Enlaces accesibilidad

El gran Fernando Martín

  • TVE homenajea a Fernando Martín con un reportaje sobre su carrera
  • Lo mejor del mítico jugador español, el primero en dar el salto a la NBA

Por
Fernando Martín, 20 años sin el mito

Aquí tenéis a un grande del basket, nuestro particular homenaje en TVE y RTVE.es a un súpercrack, y lo que es más importante, el primer baloncestista español en jugar con los mejores.

Porque para llegar a los Pau y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, etcétera, para llegar a los chicos de oro, hay que empezar por alguien, y ese alguien, el jugador que inició el camino, el estandarte de la generación que plantó cara al fútbol como deporte Rey, es Fernando Martín Espina.

Ha sido un trabajo duro, varias semanas de trabajo, pero que se pasaron volando, a Lalo Alzueta, a mí, a Paco Lloret, a Arsenio Cañada... Las horas se nos iban viendo de nuevo imágenes con las que algunos habíamos crecido, era bestial, un "déja vu" continuo... "¡Mira qué canastón con Norris delante!... ¡Mira la pelea con Mike Davis!... ¡Vaya ganchito!...¡¡Qué pintas, menudos pantaloncillos!..." Así todo el rato. El resultado, el reportaje que se emite el 2 de diciembre en Teledeporte (22:30h) y que ponemos a vuestra disposición aquí.

Así que muchas gracias: a Fernando Martín, por aquellos años en los que, con él al frente, el basket mandaba, y gracias a todos los que han participado en este reportaje: compañeros, rivales, periodistas que lo vieron y narraron...

Para acabar, una frase de Loquillo, asiduo del Palau en aquellos años 80, y que lo clava en su canción "Memoria de jóvenes airados", precisamente un homenaje a esa generación rebelde......

"Nosotros que somos los de entonces, los que no tenemos dónde, los que siempre hablamos solos... Nosotros, que estamos siempre alerta, marcamos la diferencia, sin haceros reverencias....."

¡¡Qué grande, Fernando!!