Enlaces accesibilidad

Cavendish gana la etapa de la revolución

  • El británico consiguió al sprint su tercera victoria en el Tour de Francia
  • El pelotón boicoteó la carrera para protestar por la prohición de los 'pinganillos'
  • Sigue todo el Tour en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Cavendish gana la etapa del boicot

El inglés Mark Cavendish se impuso al sprint en la décima etapa del Tour de Francia, marcada por la prohibición de los pinganillos y el boicot de los equipos a la carrera, impidiendo que se impusiera un corredor galo en el día de la fiesta nacional francesa. La escapada de cuatro corredores, entre ellos tres franceses, fue neutralizada a 2 kilómetros de la meta. [Ver Clasificaciones]

Cavendish, que suma su tercera victoria de etapa, volvió a mostrarse implacable al esprint y ganó con facilidad, entrando en línea de meta por delante del noruego Thor Hushovd y del estadounidense Tyler Farrar. El colombiano Leonardo Duque se coló cuarto y el español José Joaquín Rojas (Caisse D'Epargne) volvió a meterse en la pomada con la quinta plaza.

La general no sufrió alteraciones. El italiano Rinaldo Nocentini conserva el maillot amarillo, Contador le sigue a 6 segundos y el estadounidense Lance Armstrong es tercero a 8.

Pero esta décima etapa, transcurrida entre Limoges e Issoudun, de 194,5 kilómetros, ha estado marcada por las protestas de los ciclistas. Y es que guerra entre los organizadores y los equipos está servida. Tras la prohibición de usar los 'pinganillos', tanto hoy como en la jornada del viernes, el pelotón ha decidico boicotear la etapa. Y lo ha hecho pactando una carrera lenta, con un ritmo poco exigente y sobre todo impidiendo la victoria de un corredor francés en este 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

Ante la amenaza de expulsión de la organización, los 20 equipos tomaron la salida sin los pinganillos, una medida con la que se pretendía favorecer el espectáculo. Y el resultado ha sido el contrario: los catorce equipos contrarios a la prohibición, liderados por Astana y Johan Bruyneel, pactaron una carrera lenta e impideron que ganase un ciclista galo.

El gran beneficiado fue Cavendish, que había conquistado dos éxitos consecutivos, en la segunda y tercera etapas, pero desde ahí no había  vuelto a saborear la gloria con la contrarreloj por equipos de por medio, la lluviosa jornada en Barcelona y la llegada de los Pirineos.

Sin embargo, en cuanto la carretera volvió a adquirir el perfil  más conveniente para Cavendish, éste y su equipo, el Columbia-HTC, ejercieron nuevamente de dueños de los kilómetros finales para sumar un tercer triunfo.

De todos modos, la formación estadounidense se tuvo que afanar más  de lo previsto para acabar con el intento de fuga de los franceses Benoit Vaugrenard (Francaise des Jeux), Samuel Dumoulin (Cofidis) y  Thierry Hupond (Skil-Shimano), que buscaban una nueva victoria  francesa en el día que Francia celebra su Fiesta Nacional.

Los tres, acompañados por el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha), saltaron en los primeros compases de la jornada y gozaron del permiso  el gran grupo, hasta que éste se puso manos a la obra. De todos  modos, los escapados se quedaron muy cerca de su objetivo y vendieron cara su captura, producida dentro ya de Issoudun.

Para ese momento, Cavendish ya 'viajaba' tranquilamente llevado por sus compañeros. Y es que el británico, además de sus magníficas condiciones, tiene a muchos hombres a su servicio, lo que no sucede con sus rivales.

Sin la presencia del italiano Alessandro Petacchi o el australiano  Robbie McEwen, y con el belga Tom Boonen (Quick Step) lejos de su mejor nivel, y con Oscar Freire (Rabobank) sin equipo que le meta adelante en las llegadas, sólo el noruego Thor Hushovd (Cervelo) y el  estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Slipstream) parecen en condiciones de pelear contra el dominio del de la Isla de Man.

Éste cogió la cabeza en los metros finales y, con aparente  tranquilidad y sin forzar en exceso, aguantó el empuje del compañero de Carlos Sastre, que se presenta como su gran obstáculo para el  ansiado maillot verde de la Regularidad. Farrar se conformó con ser  tercero y el español Koldo Fernández concluyó quinto.

Sin cambios en la clasificación general, el grupo afrontará el miércoles la undécima etapa, con salida en Vatan y llegada en Saint-Fargeau tras 192 kilómetros y con dos puertos de cuarta categoría.