Enlaces accesibilidad

El Schalke 04 destituye a su entrenador, Felix Magath

  • "Lo que hemos decidido es bueno para el Schalke", se limitan a decir en el club
  • Se ha hablado de presuntas irregularidades en algunos fichajes de jugadores
  • El abogado de Magath asegura que el cese es "injustificado e ilegal"

Por
Felix Magath, durante un partido de la Bundesliga, deja de ser el entrenador del Schalke.
Felix Magath, durante un partido de la Bundesliga, deja de ser el entrenador del Schalke. EFE EFE

El Schalke 04, de los españoles Raúl González, José Manuel Jurado y Sergio Escudero, ha destituido a su entrenador Felix Magath, tras varias semanas especulando con su posible salida. El club alemán dice tener "buenas razones" pero no las quieren hacer públicas (se ha hablado de presuntas irregularidades en algunos fichajes de jugadores), si bien reconoce que "la actual situación deportiva no ha sido decisiva" y desvela el malestar interno de la plantilla.

"Desde el punto de vista del Schalke 04 hay muy buenas razones para esta decisión pero no las vamos a comunicar a la opinión pública porque se nos avecina un proceso jurídico", dice el comunicado del Consejo de Vigilancia del Schalke, presidido por Clemens Tönnies.

Así, añadió que la decisión es buena para el club, pero que para  tomarla, "la actual situación deportiva no ha sido decisiva",  recordando que el club de Gelsenkirchen siempre le había defendido,  incluso cuando el equipo estuvo cerca de los puestos de descenso.

Actualmente, el Schalke era décimo a nueve puntos de los puestos europeos, pero el conjunto en el que militan los españoles Raúl, Jurado y Escudero se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions y para la final de la Copa alemana.

Malestar interno en el equipo

De hecho, Tonnies desveló que había tenido una charla con el  técnico advirtiéndole de que la situación interna del equipo estaba  "yendo a peor". "Le dije: 'el Schalke no funciona así, tienes que  llegar a la gente y tenerla contigo. Estás perdiendo al equipo, al menos mentalmente'", recordó.

En principio se esperaba que Magath asistiese a la reunión del Consejo de Vigilancia para defenderse de las acusaciones pero al final no lo hizo porque, según su abogado Ralf Höcker, no se le había informado suficientemente de los reparos que se le hacían.

"El señor Magath ha asumido su cese injustificado e ilegal como miembro del Consejo Directivo como motivo para renunciar a su contrato de trabajo de forma inmediata", ha dicho Höcker en un comunicado. Según el abogado, Magath ya ha presentado por escrito su dimisión al club.

"Lamentó mucho que mi existoso trabajo para el Schalke 04 haya tenido un final tan lamentable y le deseo de todo corazón lo mejor al club, al equipo y a la afición", dice, según el comunicado de Höcker, la dimisión de Magath.

Felix Magath llegó al club alemán en el año 2009, tras ser campeón  de la Bundesliga con el Wolfsburgo, y después de haber sumado antes otros dos títulos ligueros con el Bayern Munich y tenía un contrato que le vinculaba al Schalke hasta el año 2013.

Por el momento, el sustituto de Magath será su asistente, Seppo  Eichkorn, aunque la entidad no ha confirmado si seguirá en el banquillo el próximo domingo contra el Bayern Leverkusen o incluso hasta final de temporada. De momento, el nombre del ex técnico del equipo Ralf Rangnick es uno de los que señalan los medios de comunicación.

En los últimos días han circulado versiones según las cuales entre los argumentos del Schalke contra Magath estaba el no haber solicitado la autorización al Consejo de Vigilancia para realizar algunos fichajes.

Según los estatutos del Schalke, el director deportivo tiene que solicitar autorización al Consejo de Vigilancia para todo fichaje que tenga un costo superior a los 300.000 euros.

También se ha hablado de un distanciamiento entre Magath y los jugadores, lo que habría llevado al llamado consejo del equipo -organismo presidido por el capitán Manuel Neuer y al que pertenece el exmadridista Christoph Metzelder- a plantear el tema ante Tönnies.

El Schalke puede ahorrarse la indemnización

Magath, que también era manager y miembro del Consejo Directivo, tenía contrato hasta 2013 y su rescisión debía costar al Schalke 12 millones de euros.
No obstante, el Schalke puede ahorrarse esa indemnización si se demuestra que en los fichajes Magath violó los estatutos del club.

"Esperamos el proceso con confianza", dijo el presidente del Consejo de Vigilancia, Clemens Tönnies. "Lo que hemos decidido es bueno para el Schalke", agregó.

La destitución de Magath se produce justo cuando el equipo acaba de clasificarse a los cuartos de final de la Liga de Campeones y es el único superviviente alemán en la máxima competición de clubes europeas.

Además, el Schalke está en la final de la Copa de Alemania. La temporada liguera, en cambio, ha estado claramente por debajo de las expectativas.

Deportes

anterior siguiente