Enlaces accesibilidad

La española Mónica Aguilera, vencedora del Maratón de las Arenas

  • El mejor español, Jorge Aubeso, ha terminado cuarto, y Aurelio Olivar sexto
  • El marroquí Mohamad Ahansal, vencedor absoluto por segundo año

Por
Mónica Aguilera, vencedora del Maratón de las Arenas noticias

La española Mónica Aguilera ha sido la ganadora de la 25 edición de la Maratón de las Arenas, una durísima carrera de 250 kilómetros por el desierto del Sáhara en seis días. "Nunca pensé que podría ganar. Vine a ver, a aprender, a saber qué era ésto. Es mi primer año aquí, no vine pensando en la victoria", decía la corredora nada más cruzar la meta de la sexta y última etapa de la prueba. En la categoría masculina, el vencedor induscutible ha sido el marroquí Mohamad Ahansal, mientras que los españoles Jorge Aubeso y Aurelio Antonio Olivar han terminado en cuarta y sexta posición en la clasificación general, respectivamente.

"Yo no soy la única ganadora de la carrera, somos ganadoras todas las que hemos cruzado la meta de la última etapa", decía la española. No es para menos. Los 922 participantes que han acabado esta edición de la prueba -considerada la carrera por etapas más dura del mundo- han tenido que correr con más de 40ºC algunos días, sobre dunas y pequeños guijarros negros que destrozan los pies y han tenido que superar una etapa, la cuarta, de 82 kilómetros que ha sido la máslarga de la historia de esta prueba. "Esto es durísimo", decían una y otra vez tanto Mónica como Aurelio en sus emails a España durante la prueba. "¿Que si volveré el año que viene? No lo sé, primero tengo que recuperarme, estoy agotada", explicaba Mónica al acabar la prueba.

Al final, Mónica ha tardado algo más de 30 horas en recorrer los 250 kilómetros, casi media hora menos que la segunda mujer que ha terminado la prueba, la holandesa Jolanda Linschooten, y se ha adjudicado la victoria en cuatro de las seis etapas de la carrera. La tercera plaza en la general la ha conseguido la británica Jennifer Salter. La siguiente española fue Luz Pérez Carbajo, que pese a que los primeros días logró meterse entre las diez primeras, al final ha acabado en la 28 plaza.

En la clasificación masculina, el vencedor parecía claro desde el primer minuto de carrera: el marroquí Mohamad Ahansal, que no sólo ha ganado con claridad todas las etapas, sino que ha conseguido terminar los 250 kilómetros en menos de 20 horas. "Esta ha sido la edición más dura de Las Arenas", decía el corredor al terminar la carrera. "He estado entrenando muy duro para repetir el triunfo aquí este año -Ahansal ya ganó el año pasado- pero este año había competidores muy duros, como El Aqra o Wardian, y no me he podido relajar ni un minuto, he tenido que estar ahí desde el primer minuto", explicaba.

La segunda plaza fue para el jordano Salameh El Aqra, mientras que la tercera fue para el estadounidense Michael Wardian. El que se ha quedado a las puertas de subir al podio ha sido el español Jorge Aubeso, que ha finalizado en cuarta posición, a cuatro horas y 24 minutos del marroquí tras sumar los tiempos de las seis etapas.

Éxito de los españoles en competición

Y otro español ha conseguido meterse entre los mejores de la carrera. Aurelio Olivar, que el año pasado fue noveno en la general, este año ha terminado finalmente en la sexta plaza, superado tan sólo por seis minutos, y en la última etapa, por el marroquí Abdelziz Ait Abdelouahed, que terminó quinto. Además, otros dos españoles terminaron entre los 15 mejores de la prueba: Julio Gómez Camacho, que terminó noveno, y Toni Contesti, que lo hizo en la décimoquinta plaza.

El éxito español se hizo especialmente presente en la clasificación por equipos (cuatro corredores que auque cada uno corre a su ritmo, su tiempo luego suma para la clasificación por equipos). Los españoles del Trangoworld (Jorge Aubeso, Fernando Cantón, Rodrigo Iturralde y Gabriel Santamaría) fueron primeros, seguidos de los Puertollano 2011 (José Fernández, Julio Gómez y José Carlos Olmo), mientras que el equipo españo, Where is the limit? (Josef Ajram, Fernando Almeda, Toni Contesti y Antonio Marsal) terminó en la cuarta plaza.

Con su victoria en el Maratón de los Arenas, Mónica firma un año sensacional, en el que no sólo está ésta victoria, sino su segunda plaza en el Sáhara Maratón (de 100 kilómetros), su victoria en el maratón de la isla del Hierro o la tercer aplaza en el ultra trail del Mont Blanc (166 kilómetros). Esta catalana afincada en Madrid es además Campeona del Mundo de Raids en 2000 y 2001, primera en el Cruce de los Andes del 2009, segunda en el Ultra Trail del Mont Blanc del 2007, tercera junto a su equipo en el Bimbache Extrem Andalucía ese mismo año.

1.200 toman la salida, terminan 922

En esta edición de la Maratón de las Arenas han participado 1.200 corredores de 52 países diferentes (47 españoles)  que pusieron a prueba su resistencia en seis etapas: primera etapa 29km; segunda 35.5km; tercera 40km; cuarta 82.2km; quinta 42km y la sexta y última 21.1km. La prueba es de autosuficiencia, es decir, los corredores deben llevar encima en su mochila comida, saco de dormir, esterilla, ropa y todo lo necesario para los seis días de carrera. Todo menos el agua, que dosificada (9 litros diarios) la organización les iba entregando en los diferentes controles de paso de la carrera.

En la competición, siempre en las arenas del desierto marroquí, los participantes han tenido que soportar temperaturas que iban desde los 40ºC que marcaba el termómetor a mediodía, hasta los 10ºC que sufrían por la noche.

Deportes

anterior siguiente