Enlaces accesibilidad

Una historia que mejora con los años

Por
Iker Casillas levanta el trofeo de la Eurocopa 2008 ante sus compañeros de equipo.
Iker Casillas levanta el trofeo de la Eurocopa 2008 ante sus compañeros de equipo. REUTERS REUTERS

Desde que nació la Federación Española de Fútbol, hace ahora cien años, el equipo ha demostrado ser capaz de desplegar buen fútbol y ofrecer grandes jugadores. Aunque España suele clasificarse con bastante solvencia en las rondas eliminatorias de las competenciones internacionales, frecuentemente es incapaz de llegar más allá de los cuartos de final.

La lista de triunfos de la selección española es bastane escasa. No obstante, el éxito en la pasada Eurocopa alberga la esperanza de un futuro lleno de victorias y títulos.

Eurocopa de 2008

Érase una vez... la Eurocopa

Sin duda, la Eurocopa conseguida el año pasado en Viena es el mayor logro conseguido por esta selección. Un gol de Fernando Torres en la final ante Alemania devolvió a España a lo más alto, 44 años después.

Esta victoria le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar este ranking.

El 12-1 a Malta. 1983

El telediario recordó el 25º aniversario del España 12 - 1 Malta, de 1983

En la memoria de los españoles permace y permanecerá por muchos años la hazaña lograda en 1983, tras la victoria de España por 12 goles a 1 ante Malta.

La selección se jugaba la clasificación para la Eurocopa de 1984 en el último partido de su grupo. Si ganaba, España y Países Bajos terminaban empatados a puntos, pero la diferencia de goles a favor de Países Bajos era casi insalvable. Debido a que la selección de Países Bajos venía de ganar a Malta por 6-0, la única posibilidad de clasificación para España era vencer a la débil Malta por al menos 11 goles de diferencia.

El resultado fue un contundente 12-1con cuatros goles de Santillana y Poli Rincón, dos de Antonio Maceda, uno de Sarabia y otro de Señor que anotó el último gol en el minuto 83 de partido.

Mundial Sub-20 en 1999

España se alzó por primera y única vez con la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1999 jugado en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón.

Con Iñaki Sáez al frente de esa selección, destacaron jugadores como Barkero, Yeste o Xavi.

Juegos Olímpicos de 1992

El mayor éxito de 'la Roja' en unos Juegos Olímpicos fue en Barcelona en 1992, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de Barcelona.

Un gol en el último minuto en la final daba a España un nuevo oro y el primer gran triunfo del fútbol español desde la Eurocopa del 64.

Eurocopa 1964

La Eurocopa 1964 del Caudillo y el gol de Marcelino

En 1964, España se proclamó campeona en la segunda Eurocopa celebrada en las historia, tras derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1.

España llegaba a la Eurocopa con un equipo formado por jugadores de renombre como Luis Suárez, Francisco Gento, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar.

Tras llegar al final del partido con el marcador igualado, durante la prórroga un pase de Pereda por la banda derecha que Marcelino remató de cabeza a la portería de Yashin, marcando uno de los goles más decisivos en la historia de la selección española.

Deportes

anterior siguiente