Dani Pedrosa abandona el hospital y comienza la rehabilitación

  • El piloto fue operado de la clavícula y ha pasado el fin de semana ingresado
  • Han transcurrido más de 48 horas desde la operación, y comenzará la rehabilitación
  • El doctor Xavier Mir no descarta la presencia de Pedrosa en el GP de Malasia
SAMUEL A. PILAR / DAVID FIGUEIRA / MARC MARTÍN 

Dani Pedrosa ya ha abandonado la clínica Dexeus, donde se encontraba desde que este sábado fue operado allí de una fractura triple de clavícula que se produjo en los primeros entrenamientos libres de Motegi. El piloto catalán ya se encuentra en su domicilio, y comenzará la rehabilitación este mismo lunes, ya que han pasado las 48 horas preceptivas desde que fue intervenido quirúrgicamente.

Habrá que esperar para conocer la evolución de su recuperación, antes de que decida si está o no en condiciones de competir el próximo fin de semana en el Gran Premio de Malasia. Pedrosa iniciará este lunes la recuperación funcional activa-pasiva, bajo la supervisión de su fisioterapeuta. El próximo miércoles, volverá a la clínica barcelonesa para visitar al Doctor Mir, realizar las curas pertinentes y ver cómo evoluciona la lesión después de la intervención.

"Voy a empezar la rehabilitación en breve, sin centrarnos en una fecha de regreso. Queremos ver cómo evoluciona en los próximos días la lesión, y a partir de ahí, empezar a pensar en volver a los circuitos. Lo importante es recuperarme bien", ha asegurado el piloto de HRC en su blog personal.

Operación de clavícula

El traumatólogo Xavier Mir, el especialista que le operó, le implantó una placa con ocho tornillos y además le inmovilizó el tobillo izquierdo, en el que se le había diagnosticado un esguince de ligamentos de grado uno.

El piloto catalán ingresó a las diez de la mañana del sábado en la clínica Dexeus de la Ciudad Condal, adonde llegó procedente de Japón. Tras una exploración, se le confirmó una triple fractura con minuta (cuatro fragmentos) de la clavícula izquierda, que necesitaba una fijación con una placa de titanio bloqueada.

 "Se ha practicado una fijación un una placa de titanio especial para la clavícula, de ocho orificios, y una fijación con tornillos a compresión de los fragmentos intermedios", ha explicado el doctor tras la intervención.

Xavier Mir, uno de los traumatólogos deportivos más prestigiosos del mundo, había explicado previamente a los micrófonos de RNE la operación de Dani Pedrosa.

"Intentaremos reconstruir muy bien la clavícula. Contamos con la ventaja de que las placas que utilizamos son personalizadas y están diseñadas para cada tipo de fractura y de clavícula, lo que permite que la agresión quirúrgica sea mínima y se aminoren los plazos de recuperación", aseguró a este respecto.

Tras una hora y media, la operación fue satisfactoria, y el médico no descarta "nada en cuanto a los tiempos de recuperación", de modo que está abierta la posibilidad de que Dani Pedrosa esté en condiciones de tomar parte en el GP de Malasia.

Sin embargo, Mir reconoce que la lesión de Pedrosa ha llegado en uno de los peores momentos de la temporada, lo que dificultará la rápida recuperación del piloto de HRC. "Es un poco difícil adelantar los plazos, porque es un momento muy inoportuno, con tres grandes premios seguidos", ha dicho.

El piloto de Repsol Honda permanecerá ingresado en el centro hospitalario entre 24 y 48 horas antes de ser dado de alta.

Caída y fractura de clavícula

Dani Pedrosa se cayó en los primeros compases de la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón y se fracturó la clavícula izquierda. El piloto catalán fue atendido por los servicios médicos del circuito de Motegi, quienes después de someterle a rayos X confirmaron que la caída ha afectado a su clavícula izquierda.

El piloto de HRC regresará a España en las próximas horas para pasar por el quirófano, por lo que se perderá, como mínimo, el Gran Premio de Japón. De esta manera, el catalán se queda prácticamente sin opciones de luchar por el Mundial de MotoGP con Jorge Lorenzo.

Fallo mecánico

El asesor deportivo de Pedrosa, Alberto Puig, se mostró contrariado por las causas de la caída ante los micrófonos de TVE. Aunque hay que esperar a conocer los datos telemétricos, es muy probable que se haya tratado de un fallo mecánico. "Ha sido muy extraño porque parece que Dani  ha ido a cortar gas y la moto no ha parado. Le ha hecho un extraño atrás, ha ido recto y se ha caído. Tenemos que ver qué ha pasado con la moto", ha indicado Puig.

El accidente se produjo cuando tan sólo habían pasado seis minutos desde el comienzo de la primera sesión de entrenamientos libres.

Dani: "No he podido evitar la caída"

El propio piloto de Castellar del Vallès explicaba así lo ocurrido: "He intentado frenar la moto como siempre, pero he visto que algo no funcionaba y no he podido evitar la caída. Enseguida he sabido que me había hecho daño, tenía mucho dolor. Me he dado un fuerte golpe en el tobillo izquierdo y en la caída, mi clavícula izquierda ha golpeado contra el suelo y se ha fracturado".

El segundo del Mundial lamenta que el accidente eche por tierra el trabajo que les ha llevado a aspirar al título mundial de MotoGP: "Hemos trabajado muy duro para conseguir el nivel de competitividad que teníamos ahora. Una nueva lesión no era exactamente lo que necesitábamos, y creo que no lo merecía ahora"

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:63730