Enlaces accesibilidad

El Real Madrid anuncia el fichaje de Sahin

  • El centrocampista del Borussia, campeón de la Bundesliga, tiene 22 años
  • El internacional turco ficha para las próximas seis temporadas
  • "Estoy muy orgulloso de este paso", ha declarado el futbolista

Por
Derbi madrileño marcado por fichajes

El Real Madrid ha confirmado el fichaje de Nuri Sahin, procedente del Borussia Dortmund, en un escueto comunicado hecho público este lunes. "El Real Madrid y el Borussia Dortmund han llegado al acuerdo para el  traspaso de Nuri Sahin, que quedará vinculado al club durante la seis  próximas temporadas", reza la nota que el club madridista ha publicado en su web.

Minutos antes, el conjunto alemán adelantaba la noticia en su su cuenta de twitter. El futbolista, de 22 años, tenía contrato hasta 2013, pero su cláusula de rescisión, de 12 millones de euros, y su excelente temporada en el Borussia, con el que se ha proclamado campeón de la Bundesliga, no ha impedido que la joven promesa del fútbol alemán cambie de campeonato y de club.

El propio Sahin ha comparecido en una rueda de prensa para despedirse de su exequipo, al que se incorporó a las categorías inferiores a los 12 años, y ha declarado sentirse "muy orgulloso de este paso".

"Estoy muy orgulloso de este paso. La decisión fue difícil de tomar. Yo soy del Borussia y seguirá siendo del Borussia. A Dortmund lo voy a extrañar", ha declarado a los periodistas alemanes.

La marcha de Sahin ya se daba por hecha desde hacía varias semanas y simplemente se ha esperado para anunciarlo en el momento oportuno tanto para el conjunto alemán como para el club español. El Dortmund ya había dado el paso de fichar a un sustituto, Ilkay Gündogan, un jugador del Nuremberg, de 20 años, que  puede jugar en la posición de Sahin.

El niño prodigio de la Bundesliga

Nuri Sahin (Lüdenscheid, 05-09-1988)  es un jugador que nació en Alemania pero sus orígenes son turcos, el mismo caso que el ya madridista Mesut Özil (con el que además comparte representante, Reza Facelli). Es también zurdo y juega de mediocentro pero a diferencia del 23 merengue, Sahin prefirió jugar con la selección turca antes de esperar la llamada de la selección germana.

Sahin llegó al Borussia con 12 años. En agosto de 2005 se convierte en el futbolista más joven en debutar en la historia de la Bundesliga, frente al Wolfsburgo, cuando solt tenía 16 años y 335 días. El 8 de octubre del mismo año elige jugar con la selección absoluta de Turquía, algo que llamó bastante la atención en el país germano.

Además, su debut como internacional turco más joven de la historia lo hizo justamente contra su Alemania natal en el minuto 86. Aprovechó esos cuatro minutos para marcarle un gol a Oliver Kahn y se convirtió en el jugador más joven en debutar marcando con Turquía.

Poco después, anotaría otro récord a su currículum y con 17 años y 81 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Bundesliga  al marcarle un gol al Nuremberg.

En 2007 su progresión meteórica sufrió un frenazo y el Borussia le cede al Feyenoord. En Holanda, de la mano de Van Marwijk y con Drenthe como compañero, levanta la Copa. La temporada siguiente vuelve al Borussia y desde entonces su peso en el equipo ha ido creciendo paulatinamente. Esta temporada 2010/11, el equipo de Dortmund ha ganado la Bundesliga después de nueve años sin conseguirlo y el jugador fue nombrado mejor jugador de la primera vuelta.

El internacional turco ha convencido a Jose Mourinho para convertirse en la primera incorporación del proyecto. Sahin es un centrocampista de creación pero de los que trabajan y meten la pierna. Ocupa mucho espacio dentro del campo y es un gran pasador, lo que le convierte en el teórico ‘complemento ideal’ de Xabi Alonso.

Las estadísticas muestran la enorme presencia que Sahin tiene en el campo. En 2.595 minutos jugados ha tenido 2.625 contactos de pelota y el 71 %de sus pases han llegado a sus compañeros.  A eso se agregan seis goles marcados y ocho asistencias.

Los penaltis han sido el único punto débil del futbolista esta temporada, ya que ha fallado tres penas máximas lo que, como él ha dicho, le sigue fastidiando. Pese a ello, es un especialista a balón parado y posee un disparo excelente con la pierna izquierda, tanto por colocación como por potencia.