Enlaces accesibilidad

En Vancouver la pachanga suena en holandés

  • Una banda de música holandesa anima la competición de patinaje de velocidad
  • Son 11 amigos que llevan 30 años viajando por todo el mundo

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
La banda holandesa Kleintje Pils ameniza las competiciones de patinaje de velocidad

Son 11 holandeses de pura cepa. Calzados con zuecos de madera y vestidos con enormes camisetas con los colores de su bandera, son los encargados de animar el ambiente en el Oval Olympic Stadium de Richmond, en Vancouver. "Somos como vuestro Manolo del bombo, nos han invitado a venir y aquí estamos, no sólo para animar a los holandeses sino a todos", explicaba a RTVE.es Ruud Bakker, el líder de los Kleintje Pils, una banda de música que viaja de país en país animando todo tipo de competiciones deportivas, especialmente las de patinaje de velocidad.

La banda la forman 11 amigos, que llevan poniendo música de charanga a todas las competiciones de patinaje que se celebran en cualquier lugar del mundo. "Empezamos en el año 1975, entonces éramos cinco amigos, y decidimos tocar música en unos campeonatos de patinaje que se elebraron en nuestor país, en Holanda, donde ésto es el deporte rey", explica. "Luego dos años después entraron dos amigos más a la banda, y desde entonces hasta ahora hemos ido creciendo. Ahora somos 11, pero los que no llevan más de 20 años en la banda no tienen derecho de voto en nuestras reuniones", dice Bakker sonriendo.

Pero no se limitan a animar a los holandeses, que en esto del patinaje de velocidad son muchos y con serias aspiraciones al podio en casi todas las modalidades. "Nosotros animamos a todos, a los canadienses, los chinos, los coreanos... o hasta a los españole ssi los hubiera. Tenemos repertorio para todos", explica. Completamente cierto. En los descansos de las pruebas lo mismo se arrancan con un Paquito el chocolatero que con los Mama's and the Papa's o el Volare. "Nosotros lo que hacemos es animar los espectáculos deportivos. Allí donde nos llaman, vamos. A veces hasta nos llama la Familia Real holandesa. Cuando buscan que se cree un ambiente típico holandés nos llaman",  cuenta Bakker.

"Estuvimos en Turín, en Salt Lake City, en el Campeonato de Europa de Hamard en Noruega...". Y no sólo en citas relacionadas con el patinaje. También han tocado pasodobles en los Europeos de fútbol, en el Mundial, en Juegos Olímpicos de verano como los de Sidney o incluso ante el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, en Roma, en la apertura del año santo 2000.

Los Kleintje Pils (nombre que en holandés significa cerveza pequeña) han venido a Vancouver sobre todo para dar ánimos al ídolo holandés de estos juegos, Sven Kramer, que de momento ya se ha llevado un oro en la prueba de los 5000 metros, aunque mientras tanto, ponen una nota de color y diversión a todas las pruebas. "¿Que dónde iremos después? No sé, donde haya cerveza, amigos y patinaje"" explica Bakker. Toda una filosofía de vida.