Enlaces accesibilidad

La Vuelta cuenta con Valverde en espera del informe de la UCI

  • "Contamos con él mientras no se demuestre que debemos cambiar de opinión"

Por

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, señaló este jueves en Girona, punto de partida de la sexta etapa del Tour, que se encuentra a la espera de recibir el informe de la UCI sobre el caso de Alejandro Valverde, sancionado dos años por el CONI italiano por presunta implicación en la Operación puerto, aunque de momento "contamos con él mientras no se demuestre que debemos cambiar de opinión".

"Lo único que podemos hacer es esperar a que el TAS informe a la UCI, que ésta tome una decisión y que la haga extensiva a la Federación española, que son los pasos reglamentarios", señaló Guillén.

El responsable de la Vuelta dejó claro que, de momento,  "la carrera espera contar con Valverde", pero destacó que le gustaría "que la UCI se manifestara en breve, ya que todavía no lo ha hecho".

"Unipublic (empresa organizadora de la Vuelta), no quiere ser juez en este asunto, que se pronuncie la UCI", aseveró.

Valverde fue suspendido por el CONI con dos años para participar en pruebas en suelo italiano. Esta decisión le costó al ciclista murciano la exclusión por parte de su equipo (Caisse D'Epargne) en el presente Tour de Francia, ya que una de sus etapas transcurrirá 90 kilómetros por Italia.

Tras recibir la sanción, Valverde recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que aún no se ha pronunciado sobre la validez de la sanción del CONI.

La UCI, por su parte, espera el informe del TAS para tomar la decisión de universalizar o no la sanción al ciclista español. En caso afirmativo sería la Federación española la encargada de aplicar oficialmente la sanción.

Por su parte, el presidente de la Federación española (RFEC), Carlos Castaños, se pronunció de manera similar al director de la Vuelta. "Estamos pendientes de la decisión del TAS y del expediente que traslade la UCI a la RFEC. Nosotros seguimos defendiendo la idea de que es la propia UCI y nuestra Federación los organismos que tienen las competencias en este asunto".