Enlaces accesibilidad

GHANA, las Estrellas Negras

Por
Selección de fútbol de Ghana
Selección de fútbol de Ghana Reuters

Once ideal: Richard Kingson; John Pantsil, Eric Addo, John Mensah, Samuel Inkoom; Anthony Annan, Stephen Appiah, Boateng, Sulley Muntari; Matthew Amoah, Asamoah Gyan

Mejor partipación: Octavos de final Alemania '06

Seleccionador: Milovan Rajevac

Ránking FIFA: 32º

Máximo goleador: Matthew Amoah (5)

Asociación de Fútbol de Ghana

A pesar de que Ghana sólo ha disputado una fase final de un Mundial - hace cuatro años en Alemania - siempre se les ha considerado como uno de los equipos más poderosos del continente africano. Han llegado a ocho finales continentales, algo al alcance de muy pocos equipos

Egipto - Ghana, la final a punto

Su currículum viene avalado por haber conquistado cuatro Copas Africanas, dos Mundiales sub-17 y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Pero a pesar de estos logros, las Estrellas Negras, nunca han demostrado su potencial entre la élite futbolística.

En su única participación deslumbraron al eliminar en la fase de grupos a Estados Unidos y a la República Checa. Pero a las primeras de cambio - Brasil, en octavos de final - les mandó para casa con un humillante 3-0.

Dejaron buenas sensaciones ante equipos similares a su nivel, pero demostraron que necesitaban dar un paso más para poder plantar cara a los mejores equipos del mundo.

La estrella del equipo, fuera del Mundial

Un nombre por encima de todos. El mediocampista Michael Essien. Él es la pieza fundamental sobre la que gira el juego de esta selección africana, pero los ghaneses todavía se están tirando de los pelos después de conocerse la lesión que le va a impedir disputar el Mundial. Ahora, Stephen Appiah y Sulley Muntari - al que llegaron a calificar como el nuevo Davids holandés - son los elegidos para llevar a las panteras negras al estrellato, y la referencia ofensiva Asamoah Gyan.

Puntos fuertes

Ghana es el clásico equipo africano. Velocidad, fuertes en el juego aérea, rápidos en el contra ataque, y letales en la portería contraria. Pero no se quedan sólo ahí, porque dirigidos por el serbio Milovan Rajevac, entrenador de la vieja escuela yugoslava, han conseguido un rigor táctico que les hace acreedores de poder conseguir el pase a las rondas eliminatorias.

Es un equipo puramente ofensivo. Sabe tratar bien el balón pero se caracteriza principalmente por la velocidad de sus hombres - no tanto del balón - y saben lanzar rápidamente las contras para sorprender a los rivales mientras realizan los balances defensivos. Si algún equipo pierde el balón en una zona comprometida, Ghana no lo va a desaprovechar, porque esa es su mayor virtud.

El factor anímico

Éste es uno de los grandes males de las selecciones africanas. Sobre todo de Ghana. Hasta ahora no han sido capaces de sobreponerse a los diferentes reveses que se han llevado en las competiciones como la lesión de algún hombre importante o amonestaciones - Essien no pudo jugar el cruce con Brasil en el último mundial porque estaba sancionado - por lo que tendrán que vigilar su juego brusco, y el ímpetu con el que afrontan casi todos los partidos.

Pero si mantienen su evolución y llegan en buena forma física, sobre todo Stephen Appiah, que tras una serie de problemas en su rodilla ha estado sin equipo hasta el comienzo de esta temporada, pueden convertirse en una de las selecciones que den la sorpresa en el Mundial de Sudáfrica.

Si se cruzan con España

Ahora mismo la 'Roja' no debería tener miedo a ningún rival, por su calidad técnica y su mentalidad ganadora. Pero si llega a cruzarse con Ghana, sería en las rondas finales - España está en el "Grupo H" y los africanos en el "D" - y las Estrellas Negras llegarían cargados de moral y apoyados con una afición que sin duda se va a volcar con cualquier equipo africano que disputa este mundial.

Calendario Grupo D

13/06 20:30  Durban Alemania Alemania      Australia Australia
13/06 16:00  Tshwane/Pretoria Serbia Serbia Ghana Ghana
18/06 13:30  Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth Alemania Alemania Serbia Serbia
19/06 16:00  Rustenburgo Ghana Ghana Australia Australia
23/06 20:30  Johannesburgo - JSC Ghana Ghana Alemania Alemania
23/06 20:30  Nelspruit Australia Australia Serbia Serbia

Deportes

anterior siguiente