Enlaces accesibilidad

Xabi Alonso, el nuevo cerebro del Madrid

Por

Xabi Alonso Olano ya es nuevo jugador del Real Madrid. El centrocampista, de 27 años y nacido en Tolosa (Guipuzcoa), regresa a la Liga española tras 5 temporadas en la Premier.

Hijo de futbolista, su padre "Perico" Alonso fue internacional y militó en la Real Sociedad y el Barcelona, también cuenta con dos hermanos que se dedican al fútbol ya que Mikel juega en el Tenerife, mientras que Jon se ha decantado más por el arbitraje.

Jugador de carácter, también recuperador, y de muy buenas dotes técnicas, alternando con inteligencia el juego al primer toque con el preciso pase largo, sabe medir el tempo de un partido y también destaca por su potente disparo lejano.

Procedente de la cantera de la Real Sociedad, debutó con el primer equipo en 1998. Tras un breve paso por segunda división, donde jugó cedido en el eibar, regresó definitivamente al conjunto donostiarra, donde permaneció durante 3 temporadas consiguiendo un subcampeonato bajo las órdenes de Reynald Nenoueix.

Pronto se convirtió en objeto de deseo de los grandes clubes europeos, y aunque ya sonó para el Real madrid, fue el Liverpool del español Rafa Benítez el que se hizo con sus servicios a cambio de unos 11 millones de euros.

Cinco años en la Premier

Con 23 años, el mediocentro daba el salto al fútbol inglés. Llegó a un equipo que empezaba a "españolizarse", junto a Luis García, y al que no le pudo ir mejor esa campaña.

Los Diablos Rojos se alzaron con la Liga de Campeones al imponerse en la final al Milán, en la tanda de penaltis. El de Tolosa fue clave ya que consiguió el gol del empate, que dio paso a la prórroga. Meses después, el Liverpool conquistaba también la Supercopa de Europa.

 

Con Benítez en el banquillo, Alonso complementó su faceta creadora -en la que siempre ha destacado gracias a su magnífico desplazamiento de balón- con un gran crecimiento en la parcela defensiva, consagrándose como una figura de primer nivel en el Liverpool.

Uno de los pilares de la Selección

 

Además, Xabi se ha convertido en uno de los pilares de la Selección española. Debutó con la Roja el 30 de abril de 2003, cuando aún vestía la camiseta de la Real Sociedad. Desde entonces, es uno de los fijos en las convocatorias y suma ya 56 encuentros con el combinado nacional.

Participó en las fases finales de la Eurocopa 2004 y del Mundial de Alemania 2006, pero el mayor logró lo consiguió hace poco más de un año, proclamándose campeón de Europa con la selección española.

A pesar de ser uno de los judadores más queridos por la hinchada de los 'reds', Xabi no ha tenido buena sintonía con Rafa benítez y ya estuvo a punto de abandonar el Liverpool la temporada pasada para fichar por la Juventus.

Tras cinco años en la Premier, y tras consagrarse como uno de los mejores mediocentros del mundo, Xabi regresa a la Liga española para dirigir al nuevo Madrid de los galácticos.