Enlaces accesibilidad

Altintop no quiere ser uno de los 'peores fichajes'

  • El futbolista se siente minusvalorado, según el diario Varan de su país
  • Podría contemplar la posibilidad de buscar una salida en enero
  • Repasamos otros 'grandes fichajes': Baljic, Amunike, Ríos y el 'Tren' Valencia
  • Sigue la actualidad del mercado de fichajes de fútbol en RTVE.es

Por
Altintop, fichaje del Real Madrid, no quiere convertirse en un bluf
Altintop, fichaje del Real Madrid, no quiere convertirse en un bluf

Otros fichajes 'estrellados':

F.C. Barcelona: Ciric, Angoy, Bogarde, Reiziger, Saviola (6000 millones pesetas), Korneiev, Dehu, Ezquerro, Maxi López...

Real Madrid: Ognjenovic, Secretario, Freddy Rincón, Flavio Conceiçao, Faubert, Congo, Spasic, Woodgate, Cassano...

Atlético de Madrid: el 'Pato' Sosa, Dobrovolski, Bogdanovic, Luccin, Sinama Pongolle, Kosecky, Wicky, Pilipauskas...

Deportivo de la Coruña: el 'príncipe' Rufai, Abreu, Renaldo, César Sampaio, Radchenko, Madar...

Dos futbolistas de origen turco, Nuri Sahin y Hamit Altintop, han llegado este verano al Real Madrid, han sido los primeros de su país en vestir la camiseta blanca. Mesut Özil es de ascendencia turca, pero nació y juega en Alemania.

Pero han llegado con un cartel muy diferente, el ex del Borussia viene con la carta de presentación de ser el mejor futbolista de la Bundesliga la pasada temporada, con un desembolso importante por parte del Real Madrid --diez millones de euros cuando terminaba contrato esta temporada-- y como uno de los futbolistas más prometedores del panorama mundial.

Altintop en lugar de carta de presentación vino con la carta de libertad, un jugador de relleno para una gran plantilla que apenas disfrutará de minutos. Su lesión, nada más aterrizar, que le tendrá tres meses apartado de los terrenos de juego y ha generado un incremento en las dudas de la parroquia blanca en cuanto a su rendimiento.

Parece que el ex del Bayern no está a gusto con esta situación y ha declarado al periódico Varan de su país que si no recibe "el respeto que merece" al considerarse un "gran jugador" estaría dispuesto a hacer las maletas de nuevo rumbo "al Galatasaray".

La falta de confianza de la afición, la lesión nada más llegar, rumores de una posible salida y que se siente menospreciado... este fichaje irremediablemente nos recuerda a los grandes fiascos de nuestra liga.

En twitter se está propagando durante el día de hoy el 'hashtag' #fichajesgil recordando los errores más sonados en el Atlético desde la llegada de la familia Gil. El periodista Rubén Uría ha dado una lista de hasta 50 fichajes fallidos en su cuenta.

Algunos grandes 'blufs'

Elvir Baljic (Real Madrid):

Las actuaciones estelares de Baljic en el Fenerbahçe le convirtió a los 25 años de edad en un objetivo de varios clubes europeos. El fichaje más caro de la historia del Real Madrid hasta la llegada de Anelka, los 26 millones de euros de su traspaso (según un diario croata) durante el verano de 1999 causaron una gran sorpresa. 

Se mantuvo, más de una década, como la mayor suma de dinero pagado por un jugador de la ex Yugoslavia, hasta enero de Edin Džeko en 2011 al pasar de Wolfsburgo al Manchester City por £ 27.5 millones (32 millones de euros). 

Sus números en tres temporadas en el Real Madrid hablan por sí solos: más de 4.000 millones de pesetas para 11 partidos y un solo gol. En realidad, de esos tres cursos, estuvo dos cedido en Fenerbahçe y en el Rayo Vallecano.

Emmanuel Amunike (F.C. Barcelona):Emmanuel Amunike (F.C. Barcelona):

Fue comprado por club catalán por 3.6 millones de euros (600 millones de pesetas) durante la temporada 1996/97, pero sólo pudo jugar el resto de su primera temporada en el club, pasando la mayor parte de los tres años siguientes de baja por lesiones.

Protagonista junto a Prosinecky de una serie de anuncion de una marca de vehículos comerciales ironizando sobre su calidad futbolística, en el que se veía un 'intento de saque de banda'. 

Nunca se recuperó de sus problemas de  rodilla, dejó unos pésimos registros de 19 partidos y consiguió perforar  la red rival en solo una ocasión. 

Roberto Ríos (Athletic de Bilbao):Roberto Ríos (Athletic de Bilbao):

En el verano de 1997, tras los rumores de un pase al Manchester United a principios de febrero, Ríos fue firmado por el Athletic de Bilbao por 2 mil millones de pesetas, un récord entonces para un jugador nacional.

En su primera temporada, que anotó dos veces en 32 concursos (incluyendo una vez en la goleada en casa 5-1 del CP Mérida, el 21 de diciembre de 1997), ya que el equipo vasco fue finalista en la Liga.

No respondió a las expectativas y nunca fue titular indiscutible, poco a poco ese jugador seguro por arriba y que “sacaba con algo de cabeza el balón” cometía errores infantiles. Se iba a retirar en el anonimato y viendo hasta el 2002 a su Athletic de Bilbao en la grada.

'Tren' Valencia (Atlético de Madrid):'Tren' Valencia (Atlético de Madrid):

Este delantero colombiano fue otro de los estrepitosos fracasos del Atlético en la etapa de Jesús Gil y Gil. Disputó una única temporada en el Atleti con 24 partidos y 6 goles. Se retiró en 2004, en las filas de un equipo chino. También fue protagonista de otro anuncio de Renault.

Fue precisamente recordado por la afición atlética por las polémicas declaraciones de Gil sobre el jugador a finales de la temporada 94/95 después de un partido malo del internacional por Colombia: "Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro".