Enlaces accesibilidad

1964, el año que España se hizo mayor en Europa y ganó a la Unión Soviética

  • Se cumplen 47 años del triunfo de España en la Eurocopa y el gol de Marcelino
  • Pereda marcó el primer tanto de España en el partido contra la Unión Soviética
  • Fue el primer gran triunfo de la selección tras el cuarto puesto del mundial-50

Por
La Eurocopa 1964 del Caudillo y el gol de Marcelino

Alineación
Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra.
Seleccionador
Villalonga

El 21 de junio de 1964, hace este martes 47 años, la España de la época vibró con el triunfo de la selección nacional en la final de la Eurocopa. Aquel partido, jugado en el estadio Santiago Bernabéu, supuso algo más que un mero triunfo deportivo en los oscuros años de una España no democrática y en plena guerra fría contra la Unión Soviética.

Del boicot a la propaganda

La segunda edición de la Eurocopa, se jugó en España con el sistema que hoy conocemos como de "Final a Cuatro", en partidos que se jugaron entre el Nou Camp y el Bernabéu.  En la fase preliminar se había derrotado a Rumanía (7-3 en el total de la eliminatoria), en octavos cayó Irlanda (2-1 en el global) y en los cuartos se eliminó a Irlanda del Norte (7-1 entre ambos encuentros).

La España de los Iribar, Luis Suárez, Amancio, Pereda, Olivella, Fusté, Gallego o Rivilla llegó a "su" Eurocopa, con toda la propaganda que fue capaz de desplegar el régimen franquista. La primera edición de la competición se había disputado en 1960, con ausencia de España, que no se quiso enfrentar a la URSS, a la postre vencedora del torneo, por motivos políticos.

En las semifinales, la Unión Soviética derrotó a Dinamarca por un claro 3-0 y España se deshizo con mucho sufrimiento de Hungría, por 2-1, con los goles de Pereda y Amancio, ya en la prórroga.

La gran final ante la URSS

En estas condiciones se llegó a la gran final en un Bernabéu a reventar y con gol inicial de Pereda a pase de Luis Suárez, el líder del equipo. Pero los soviéticos reaccionaron rápido y, dos minutos después, volvieron a equilibrar el choque, con el tanto de Khusainov.

Dicen las crónicas de la época, que la defensa española estuvo de lujo y que el trabajo que desarrolló Rivilla con el goleador de los soviéticos resultó clave.

España llegó a dominar el encuentro durante muchos minutos del encuentro, pero hubo que esperar al minuto 84 para que se viera el famoso cabezazo de Marcelino, tras el centro de Pereda, como quedó demostrado en el programa de TVE "Estudio Estadio" en su momento, no por pase de Amancio, como mostró el No-Do. El mítico Lev Yashin, "La araña negra" hizo la estatua ante el impecable testarazo del jugador español

El cabezazo de Marcelino Martínez Cao, un gallego nacido en 1940, jugador del Zaragoza, y que llevó el delirió a los cien mil espectadores del estadio y a España entera. No había internet y la televisión llegaba a muy pocos hogares, pero la noticia corrió como la pólvora.

España había derrotado a la Unión Soviética, nada menos que a los "diablos rojos". Los integrantes del equipo nacional supieron sacar provecho del ambiente favorable para conseguir una indudable victoria deportiva.

Este martes se celebra el cuadragésimo séptimo aniversario del primer gran éxito del fútbol nacional. Habría que esperar 44 años para que La Roja lograse su segundo título de la Eurocopa. Y dentro de 20 días se celebrará el primer aniversario del triunfo en el mundial.

Deportes

anterior siguiente