Enlaces accesibilidad

Contador aguarda el fallo de la UCI sobre Astaná

  • El máximo organismo del ciclismo decide si concede la licencia Pro Tour
  • La UCI tomará la decisión sobre el equipo kazajo este martes

Por

El líder del Astaná, Alberto Contador, espera que la UCI (Unión Ciclista Internacional) decida este martes si renueva o no la licencia Pro Tour al Astaná. Si se aparta al equipo kazajo de la élite, Contador quedaría libre del contrato que le une por un año más y podría negociar su ficha por otro equipo.

Si Astaná mantiene la licencia, el corredor de Pinto deberá preparar su equipo para su próximo asalto al Tour de 2010.

El ciclista español Alberto Contador (Astana) fue vencedor del Criterium de Cancún-Gran Premio Vive México y se quedará hasta el miércoles en ese país.

El ciclista se clasificó primero por delante de Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y de Óscar Freire (Rabobank), con Roman Kreuziger (Liquigas) y el mexicano Florencio Ramos (Tecos) completando el podio de los cinco mejores.

Contador lo celebró sacando su 'pistola' para mostrar su felicidad por un triunfo "que fue más difícil de lo que parece, porque se ha ido muy deprisa y porque corredores como Valverde o Freire no me lo han puesto fácil", explicó. "Pero les he hecho creer que iba peor de lo que parecía y me he reservado para el final", desveló.

Contador, mejor ciclista del año según la UCI

Por otra parte, el corredor madrileño, ganador del Tour de Francia, se hizo con el primer puesto del ranking de la UCI con un total de 527 puntos, la mayor parte de ellos gracias a su segundo triunfo en la 'Grande Boucle'.

El ciclismo español copó la clasificación final de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con Alberto Contador (Astana), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) monopolizando el podio.

Tras el de Pinto se situó el murciano, campeón de la Vuelta a España y de la Dauphiné Libéré entre otras, con 483 puntos, mientras que el asturiano finalizó tercero con 357.

Por otro lado, este liderazgo de Contador, además de las actuaciones del alemán Andreas Kloeden, los estadounidenses Lance Armstrong y Levi Leipheimer y el español Haimar Zubeldia, provocó que el Astana acabase el año tras la celebración el sábado del Giro de Lombardia como el mejor equipo de 2009.

La formación kazaja acumuló 1100 puntos, 52 más que el Caisse d'Epargne, mientras que el Columbia-HTC, el que más éxitos parciales acumuló durante la campaña, se quedó con 957.