Enlaces accesibilidad

Contador manda y Cancellara lidera

  • El suizo Fabian Cancellara gana la contrarreloj y es el primer líder del Tour
  • El español demostró su buena forma aventajando a Evans, Leipheimer, Armstrong y Sastre
  • "He distanciado a los corredores rivales de la general aunque las diferencias son mínimas"

Enlaces relacionados

Por
Buen comienzo para Contador

El ciclista suizo Fabian Cancellara, del equipo belga Saxo, es el primer líder del Tour de Francia al imponerse en la primera etapa, una contrarreloj individual de 15,5 kilómetros disputada por las calles del Principado de Mónaco, en la que el español Alberto Contador fue segundo y demostró su gran estado de forma ante todos los favoritos [Clasificaciones] [Imágenes].

Cancellara, campeón olímpico contrarreloj, demostró que es casi incontestable en esta especialidad, e invirtió en los primeros kilómetros de la 96ª edición del Tour 19 minutos y 51segundos, lo que significa una velocidad media de 47,6 kms-hora.

El segundo mejor tiempo lo marcó Contador, vencedor del Tour en 2007. El de Astana, campeón de España contrarreloj, hizo el circuito urbano de 15 kilómetros por la capital del Principado sólo 18 segundos peor que el suizo. Queda para el español que marcó el mejor tiempo en el punto intermedio, cuando la carretera picaba hacia arriba.

Pero, con el perfil a favor, el suizo del Saxo Bank fue intratable y consiguió enfundarse el maillot amarillo inaugural del Tour por tercera vez en su carrera. El tercero fue el británico Bradley Wiggins (Garmin), con 19:51. Buena actuación de otros favoritos, como el alemán Klöden y el estadounidense Leipheimer, cuarto y sexto, respectivamente, lo que muestra el nivel del equipo Astana.

Por su parte, el último ganador de la carrera, el español Carlos Sastre (Cervélo), marcó un crono de 20:35, 47 segundos peor que el pinteño, y el siete veces campeón de la carrera, el estadounidense Lance Armstrong, que después de tres años sabáticos ha vuelto a la competición, invirtió 20 minutos y 12 segundos, 22 segundos por detrás de su compañero de equipo, con quien dirime el liderazgo simbólico y real del Astana.

Contador, sin reservas

Estaba en juego algo más que el liderato de la primera etapa en el Tour de Francia. Alberto Contador salió de la rampa con la intención de demostrar quién debe enfundarse el maillot simbólico de líder de Astana en una carrera muy precalentada por el duelo de 'gallos' en las filas del Astana, el equipo más fuerte del Tour, pero que corre peligro de perderse en luchas cainitas.

El madrileño arrancó con furia y pedaleó con intensidad, bajo su colorido buzo de campeón de España contrarreloj, y su esfuerzo marcó diferencias. Así, Lance Armstrong, en su regreso a su carrera después de tres años retirado, cumplió con una meritoria décima plaza a 40 segundos de Cancellara -22 respecto a Contador-.

El luxemburgués Andy Schleck se dejó un minuto y Carlos Sastre, que no salió de amarillo, sino con el color blanco y negro del equipo Cervélo, cedió 1.06 -47 segundos respecto al ganador del Tour de 2007-. El defensor del título terminó sin ganas de hablar.

Unas diferencias ya significativas al tratarse del primer asalto. Mucho peor le fue al ruso Denis Menchov. El ganador del Giro perdió 1.31 minutos, un auténtico batacazo a las primeras de cambio.

 "Estoy contento con el resultado, ya que Cancellara es un gran campeón. He distanciado a los corredores rivales de la general aunque las diferencias son mínimas", señaló el único español vencedor de Tour, Giro y Vuelta.

La estrella en Mónaco, Armstrong

Cancellara y Contador fueron los protagonistas en el asfalto, cada uno en su papel, pero el regreso de Armstrong giró los focos hacia el siete veces vencedor del Tour.

Armstrong asumió con aparente naturalidad su papel de "superstar". Se subió a la rampa de lanzamiento nervioso, estrechó la mano a los jueces de carrera y saludó al público. Eran las 16.17 horas, el momento del regreso del mito del Tour.

El texano no dejó detalle al azar. Acaparaba los focos del interés mundial. Rueda lenticular trasera con círculos amarillos, su color preferido. No faltaba el tinte que caracteriza al líder en sus zapatillas, guantes, maillot, manillar... Era el Armstrong de siempre, pero con 3 años más y dos kilos menos.

Marcó 11.39 minutos en la primera parte del recorrido, en permanente ascenso (km 7,5), mejor tiempo entre los 30 primeros en salir. Una subida más que aceptable, de aprobado alto y un tiempo en meta de 20.12, a una media de 46 kms por hora.

Después de un rato de rodillo las primeras declaraciones. "No he estado cómodo porque no es fácil encontrar las emociones de estar en una carrera después de tanto tiempo. Ha sido como empezar de cero. Me encontré algo nervioso. Aunque no contaba con ganar, estoy contento de estar aquí", dijo.

Cancellara, dos veces campeón del Mundo contrarreloj, oro olímpico, y reciente ganador de la Vuelta a Suiza, subió al podio a estrenar la prenda dorada. Contador se puso la de puntos, como primer líder de la montaña. El día que dejó mudo a más de uno.