Nadal, más número uno después de Australia

  • El número uno suma 14.260 puntos en la lista ATP, 3.260 puntos más que Federer
  • Djokovic es tercero, con 9.010 puntos; Verdasco entra en el Top-10 tras llegar a semifinales
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer397501', assetID:'397501_es_videos', location:'mmedia', source:'video397501'
Ampliar foto Nadal y Federer mostraron una vez más su complicidad y respeto en la pista.

Nadal y Federer mostraron una vez más su complicidad y respeto mutuo en la pista.EFE

Ir a fotogalería La victoria en Melbourne hace que Nadal aumente su ventaja en el ranking ATP del tenis mundial.

Final entre Nadal y Federer en el Abierto de AustraliaEFE

JOSÉ G. CONCEPCIÓN - MADRID Rafa Nadal es desde hoy más número uno del mundo al aumentar la diferencia respecto a sus inmediatos perseguidores, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, tras ganar a sus 22 años su sexto Grand Slam, el Open de Australia [Lista de entradas de la ATP].

Nadal tiene 14.260 puntos, 3.260 más que su más directo rival, Roger Federer, que lloró de impotencia al perder el Abierto de Australia por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2, y no conseguir igualar el récord de 14 títulos Grand Slam, en poder del estadounidense Pete Sampras. La imagen de los dos jugadores abrazados forma parte ya de la leyenda del tenis.

Nadal abre otra brecha respecto al tercero, el serbio Novak Djokovic, que defendía título en Australia y que cayó en cuartos ante Andy Roddick. Novak tuvo que abandonar cuando perdía ante el norteamaricano, afectado por un golpe de calor. Pudo con él el infierno de Australia, con más de 40 grados en la pista.

Ahora, tiene 9.010, lejos de Nadal, su próximo rival en la primera ronda de la Copa Davis, en Benidorm, del 6 al 9 de marzo. España defiende el título y veremos, con toda seguridad, otro duelo  épico, entre dos jugadores que conocen bien, Novak Djokovic, y el jugador de Manacor, Rafa Nadal.

Nadal: "Mi próximo reto, la Davis"

Rafa Nadal anunció que ahora quiere ganar la Copa Davis -no pudo participar en la final de la tercera ensaladera que la 'Armada' alzó en Buenos Aires por estar lesionado-. "Me hace ilusión hacerlo bien en Rotterdam y luego Dubai, pero mi objetivo es la Davis, que el año pasado no pude jugar. Ganarla es una ilusión", aseguró Nadal, primer español que conquista el Abierto de Australia.

Nadal tiene otro reto que podía situarle entre los históricos Rod Laver y Donald Budge, que lograron los cuatro torneos del 'Grand Slam' en el mismo año: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Nadal ya está en el Olimpo del tenis. A sus 22 años, sólo Borg logró los seis Grandes como acaba de hacer el manacorense. Su rival y amigo Federer tenía tan sólo tres a esa edad.

Sobre el único Grand Slam que le queda por ganar, el número uno del mundo indicó: "El Abierto de Estados Unidos es un torneo que me ha costado siempre un poco más. El año pasado fue una pena que llegase tan cansado, pero mi objetivo es seguir mejorando porque solo así tendré alguna opción de completar o intentar ese último Grand Slam que me falta", afirmó.

Nadal aseguró que tras ganar a Roger Federer en la final del torneo no estaba para grandes celebraciones. "Todo se redujo a un masaje en la habitación, no había fuerzas para más", aseguró el tenista español, quien indicó que para él fue un momento muy especial cuando en el quinto set su rival envió la pelota fuera, lo que supuso su victoria.

"En ese último set, con la presión se te puede ir el partido. Creo que se le hizo una montaña mentalmente y luego bajó los brazos, pero nos puede pasar a cualquiera", afirmó Nadal.

Para el jugador español uno de los momentos claves fue cuando finalizó la cuarta manga. "Había que intentar mantener la concentración y estar centrado, mantener la ilusión en la victoria y jugar bien con mi servicio. Eso fue lo que pensé cuando me senté al acabar el cuarto set".

"La entrega de premios -continuó- no lo pude disfrutar mucho, pues ver a Federer en el estado en el que estaba tras perder la final te deja un poco compungido".

Verdasco entra en el Top 10

El madrileño Fernando Verdasco, zurdo como Nadal, ha conseguido entrar en al elite mundial, el Top 10. Después de su actuación en el Open de Australia, es número 9, con 3.480 puntos. Además, ha mejorado tanto en su saque, hasta ahora uno de sus puntos débiles, que está en la actualidad entre los 5 mejores tenistas que más velocidad imprimen a la pelota. Ante Nadal, en aquella memorable semifinal de Australia, lanzó la bola a 220 kilómetros por ahora.

Verdasco, el gran triunfador en la final de Davis ante Argentina, es el segundo español mejor clasificado. David Ferrer, otro grande del tenis hispano, ahora  hundido en el puesto decimotercero, con  2.980 puntos. Nadal queda muy lejos.

Verdasco, su amigo, en un gesto deportivo, quiso felicitar al nuevo campeón de Australia. "Después de la lucha que tuvimos  en semifinales, con más de cinco horas de partido, cualquiera de los dos merecíamos ganar la final. Ya que no pude estar yo en la final quería que ganase él, porque es español y porque es mi amigo".

Fernando confirma lo que todo el mundo comenta y sabe. "Somos la gran potencial mundial y estamos muy contentos con serlo. Hay algunos que tienen buenas rachas, luego vienen otros y siempre hay jugadores arriba".

Y sobre el futuro más inmediato, Verdasco avisa. "Intento seguir trabajando, seguir mejorando. Me encuentro biene. Jugaré en Duabia dentro de tres semanas y luego la Copa Davis, aquí en Benidorm contra Serbia. Después estaré en los torneos de Indian Wells y Miami, los dos primeros Masters Series del año, a ver qué tal.
­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:'ABIERT715'