada la pasada temporada por el vasco Igor Antón.

Dos etapas de perfil ondulado con finales en Córdoba y Talavera de la  Reina acercarán la Vuelta al centro de la península, donde espera otro  final áspero en la villa escurialense, con otra pared de apenas mil  metros, con un porcentaje medio del 13 por ciento y máximo del 23.

La montaña vuelve en la segunda semana de carrera con el ascenso a la  Covatilla, que acogerá la Vuelta por cuarta vez, una nueva oportunidad  para los escaladores la víspera de la única contrarreloj individual de la ronda, que tendrá lugar en Salamanca con 40 kilómetros de recorrido.

Tras disfrutar de la primera jornada de descanso, el pelotón entrará  en Galicia en busca de sensaciones fuertes. Cabeza de Manzaneda, será el  plato fuerte, un final inédito que presenta un largo ascenso de 30  kilómetros, apto para conseguir diferencias. Más suave será la siguiente  entre Ponteareas y Pontevedra, con improbable esprint por el terreno  ondulado.

Samu y Purito analizan la 2ª semana

La travesía de los Ancares será el principal atractivo de la  decimotercera etapa entre Sarria y Ponferrada, a las puertas de las  etapas asturianas que pueden decidir la Vuelta. Para empezar otra etapa  con final de estreno, en Lagos de Somiedo y salida en Astorga.

El paso de La Farrapona, el puerto asturiano más alto, promete un  serio desgaste a los corredores, con una subida de 18 kilómetros al 5,2  por ciento de media y rampas de hasta el 12. Una cima que puede formar  un cuarteto histórico con el Angliru, Lagos de Covadonga y Cotobello.  "Puede ser la etapa reina", dijo el campeón olímpico Samuel Sánchez.

Precisamente el Angliru, con sus temibles cuestas, abrirá la última  semana de Vuelta, y se ascenderá la víspera de la segunda jornada de  descanso. Siempre una cita de referencia en la Vuelta, con los  escaladores ante su penúltima oportunidad. "Una etapa aliciente" para  Igor Antón, el escalador del Euskaltel, especialmente motivado con el  recorrido, "ya que pasará por mi pueblo", en Galdakao.

En la fase decisiva también destaca el ascenso a Peña Cabarga, donde  "Purito" Rodríguez se impuso en 2010, el mismo día que una caída dejó  fuera de combate a Igor Antón a 6 kilómetros de la cima.

Regreso al País Vasco 33 años después

Cita histórica el 9 de septiembre. La Vuelta entra en el País Vasco  tras una ausencia de 33 años, con la disputa de la decimonovena etapa  entre la localidad cántabra de Noja y Bilbao. El Urkiola será uno de los  alicientes de esa jornada.

Nibali e Igor comentan la 3ª semana

De la capital vizcaína a Vitoria, la capital de Euskadi, que  despedirá a un pelotón que se tendrá que trasladar a Madrid para cerrar  la fiesta el 21 de septiembre. Una excursión de 94 kilómetros entre el  Circuito del Jarama y la capital que coronará al sucesor del italiano  Vincenzo Nibali. E

Buscamos que no haya etapas muy largas y que la carrera mantenga la emoción hasta el final

"El recorrido me gusta, es el que queríamos hacer, con las etapas deseadas, visitando la vertiente oeste de la península, a diferencia del año pasado, con etapas en Galicia. Buscamos que no haya etapas muy largas y que la carrera mantenga la emoción hasta el final. En definitiva, repetir el modelo. El 2010 dejamos el listón alto pero en 2011 estará igual o mejor", comentó Javier Guillén.

Con el adelanto de una semana sobre el comienzo habitual,  la organización de la prueba espera más público en la calle y mayor seguimiento general de la carrera, ya que se trata de una semana del período vacacional y aún no hay colegio.

El regreso al País Vasco es una gran noticia

Dentro del menú de etapas, se incluyen dos en el País Vasco, con finales en Bilbao y Vitoria. Se juntarán el simbolismo y la historia. "El regreso al País Vasco es una gran noticia, ya que teníamos muchas ganas de compartir la fiesta del ciclismo con la mejor afición del mundo. Además estamos ilusionados con el recorrido. La Vuelta vuelve adonde nació y retomamos la historia, un año después del 75 aniversario de la carrera", comentó Guillén.

Con los positivos me llevé un chasco, ves que remontas y luego caes al hoyo

"La Vuelta 2010 me dejó con un subidón considerable, pero es cierto que después, con el positivo de David García y el caso de Ezequiel Mosquera, que aún está pendiente, me llevé un chasco, porque ves que remontas y luego caes al hoyo. La batalla del dopaje se está ganando porque se destapan los casos y se persiguen. Tuve una decepción, pero me quedo con el alto listón deportivo de la Vuelta 2010 y vamos a ganar haciendo una prueba del máximo nivel", comentó.

Recorrido y etapas de la Vuelta 2011

La Vuelta a España 2011 tendrá diez etapas de montaña con seis finales en alto. Sierra Nevada (4ª etapa), La Covatilla (9ª), La Manzaneda (11ª),  Lagos de Somiedo (14ª), Anglirú (15ª) y Peña Cabarga (17ª) y dos etapas contrarreloj, la inaugural, de 16 kilómetros en Benidorm, por equipos, y la más larga, en la décima etapa en Salamanca, de 40 kilómetros.

20 de agosto. Etapa 1: Benidorm - Benidorm cri 16 kms.

21 de agosto. Etapa 2: La Nucía - Playas Orihuela, 171,5 kms.

22 de agosto. Etapa 3: Petrer - Totana, 164 kms.

23 de agosto. Etapa 4: Baza - Sierra Nevada, 172 kms.

24 de agosto. Etapa 5: Sierra Nevada - Valdepeñas de Jaén, 200 kms.

25 de agosto. Etapa 6: Úbeda - Córdoba, 185,7 kms.

26 de agosto. Etapa 7: Almadén - Talavera de la Reina, 185 kms.

27 de agosto. Etapa 8: Talavera de la Reina - San Lorenzo de El Escorial, 182 kms.

28 de agosto. Etapa 9: Villacastín - Sierra de Béjar (La Covatilla), 179,5 kms.

29 de agosto. Etapa 10: Salamanca - Salamanca cri, 40 kms.

30 de agosto. Jornada de descanso

31 de agosto. Etapa 11: Verín - Estación de Montaña Manzaneda, 171 kms.

1 de septiembre. Etapa 12: Ponteareas - Pontevedra, 160 kms.

2 de septiembre. Etapa 13: Sarria - Ponferrada, 150 kms.

3 de septiembre. Etapa 14: Astorga - La Farrapona (Lagos de Somiedo), 173,2

4 de septiembre. Etapa 15: Avilés - Alto de L'Anglirú, 144 kms.

5 de septiembre. Jornada de descanso

6 de septiembre. Etapa 16: Villa Romana La Olmeda (Palencia) - Haro, 180 kms.

7 de septiembre. Etapa 17: Faustino V (Oyón) - Peña Cabarga, 212,5 kms.

8 de septiembre. Etapa 18: Solares - Noja, 169,7 kms.

9 de septiembre. Etapa 19: Noja - Bilbao, 157,9 kms.

10 de septiembre. Etapa 20: Bilbao - Vitoria, 187 kms.

11 de septiembre. Etapa 21: Circuito de Jarama-Race - Madrid, 94 kms.