Enlaces accesibilidad

Jon Santacana se cuelga el oro en descenso

  • El vasco conquistó su tercera medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancouver
  • Santacana terminó la prueba con un registro de 1:18:23

Por

El deficiente visual Jon Santacana conquistó su tercera medalla en  los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el  próximo 21 de marzo, al colgarse el oro en la prueba de descenso, primer título después de las platas en eslalon y eslalon gigante.

El vasco, junto a su guía Miguel Galindo, terminó la prueba con un  registro de 1:18.23 por delante del estadounidense Mark Bathum, que  había sido el mejor en el entrenamiento oficial, y del alemán Gerd  Gradwhol, plata y bronce, respectivamente, por lo que dio a la  delegación nacional el primer oro de esta cita.

Con esta presea, el guipuzcoano, de 29 años, conquistó su sexta medalla paralímpica después del oro en gigante y los bronces en  descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002 y las  dos platas en Vancouver 2010. Iguala así la gesta de Magda Amo Rius, que logró seis -cuatro de oro y dos de bronce-.

Al donostiarra no le pesó ni el hecho de tener que tomar dos salidas ni la calidad de la nieve, en una jornada accidente en la que  la japonesa Kuniko Obinata tuvo que ser evacuada en helicóptero al  sufrir una grave caída.

Precisamente, también se cayó el canadiense Chris Williamson, que  llegaba como favorito y aún no podía subir al podio, y su incidente  obligó a Santacana y a Galindo, que ya habían tomado la salida, a  parar y volver al portillón en una moto de nieve.

Sin embargo, el guipuzcoano y el aragonés no acusaron esa presión  y marcaron los mejores tiempos intermedios para terminar entrando en meta con 40 centésimas de ventaja sobre el estadounidense Bathum y de  2.17 sobre Gradwhol.

Gorce, ovacionado en meta

Así, hará sonar esta tarde el himno español por primera vez en la  Plaza de Medallas de la localidad de Whistler, donde hasta el momento había sido el eslovaco Jakub Krako, hoy cuarto, el único en subir a lo más alto del podio en las pruebas de alpino para deficientes visuales.

Peor suerte corrió el madrileño Gabriel Gorce, que tenía muchas  esperanzas puestas en esta prueba y sólo pudo ser noveno. El benjamín  del equipo español sufrió una caída a mitad de su descenso, pero se levantó con rapidez y recibió una calurosa ovación al entrar en meta junto a su guía Félix Aznar.

Mientras que en féminas, Anna Cohí y Raquel García fueron séptimas  en una prueba en la que la canadiense Vivian Forest conquistó su  primer oro por delante de la eslovaca Henrieta Farkasova y de la  estadounidense Danelle Umstead, plata y bronce, respectivamente.

Deportes

anterior siguiente