Cunego, el más fuerta en la Sierra de la Pandera

RTVE.es / EFE-Carlos de Torres El ciclista del equipo Lampre, Damiano Cunego, se proclamó vencedor de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con final en la Sierra de Pandero[Clasificaciones] [Así hemos vivido la etapa].

El pelotón permitió la escapada del escalador italiano, vencedor también en la octava etapa de la carrera con final en el alto de Aitana, pero a una media hora del jersei amarillo. El corredor administró la ventaja que llevaba al iniciar el puerto (3:59").

Entre los favoritos, a 3 kilómetros de coronar el último puerto, Gesink (segundo en la general) Ivan Basso (tercero) y Cadel Evans, dolido por el pinchazo de ayer que lo había alejado del podio, serían los primeros en poner en aprietos a Valverde.

Sin embargo, serían los españoles Samuel Sánchez y Ezequiel Mosquera, picado por la sanción de 20" impuesta en la anterior etapa por avituallarse ilegalmente, los que se lo pondrían más complicado al murciano.

Así fue. El líder del Euskaltel terminó tercero en la etapa a 3:08" de Cunego y tras él llegó el líder del Xacobeo (a 3:10"). Valverde se repuso y acabó quinto (3:22"), perdiendo algunos segundos con esa pareja de favoritos pero terminando por delante de Robert Gesink(3:26") Cadel Evans (3:40") e Ivan Basso (3:48).

El corredor italiano ha sido el gran perdedor de la etapa, pues cede el tercer puesto de la general, que consigue Samuel Sánchez gracias a su ataque. La clasificación general, tras la decimocuarta etapa, sigue liderada por Valverde, con Gesink segundo a 31" y Samuel Sánchez a 1:10". Basso es cuarto a 1:28" y Mosquera quinto a 1:34".


La tranquilidad salvó a Valverde

La tranquilidad le salvó a Valverde, y quién sabe si le dio también la Vuelta. En principio no resistió los golpes de Evans, Basso y Gesink, que fueron los que dejaron al aire las debilidades del líder, pero la reacción final le permitió meter tiempo a los citados enemigos.

Valverde subió a recoger su maillot oro con el susto en el cuerpo. "Se me pasó por la cabeza la posibilidad de perderlo todo, pero luego lo vi controlado". El caso es que el líder del Caisse D'Epargne salvó el tríptico andaluz de montaña sin dominio y con exigua ventaja. Tal vez suficiente para terminar de resolver la carrera en la contrarreloj del sábado, en Toledo.

La segunda plaza del podio es, de momento, para Gesink, que atacó pero no remató la faena, y la tercera para Samuel, que también resucitó después de pasarlas canutas. Ya es tercero en la general y no tira la toalla, porque el ciclista del Euskaltel siempre consigue sus triunfos en el tramo final de la Vuelta. Reforzó la moral y tiene ganas de quemar las naves en la semana que resta camino de Madrid.

La etapa alejó al cuarto puesto a Ivan Basso (a 1.28 minutos), que quiso pero no pudo. Su equipo trabaja y le prepara bien la subida, pero el vencedor del Giro 2006 no remata. Ezequiel, feliz con la lluvia, se puso quinto a 1.34 y Evans, que participó en la fiesta con un breve demarraje es sexto a 1.41.

La "ruta de los 66 millones de olivos" que concluía en la antigua base militar estadounidense de La Pandera, volvió a cumplir con el guión acuñado de escapada consentida y pelea reducida de los grandes en los últimos 2 ó 3 kilómetros.

En la primera versión, Damiano Cunego volvió a mostrarse grande. Aguantó la fuga hasta que la carretera le ofreció el perfil que se ajusta a las cualidades que le han permitido esculpir un palmarés de lujo: entre otras perlas el Giro de 2004, tres Giros de Lombardía y una Amstel Gold Race en los siete años que lleva en el pelotón profesional.

Atacó en el Puerto de los Villares, a 16 kilómetros de meta y supo gestionar los 4 minutos de ventaja sobre el conjunto de ilustres, donde el Liquigas empezaba a asomar sus intenciones de endurecer la carrera para Basso, maniobra contrarrestada por el Caisse D'Epargne y Euskaltel.

La lucha individual del varesino no admitió rivales. Subió solo, a ritmo, bajo la lluvia, y llegó victorioso una vez más, como hizo en Aitana cuando le arruinó al francés Moncoutié con un postrer ataque. Su ambición le puso en el casillero la quinta victoria de la temporada y anunció de paso su candidatura para el Mundial. Su plata en 2008 la quiere convertir en oro. Y está que se sale del mapa.

Por detrás, la traca se encendió a 3.000 metros de la cima del "Angliru del Sur", que se cubrió de nubes para recibir la cuarta visita de la Vuelta. En concreto, cuando se presentaron las rampas más duras, hasta del 16 por ciento de desnivel, dos ataques marcaron la etapa. En apenas 200 metros.

Primero, tensó Ivan Basso, y seleccionó. Después le relevó Evans y descubrió que Valverde y Samuel iban maduros. De inmediato, Gesink aportó su latigazo y puso al líder en clara evidencia. En plenos apuros de Valverde, Mosquera acabó de liarla con uno de sus habituales ataques. El gallego lanzó la carrera, ya descontrolada, pero sin el resultado deseado.

Samuel reaccionó a tiempo. Le estaba esperando una plaza en el podio. Resucitó Valverde, que no se cebó y subió a ritmo. Al final como un cohete fue pasando a los rivales que le habían disparado hacía unos minutos el ritmo cardiaco. Tal vez se estaba jugando la Vuelta y el murciano, con la cara negra, como si hubiera salido de una mina, sacó fuerzas de flaqueza y salvó los muebles.

Desde la cima de La Pandera a 1.800 metros de altitud, se ve Sierra Nevada. Valverde incluso pudo ver Madrid. Tiene la palabra para poner en su rico palmarés la primera grande. A sus 29 años, ya va siendo hora.

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:49292